RUTA BTT, MURO

March 10, 2021

near Muro de Ágreda, Castilla y León (España)

El pueblo de Muro es una pedanía de Ólvega y se encuentra a 7 km. Esta ruta de bicicleta de montaña comienza y acaba en Muro, recorre un tramo de calzada romana, pasa por la ermita y pradera de San Marcos de Ólvega, da una vuelta por el monte de encina y pino de Campiserrado y también pasa junto a la mina de plata, la Loma Charra de Muro. Se puede hacer a pie.
Se puede visitar el Centro de Interpretación de Augustóbriga, en la Plaza España de Muro. Junto a la Plaza también está la Iglesia de San Pedro Apóstol en la que destaca su magnífica portada.

PictographMuseum Altitude 3,434 ft

Plaza de España

En la Plaza de España de Muro se encuentra el edificio que alberga El Centro de Interpretación de Augustóbriga. En el Centro se explica la ciudad romana de Augustóbriga y lo que se conoce sobre época anterior: los celtíberos y la ciudad de Arekoratas. El edificio está dividido en dos plantas y en su exposición se muestran paneles, textos, fotos, maquetas, dibujos, reproducciones de objetos arqueológicos y un audiovisual. Se puede visitar el Centro cualquier día del año gracias al Proyecto Museos Vivos. Para ello hay que registrarse a través de la web de Museos Vivos. En ella se proporciona un código que después hay que teclear a la derecha de la puerta del centro y la puerta se abrirá. Cuando entramos al centro se encienden las luces de forma automática. El centro cuenta con cámaras de seguridad. Tras la visita hay que asegurarse de cerrar bien la puerta. Página Web de Museos Vivos: www.museosvivos.com Enlace para hacer la reserva de la visita: https://museosvivos.com/reservas-2/ Vídeo informativo para el acceso al Centro de Interpretación de Augustóbriga en Muro: https://museosvivos.com/museo-de-augustobriga-en-muro/

PictographReligious site Altitude 3,451 ft

Iglesia de San Pedro Apóstol

Es románica del siglo XIII y tiene aspecto de fortaleza. Tiene una magnífica portada bajo arco de medio punto con una cuidada decoración vegetal en los capiteles de sus columnas. Los herrajes que adornan la puerta de madera son originales. La cabecera de la Iglesia es un torreón medieval que cumplió funciones de defensa. La Parroquia de San Pedro de Muro cuenta con añadidos de época moderna como la torre del campanario, la espadaña o la capilla sur y la sacristía. Esta edificación forma parte del conjunto de torreones del noreste soriano que se pueden visitar en los diferentes itinerarios de la Ruta de los Torreones.

Desvío Fuente Romana

En este punto se encuentra el devío a la Fuente Romana de Muro que está a pocos metros en una zona habilitada como parque o merendero.

Lavadero

Aquí hay una bonita reproducción de un miliario romano. Los miliarios son hitos cilíndricos que se colocaban al pie de las calzadas romanas y que servían para indicar la distancia entre poblaciones. (Hay otro miliario junto a la carretera que sube al castillo).

Carretera Ólvega - Matalebreras SO - 380

Cruzamos la carretera y seguimos todo recto por el camino que vemos frente a nosotros. Tras recorrer unos 200 m., nos incorporaremos a otro camino a mano derecha. En este tramo, durante un kilómetro aproximadamente, la ruta discurre por la antigua calzada romana: conocida como la Vía XXVII del Itinerario de Antonino.

PictographReligious site Altitude 3,369 ft

Ermita de San Marcos

Está construida en el siglo XII y fue la iglesia o parroquia del desaparecido poblado de San Juan de Campiserrado. Es de mampostería y piedra tallada. De especial relevancia es su portada de triple arco de medio punto. Pertenece al románico rural.

Desvío a PRC - SO 83

En este punto de la ruta podríamos incorporarnos a la Ruta de Campiserrado o PRC - SO 83. Para ello, habría que continuar a mano derecha. Pero nuestra Ruta BTT Muro continúa a mano izquierda. El siguiente waypoint es la Mina de Plata, Loma Charra de Muro.

PictographMine Altitude 3,473 ft

Mina de Plata, Loma Charra de Muro.

Carretera Ólvega - Matalebreras SO - 380

Cruzamos la carretera, y a poco metros, cogeremos el primer camino a mano derecha.

Balsa

PictographMuseum Altitude 3,436 ft

Plaza de España y Centro de Interpretación de Augustóbriga

Punto de inicio y final de nuestra ruta.