Rodeando Langreo en BTT por AS-44

3 hours
April 4, 2016
April 2016

near La Felguera, Asturias (España)

Distancia: 20,80 km
Tipo de Recorrido: Circular
Desnivel: +650 m
Duración: 2 h 45 min

Aunque la ruta de esta semana parezca sencilla por su corta distancia y relativamente poco desnivel positivo, no tiene que engañar, ya que tiene su grado de dificultad, tanto en la parte técnica como en la física al ser un continuo sube-baja. También lo podrá hacer algo más complicado si el terreno está mojado, al existir muchos tramos entre bosques y atravesados por arroyos y/o canales de agua.
Con todo ello, la ruta tiene un encanto especial al recorrerse casi íntegramente por bosques y caminos serpenteantes, pudiendo admirar todo el esplendor de los valles y montes de este concejo.
Partiremos de la Plaza Alejandro Cabrales Valle, para cruzar el Parque Alcalde Lago y saldremos de Langreo en dirección a Reguero Llerín y al arroyo Languino, para rodear la antigua balsa ahora abandonada. El camino continúa en subida hacia Respiño pasando a la LA-1 por Campo La Carrera. Desde este punto comienzan las marcas del AS-44 que ya nos podrán guiar durante todo el trayecto.
Se traviesa un bosque en tramo de subida y posterior bajada que nos dejará en Los Torgados y en un pequeño tramo de enlace de la AS-246, continuando con una bajada paralela al arroyo de Bellor que nos llevará a Antuña y El Coz.
Cruzando el río Candín, y la vía férrea después de pasar por la AS-323, se inicia una fuerte pendiente que atraviesa El Rozau, y más adelante Baeres de Arriba, entrando en un terreno sinuoso haciendo la cota más alta de la ruta.
En lo que resta ya casi todo en bajada, pasaremos por Ronderina, Riparape y La Sienra, divisando ya el valle del Río Nalón, que cruzaremos para llegar a las calles de Langreo por al carril bici que circula paralelo a la AS-117