Ruta de los Sentidos - Etapa 3: Trespaderne - Soncillo

Photo ofRuta de los Sentidos - Etapa 3: Trespaderne - Soncillo Photo ofRuta de los Sentidos - Etapa 3: Trespaderne - Soncillo Photo ofRuta de los Sentidos - Etapa 3: Trespaderne - Soncillo

September 12, 2020
September 2020

near Trespaderne, Castilla y León (España)

En la tercera etapa teníamos que tomar una decisión importante: seguir el QR85 entero hasta Soncillo o hacer parte por carretera fuera del QR85. Algunos autores de Wikiloc habían advertido que entre Puente Arenas y Soncillo hay bastantes tramos apenas ciclables. Después de las experiencias de las dos etapas anteriores, decidimos por una vez hacer caso a las advertencias y desviarnos del QR85 en Puente Arenas. Fue todo un acierto, ya que apenas hay coches y el paisaje es muy bonito. Por lo tanto la tercera etapa se puede dividir en dos partes.

La primera va por el QR85 hasta Puente Arenas y la segunda desde Puente Arenas hasta Soncillo, mayormente por carreteras secundarias . Mirar bien los comentarios en los waypoints ya que algunos desvíos no están marcados y son traicioneros. Ah, y no olvidar el spray antimosquitos. Seguimos estando en terreno tábano.

Nuestra tercera etapa arranca con un fuerte y casi interminable ascenso al Alto de Cardal. Son 400m de desnivel en 5 km, los últimos 3km hasta la cima con una pendiente media superior al 10%. Menos mal que transcurre por bosque y que el firme de la pista forestal es excelente. Se sube al tran tran con plato pequeño y piñón grande. De hecho todo es ciclable menos el inicio desde la carretera con dos rampas del 30° (sentido): empujing muy corto pero ya somos expertos. La bajada desde el alto es muy agradable con paisaje precioso hasta Tartales de los Montes, bonito pueblo con cascada y mirador nada más salir y pasar por un túnel. Luego tenemos pistas bastante llanas hasta Puente Arenas. Justo a mediodía llegamos al pueblo y nos tomamos unos pinchos y cervezas en el Bar Tipi en su terraza junto al Ebro. Es el único bar que encontraréis desde Trespaderne.

Como dije, en la segunda parte de la etapa nos desviamos del QR85. De Puente Arenas cogemos el GR 99 que sube hasta la N232. Al principio es pista y luego sendero con una bajada un poco técnica, pero sin ningún problema. A la orilla del Ebro cogemos la N232. Es un tramo de 4km y pico, con relativamente poco tráfico, pasando en leve ascenso por un espléndido desfiladero. En Incinillas giramos a la izquierda y cogemos la BU-V-5741 (luego seguiremos por la BU-V-5746). Son carreteras secundarias con apenas tráfico que ascienden de forma casi imperceptible por el bucólico Valle de Manzanedo. La suave pendiente termina de forma abrupta en Hoz de Arena, donde arranca el último puerto de hoy con 310m desnivel en 5km. Desde la cima del puerto ya divisamos Soncillo. A partir de aquí todo es descenso hasta el final de nuestra etapa.

Anochemos en el hotel rural El Molino de Luna, a unos 700 m del centro del pueblo. Muy acogedor y no importa el pequeño paseo que tenemos que dar al pueblo para cenar. A la vuelta nos ayudará a bajar los abundantes alimentos ingeridos. Aperitivo toca en el bonito Bar Sifón y una cena excelente en El Desván. La carta no pone precios. Cuando vino la cuenta nos quedamos muy gratamente sorprendidos: €33 entre los dos. Creo que a esta tierra serrana todavía no han llegado los pillos.

Photo ofAlto del Cardal. Llegar fue duro, pero casi 100% ciclable Photo ofAlto del Cardal. Llegar fue duro, pero casi 100% ciclable

Alto del Cardal. Llegar fue duro, pero casi 100% ciclable

PictographWaterfall Altitude 2,470 ft

Cascada Tartales de los Montes

PictographBridge Altitude 2,130 ft

PictographReligious site Altitude 2,079 ft

PictographProvisioning Altitude 1,933 ft

PictographPicnic Altitude 2,058 ft

Zona de descanso en el GR99 :-)

PictographRiver Altitude 1,971 ft

Paisaje increíble. Poco después termina el.sendero y tenemos que hacer un corto tramo por la N232

Fuente en Hoz de Areba

• Photo of hervias21
    hervias21 Apr 7, 2024

Bien marcada y fácil de siguir

• Photo of peterroe
    peterroe Apr 7, 2024

Gracias hervias21 por tu valoración. La Ruta de los Sentidos es toda una aventura y espectaculo