Ruta del Arlanza al Duero (COMPLETA)

Photo ofRuta del Arlanza al Duero (COMPLETA) Photo ofRuta del Arlanza al Duero (COMPLETA) Photo ofRuta del Arlanza al Duero (COMPLETA)

6 days 8 hours 53 minutes
May 17, 2014
May 2013

near Lerma, Castilla y León (España)

Ruta BTT con alforjas (dificultad media) de creación propia y siete días de duración con origen y final en Lerma. En esta ocasión nos apartamos de los grandes itinerarios existentes para trazar uno propio y ajustado a la zona que queríamos recorrer: el espacio comprendido entre las márgenes del Arlanza y del Duero y sus cercanías; territorio de mitos, leyendas y parajes enigmáticos que ejerció de parapeto en la vanguardia castellana y reúne tal suma de puntos interesantes que no fue fácil perfilar el trayecto definitivo. Al final, la necesidad de diseñar una ruta circular nos forzó a eliminar varias localidades que en origen pretendíamos visitar, pero es razonablemente completa y armoniza bien las sendas de travesía con los reclamos turísticos más destacados, que no son pocos.

Circula por pistas y senderos en su mayor parte, pasando por lugares como el Cañón del río Lobos, la fortaleza califal de Gormaz, la Hoz de Valdenebro, San Pedro de Arlanza, Clunia Sulpicia, la cascada del río Abión y el cementerio de Sad Hill en Carazo (localización de las escenas finales de El Feo, el Bueno y el Malo); y pueblos como Santo Domingo de Silos, Covarrubias, San Esteban de Gormaz, El Burgo de Osma, Calatañazor y Peñaranda de Duero.

D1: Lerma-Sto. Domingo de Silos IBP 77 (Hotel Silos 2000, bien, 55 € hab. doble)
RUTA
D2: Sto. Domingo de Silos-San Leornardo de Yagüe IBP 79 (Hotel Manrique de Lara, bien, 55 € hab. doble con desayuno)
D3: San Leornardo de Yagüe-Calatañazor IBP 66 (Casa Rural Calatañazor, correcto, 45 € hab. doble)
D4: Calatañazor-El Burgo de Osma IBP 45 (Hostal Mayor, bien, 45 € hab. doble)
D5: El Burgo de Osma-El Burgo de Osma IBP 37
D6: El Burgo de Osma-Peñaranda de Duero IBP 36 (El Refugio de Don Miguel, excelente, 58 € hab. doble)
D7: Peñaranda de Duero-Lerma IBP 70 (Hotel La Hacienda de mi Señor, bien, 60 € hab. doble con desayuno)

martaheve Apr 13, 2015

Hola, me parece muy interesante tu ruta.
    Estaba mirando, porque queríamos hacer una ruta de varios días.
    ¿Consideras esta ruta técnicamente complicada?
    Queríamos algo que nos diera tiempo a disfrutar del paisaje...sin ir agobiados por completar etapas.
    Gracias.

Treches Apr 13, 2015

Hola,

Técnicamente, no. Que yo recuerde hay algún paso muy puntual por la zona de las atalayas de Osma, que es una etapa sin alforjas que añadimos al tener un día más de los previstos. Por el cañón del río Lobos hay pequeños tramos que obligan a desmontar brevemente, pero el sitio es tan chulo que hasta eso es divertido. De hecho, al trazar la ruta tuve en cuenta que uno de los integrantes, si bien aguanta sin complicaciones las subidas, por entonces apenas tenía nivel técnico. No tuvo problemas.

Físicamente tiene algún trecho de cierta dureza (el Alto de la Mirandilla, al dejar Silos, es difícil completarlo subido en la bici si cargas con alforjas), pero diría que, en conjunto, es una ruta de exigencia física intermedia. No es el paseo apacible de la ruta del Quijote pero tampoco tiene la dureza de un itinerario de montaña. Nosotros fuimos a un ritmo muy, muy lentorro; parando mil veces a sacar fotos y a visitar monumentos. Creo que acabábamos las etapas sobre las 3-4 de la tarde, salvo la primera, que salimos tarde de Lerma.

Saludos.

martaheve Apr 13, 2015

Gracias por contestarme. Te lo pregunté porque vi bastantes horas en cada una de las rutas, pero si me dices que fuisteis en plan tranquilo haciendo fotos...entiendo que no son todas de pedaleo.

Un saludo!

Treches Apr 13, 2015

Ah, no, no. En Wikiloc sólo aparece el tiempo que dura la etapa, no el tiempo de pedaleo real (que aquí, de media, andará entre 4 y 5 horas). Mis rutas de día son otra cosa pero los recorridos con alforjas los planteo de forma diferente, como puedes ver en las últimas frases del primer párrafo de esta ruta.

martaheve Apr 13, 2015

Ok, me la apunto entonces!

Y lo dicho, gracias por compartir tus rutas y ponerlas tan completas!!

Treches Apr 14, 2015

De nada!

• Photo of Keducc
    Keducc Sep 23, 2016

Hola Treches, eres bueno. He agregado varias rutas con alforjas de las tuyas a favoritos. Ojalá pueda hacerlas en el futuro. Gracias y a seguir así, enhorabuena por el espacio wikiloc.

Treches Sep 23, 2016

Quedo agradecido. Y viniendo de ti, que, como Zinaztli, Anibal y otros pocos, eres fuente de inspiración para todos, mucho más. Saludos.

• Photo of Keducc
    Keducc Oct 2, 2016

Gracias por tus palabras Treches. Saludo :-D

• Photo of Tàndem Team
    Tàndem Team Jul 22, 2017

Hola Treches, acabamos de llegar de la ruta. FANTÁSTICA!!! (Lástima que nos hemos quedado tirados en Coruña de Conde, a poco de finalizar, pués se nos ha roto el núcleo de la rueda,) Confirmar, para quién se anime ha realizarla, que la dificultad técnica es baja, nosotros la hemos hecho en tándem, i que la dificultatd física es entre baja y moderada dependiendo de la etapa. Los paisajes son variados y espectaculares, (me duele el dedo de hacer fotos ja,ja,ja), y la gente super amable.
    Muchas gracias por la ruta. Saludos Imma y Pep

Treches Jul 22, 2017

Gracias, chicos.
    Una lástima esa avería.
    No soy de la zona pero voy con frecuencia, y cada vez me reafirmo más en que es una de las más agradecidas que existen.