Photo ofRodeando la Mujer Muerta subiendo por Pasapán y bajando por la Acebeda (15-6-2013) Photo ofRodeando la Mujer Muerta subiendo por Pasapán y bajando por la Acebeda (15-6-2013) Photo ofRodeando la Mujer Muerta subiendo por Pasapán y bajando por la Acebeda (15-6-2013)

June 15, 2013
June 2013

•   5 3 Reviews

near Revenga, Castilla y León (España)

La Mujer Muerta es el monte formado por el Pico de Pasapán, la Peña del Oso y la Pinareta marcados en el track.

Para mi gusto, lo mejor de la ruta es su tramo final: 14 Km. de continua bajada entre árboles, primero por la Calzada Romana, y una vez pasada la Fuente de la Reina, por el río de la Acebeda hasta llegar de nuevo al embalse de Puente Alta.
Ojo con la entrada a la Calzada Romana bajando desde la Fuenfría, que es fácil despistarse y pasarla de largo. La entrada está a unos 200 m. desde el Puerto de la Fuenfría.

Saliendo desde Revenga, se tiene la ventaja de hacer la subida al Puerto de Pasapán a primeras horas de la mañana que vendrá bien en verano.

Después del Pasapán, aún quedan algunas subidas, especialmente la subida a Marichiva, en donde las últimas rampas es posible que haya que echar pie a tierra.

Índice IBP: 100

Río Moros

Vereda Del Infante

Franangler Sep 30, 2014

He realizado parte de esta ruta. Espero poder hacerla entera el verano que viene. Bonitas fotos

Afar Sep 30, 2014

Espero que al menos hayas podido hacer el último tramo desde el Km. 27
    Es lo mejor de la ruta

Franangler Sep 30, 2014

Precisamente ese tramo es el que me falta. He subido varias veces Pasapán y bajado a la otra vertiente pero me queda subir Marichiva y la bajada. Creo que ya será el próximo año.

Afar Sep 30, 2014

La subida a Marichiva por ese lado, se las trae.

Franangler Oct 1, 2014

Ya veo en el mapa topo que hay mucha pendiente y no se ve mucho camino, supongo que será vereda. Menos mal que no serán más de 1000 m. Si no se puede, un poco a pie y otro andando.
    Gracias por la información

Afar Oct 1, 2014

Por lo que veo, no es lo que te imaginas.
    El primer tramo bajando desde la Fuenfría, va por la Calzada Romana, paralelo a la pista. No hay tanta piedra como la Calzada Romana de la parte sur y se hace bastante cómoda.
    El resto son senderos, alguna tramo de pista también, de no mucha pendiente (8% de media) relativamente fáciles y lo bonito es que vas entre árboles en todo momento.
    Todo este tramo discurre por el valle del río Acebeda hasta llegar al embalse de Puente Alta.

Franangler Oct 1, 2014

Me refería a la subida a Marichiva, que parece que tiene bastante pendiente y no es un camino o pista.
    Gracias por tus explicaciones.

Afar Oct 3, 2014

Si. La subida a Marichiva es durilla y quizás parte la tengas que hacer andando, pero es un camino ancho.

La pendiente en su tramo central es del 15%, pero lo peor quizás sea la abundante piedra suelta.

Franangler Oct 3, 2014

Ok, ya te contaré cuando la sufra. Gracias.

• Photo of ZOLLVEREIN PARTEBIELAS
    ZOLLVEREIN PARTEBIELAS Jan 7, 2015

6 horas y media?
    tánto se tarda en hacerla?

Afar Jan 7, 2015

El tiempo efectivo seguro que rondaría las cuatro horas, pero cuando vamos en grupo, solemos parar paraa hacer fotos, charla, la barrita energética, alguna avería...

• Photo of ZOLLVEREIN PARTEBIELAS
    ZOLLVEREIN PARTEBIELAS Jan 7, 2015

Ok. ya me cuadra más, jajaja.Tiene pinta de rutón, la haré pronto.

Gracias y un saludo!

• Photo of 50KM, THE DOCTOR
    50KM, THE DOCTOR Jun 4, 2015

Buenas noches caballero.
    Gracias por tu aportación pues la he utilizado junto a otra ruta del usuario Mirci y me ha quedado bastante bien al combinar pistas y sendas.
    Lo dicho, muchas gracias.

Afar Jun 4, 2015

Me alegra que te haya servido. Menudo rutón te ha salido.
    Ya veo que la habéis empezado en el puerto del León. Me imagino para no hacer tantos Km. en coche a cambio de acabarla en subida.
    Yo suelo planificar las rutas de forma que acaben en bajada y si es posible en la mejor de ellas. Nos gusta quedarnos con el subidón de adrenalina al terminar la ruta, acompañada de una tertulia con los colegas comentándola junto a unas cañas.
    Lo que pasa es que no siempre es posible.

• Photo of 50KM, THE DOCTOR
    50KM, THE DOCTOR Jun 4, 2015

No has fallado en nada, en todo comulgamos pues eso es lo que hago cuando pedaleo en casa (Albacete). Por estas tierras voy solo y hago lo que puedo pues tan solo llevo unos meses (vivo en Avila) y salgo algunas tardes entre semana. Mi mochila parece la del último superviviente.

• Photo of Eduardo de Francisco
    Eduardo de Francisco Sep 24, 2017

Ruta espectacular en todos los sentidos. La subida al puerto de Marichiva es corta pero dura de cojones con toda la piedra suelta, pero es verdad que la bajada luego a Revenga merece la pena. Yo la he hecho desde Segovia y se nota el tirón, pero me parece de los mejores recorridos de la sierra.

Mario Cantogüay Mar 20, 2022

Buenas noches, tengo intención de hacer esta ruta el sábado que viene, habrá algún problema? Como veo que es desde hace mucho tiempo no sé si se podrá hacer o no. Si me informáis sería la leche. Saludos

Afar Mar 21, 2022

No tendrás problemas. Puede que te encuentres una puerta poco después del Pasapán en el sentido de esta ruta, pero no habría problema en saltarla. De todas formas, creo que está cerrada en verano, porque cierran ese valle por problemas de incendios. Y ya no solo para que no se produzcan, sino porque es un valle complicado de salir en caso de que te pille un incendio en la parte alta.

Mario Cantogüay Mar 21, 2022

Ok, muchas gracias, la ruta la voy a hacer solo, x eso la info, además de que en alguna ocasión hice alguna ruta que se creó hace tiempo y estaban imposibles.
    La ruta la voy a hacer según está. Imagino que de desnivel será algo más de lo que pone aquí.
    Muchas gracias!

Afar Mar 21, 2022

Suele pasar eso que comentas. La gente sube las rutas que ha hecho, y eso no quiere decir que algunas no sean más o menos complicadas. La responsabilidad no es de quien sube su ruta, sino de quien va a hacerla sin informarse antes, como por ejemplo estás haciendo tú.
    El desnivel, es el que viene aquí. Lo que pasa es que cada aparato o aplicación suele tener sus propios filtros. Wikiloc, por ejemplo, suele dar algo menos desnivel que Strava, y ésta menos que Google Earth. Lo mejor es guiarse siempre por los mismos criterios para hacerte una idea.
    Por si acaso esa puerta que te comenté estuviera cerrada, he visto que la gente sigue pasando en los últimos meses, y no hay comentarios

Mario Cantogüay Mar 24, 2022

Estarán los caminos aptos por la lluvia? O son propensos al barro...

Afar Mar 25, 2022

Por el barro no tendrás problema. En todo caso por la pradera de la Cañada Real Soriana, que puede estar un poco pesada, aunque es poco tramo. Y por la nieve que pueda haber por la parte más alta de la ruta