Rodando por los cerros Orientales de Medellín

Photo ofRodando por los cerros Orientales de Medellín Photo ofRodando por los cerros Orientales de Medellín Photo ofRodando por los cerros Orientales de Medellín

April 29, 2010
April 2010

•   4.7 5 Reviews

near Envigado, Antioquia (Colombia)

Medellin - Palmas - Fisebad - Normadia - La Catedral
Pues bien, como la consigna por estos dias es rodar cerca a mi ciudad, me dispuse a repasar algunas salidas que he dejado aplazadas, y esta era una de ellas. Como siempre, en mi mente surgen preguntas con cada camino recorrido: ¿Que habrá detrás de esa montaña?, ¿como se llamará ese cerro?, ¿será que hay camino para llegar hasta allí?, ¿que se podrá ver desde ese alto?, y así sucesivamente me puedo quedar estancado proyectando nuevos retos y aventuras.

Yo me había cuestionado, desde que subí caminando el año pasado por un estrecho sendero “Canalón” que comunica el valle de Aburrá con el valle del Retiro. Recuerdo bien cuando una vez se cruza en lo más alto, llegamos a esa mágica laguna de aguas cristalinas pero oscuras, llenas de taninos y de fondo más y mas montañas rodeando un enorme valle sembrado todo en pinos, desde allí, asciende una carreterita destapada recorriendo todo ese lugar.
Aquella vez me preguntaba ¿como sería llegar en bicicleta desde ese lado? Recuerdo también, la impresión que me causó ese paisaje de montañas que no se reconocen y me seguía preguntando ¿por donde se llegaría hasta ahí?.

Pese a que madrugue, me relajé con la hora, por darle un breve paseo a mi perrita Sofi Li, pero pensé en recuperar algo de tiempo saliendo desde la Frontera y subir a buscar el tesoro por ISA para llegar a las palmas, así recortaría camino y a lo mejor podía encontrar al grupo en la salida de Equss.

Salí redondeando las 7:40, subí por ISA a buen paso, tome la vía del tesoro por toda la acera, es bien entretenido y de paso bien seguro, llegué a las palmas hasta la salida de Equss y las cosas empezaron a salir como NO lo esperaba porque solo un ciclista hacía estiramientos ahí, pero ni rastro del grupo, afiné el paso con la ayuda de un grupo de “ruteros” que al verme pegado a la rueda y sin mediar palabra templaron el paso, así que tenía lo que necesitaba. No entiendo porque los “ruteros” se molestan tanto cuando uno en su cicla de montaña se les pega a la rueda, en fin... llegue a alto de las Palmas con 10 kms de recorrido a las 8:25 y llegar nada y nadie. Baje hasta el restaurante Sancho Panza que era el sitio que describían en la ruta y hmmm nada...

En ese momento recordé mucho a la buena amiga Vicky Tru (La Supersónica de la FM) quien no depende de nada y de nadie a la hora de hacer sus salidas en cicla de montaña y sola se recorre caminos y pueblos de cuanta parte uno pueda imaginar, así que decidí ir por la ruta establecida y disfrutar la salida así fuera solo... y que maravilla, que buena energía viví, les aseguro que disfruté mucho el recorrido. No es la primera vez que ruedo solo, ya en el pasado recuerdo con especial cariño salidas cuando viví en Bogota, donde incluso una vez rodé tanto que hasta se me olvidó ese detallito del tiempo y el regreso al lugar de partida lo debí hacer con la noche a cuestas, sin tener luces para el camino.

Asi que baje por la vía pavimentada hasta Fizebad y como no sabia con exactitud los caminos a tomar de la ruta pues aplico lo que yo llamo el “club de las preguntas” como dicen… “preguntando se llega a roma”. Muy gentilmente un vigilante de la finca Fizebad me explicó en su idioma como subir y me habló siempre de Normandía. Recordé algo de ese histórico sitio donde desembarcaron las fuerzas aliadas en Francia durante la II guerra mundial para recuperar territorios del dominio de las fuerzas nazis en toda Europa, y me dije… debe ser un lugar muy lindo y lleno de historia.

La clave de esta ruta, está en ubicar el desvío a la derecha que lo encuentras a unos 200 metros mas delante de la portería de Lagos de Fizebad. Es una vía pavimentada. Desde ahí se recorren como 2 kms hasta una portería de una unidad residencial en donde se debe pedir autorización para que lo dejen cruzar. El portero me preguntó hacia donde me dirigía y le explique mi aventura en la búsqueda de Normandía. Un poco incrédulo, me explicó que no fuera a perderme allí como le sucedió al padre Calixto, yo aproveche para preguntarle que si alguien había cruzado por allí en bicicletas de montañas y me respondió que nadie, asi que la seguí tomando suave, disfrute del paisaje, que al principio enmarca a la derecha el embalse de la Fe y al fondo el valle de Llano Grande. Se asciende por una carretera destapada pero tendida hasta llegar a un lindo obituario adornado con flores y plantas que dejaron en homenaje al padre Calixto, noté que me estaba quedando sin líquido, seguí subiendo hasta completar 5 kms mas en el borde de la montaña y que sorpresa, pues desde ahi se abre ese enorme valle plantado de pinos entre la montaña que divide nuestro valle de Aburrá y el retiro.

Que zona esta mas quebrada, montañas y mas montañas. Recordé ese día que desde el valle de la miel intentaba reconocer las montañas sin lograrlo, pues estas eran las mismas, solo que las veía desde el otro lado. Un inesperado transeúnte me explicó lo que me esperaba, pues debía decender a ese valle para acender de nuevo para llegar justo al borde la montaña, le pregunte por la laguna que llamo “La Miel” y me confirmó que si la conocía y que por ahí cerca encontraría el camino, también me habló de algunas casas cercanas donde me podía abastecer de agua.

Descendí por el valle y en su punto mas bajo hay una linda caída de agua en la cual me quedé un rato escuchando el caer del agua y viendo tan linda escena, de ahí de nuevo se asciende por 5,5 kms mas y se cruza la vereda que lleva el nombre de Normandía, al fin entendía que todo ese valle es llamado el “Valle de Normandía y estaba en lo cierto que bonito lugar aunque mas bien poco de historias o míticas batallas, tal vez las únicas sean las de cada pino por sobrevivir en ese silencioso valle. Yo por mi parte libraba mi batalla contra el cansancio y revisaba continuamente mi GPS para ubicar la lagunita que años atrás había visitado y tenía referenciada.

Al fin, después de 37 kms, el reloj marcaba las 11:30 cuando reconocí a lo lejos la lagunita, el paisaje si ha cambiado mucho ya que deforestaron todo el sitio para seguir sembrando pinos, recuerdo una explicación de un buen amigo mio que conoce bastante de estas formaciones geológicas y me decía que la laguna es un rezago de la época de la glaciación y de ahí su importancia por lo antigua y que muy seguramente debería estar habitada por individuos endémicos que cargan con toda la historia de evolución a cuestas, me preocupa que con esa deforestación ella vaya a sufrir.

Decidí detenerme a disfrutar de mi almuerzo, una chocolatina y unas galletas, como ven estaba muy bien preparado para la jornada y de sobre mesa el jugo que me había dado la familia de leñadores. Me quede quieto en total silencio, escuchando el viento que silbaba entre las ramas, las nubes cruzaban alli a buena velocidad y el espejo de agua reflejaba un pálido sol que se filtraba entre la nubosidad, recordé mas claramente el dia que había estado allí después de una caminata con los buenos amigos de bicicleta, un muy buen momento para disfrutar de la montaña y maravillarme en ese silencio que le despeja a uno la mente. Después de un bien rato en total silencio decidí continuar pero antes debía ubicar el camino de regreso, el lugar ha cambiado mucho con la deforestación y aunque ya había estado alli, no lograba recordar la ubicación de ese camino, decidí intentar subiendo un poco mas por la carretera y ubicar el punto mas bajo para cruzar la montaña, me debía mover lentamente, me sentía cansado, no fue un buen rato definitivamente. Al no encontrar camino, humildemente después de debatirlo varias veces en mi mente, me di por vencido y decidí regresar por donde había subido.

Con algo de frustración y el mal sabor de no haberlo logrado, aunque pensando en que volvería, llegue de nuevo a la lagunita y bajando un poco mas por la carreterita, me dio por hacer el último intento (como buena película de suspenso) y muy disimulado entre los chamizos, carbón y leña, ví el sendero que cruza la montaña.

Al fin ya en el camino, me movía por tramos rodando en la cicla y en otros sitios muy estrechos entre el canalón con la bicicleta a cuestas. Descendí entre tropezones y algunas caídas.

Fueron en total 54 kms en 7 horas, muy sudados y luchados. Seguí aprendiendo cosas maravillosas, entre ellas, descubrir que cuando uno esta en estos parajes solo, se agudizan los sentidos y la percepción de las cosas se magnifica, los pájaros se escuchan mas nítidos, el agua de los ríos y cascadas se amplifica, se siente el crujir de la tierra al paso de las ruedas de la cicla, el viento... en fin aprende uno mucho de todo lo que cotidianamente nos rodea.

Que satisfacción me da el encontrar respuestas a esas simples preguntas que nos formulamos desprevenidamente en el pasado, que bueno es confrontarlas para descubrir que todos los caminos al final se encuentran para resolver nuestras dudas.

Alt Las Palmas

25-APR-10 10:58:00AM

Vertedero

• felo345 Jun 11, 2010

Me llena nostalgia leer esas palabras, pues tambien fui afortunado de caminar por esos caminos hace un tiempo. Ahora que publicas la ruta me da unas ganas enormes de aventurarme a realizarla nuevamente, pero esta vez, en bicicleta, igual que vos, cuando ví la carretera despues de descender de la montaña me preguntaba hacia donde llevaria y que tal seria andar por ella en bici. Un saludo.

Machacho Jun 11, 2010

Felo, animo para que suba y se de la rodada que esta bien bonita, se la recomiendo pese a que han tumbado ya parte del bosque nativo, esa si es la verdadera lástima, ojalá no se extinga la lagunita que es de las pocas que son originales de la época de la glaciación y quedan ahi como testigos de lo que hace muchos años fue.

Saludos y mucha suerte

• Photo of mariolevis
    mariolevis Apr 12, 2013

Se ve muy interesante y excelente para compartir con la naturaleza y respirar aire puro, my buena

Machacho Apr 12, 2013

Gracias Mario por tu comentario, esta ruta en particularmente hermosa por los bosques de pinos y lo tranquilo de ese valle de Normandía y regresar a Medellin rodando por un camino es una bella experiencia. La recomiendo.

• Photo of Ondewar
    Ondewar Nov 5, 2013

Excelente historia y debe ser una excelente ruta, ojala algún día pueda hacerla, todavía creo que me falta mejorar estado físico para gozarme esta ruta. Saludos

Machacho Nov 6, 2013

Ondewar, lo que puedes hacer si sientes que aun falta algo de físico es que ensayes y solo hagas una parte, es decir.. puedes dejar el carro en el mall que hay allí cercano (Mall Carabanchel) y desde allí te aventuras para que midas fuerzas a ver hasta donde llegas. Animo que ese camino es bien interesante.
    Saludos y suerte
    Machacho

• javierfelipe1222 Apr 28, 2014

Me atreví a realizar esta ruta el domingo, pero me venció la naturaleza de este hermoso lugar.

Cuando realizaba el ascenso por la parcelacion a la que se ingresa para llegar al valle de normandía, me cogió un aguacero tenaz! me asuste la verdad, ya que en medio de esa montaña y sin conocer y caer ese aguacero...

Me toco devolverme hasta la primera casa de leñadores que queda en el camino a escamparme.
    En vista de que arreciaba cada vez mas el aguacero decidí devolverme.

Me queda la experiencia y las ganas de completar este reto. Ojalá y sea pronto!

PD. Que hermoso lugar, gracias por compartir la ruta.

Machacho Apr 28, 2014

Con todo gusto Javierfelipe, a veces las montañas nos permiten recorrerlas, otras veces no pero lo mas importante siempre es la prudencia y el respeto por ellas. Muy buena y acertada decisión, de ahi para adelante te tocaba el camino en descenso que es por canalon y con lluvia torrencial no lo recomiendo... es el canal natural por donde baja el agua.
    Saludos y tienes reto para una proxima

• Photo of Jzagato
    Jzagato May 27, 2014

Realice la ruta completa. Una nota...Me gusto mucho!
    Un tramo desde la laguna al otro lado del cerro de envigado...muy dura o maluca porque hay que cargar la cicla...
    Pero me gusto mucho...
    Si alguien quiere ver la ruta con fotos Geoposicionadas aqui esta

• Photo of Jzagato
    Jzagato May 27, 2014

Dificil, pero Excelente. Mucho verde que apreciar y como que recorrer. Pineras, bosque, y un buen mirador hacia Medellin.

Machacho May 27, 2014

Gracias Jzagato por tus comentarios, efectivamente el camino se pone complicado para llegar al valle de la miel y mas después de estos inviernos el canalon debe estar liso y complicado para hacerlo montado.

• Photo of RATAFIABenlloch
    Machacho Jul 9, 2014

Este sitio parpel, es un valle llamado el "valle de Normandia" es un sitio mágico con mucha vegetación, frío y silencio.

• Photo of Lucatony
    Lucatony Apr 3, 2015

La realice completa saliendo desde San Diego, sube el alto de las palmas y luego descuelgas hasta fizebad, donde te cambia totalmente la vista, el sendero es un ascenso duro pero vale la pena y ante la zozobra del tiempo siempre mantuve la calma, lo mas bonito cuando miras para atrás y esta todo este valle del retiro y volteas hacia adelante y vez este hermoso vallé,
    Excelente ruta

Machacho Apr 7, 2015

Saludos Lucatony, Muchas gracias por tus comentarios de la ruta. Un motivo mas para seguir compartiendo experiencias.

• Photo of diegono
    diegono Aug 25, 2016

Excelente ruta. Hay que caminar un rato pero la montaña te recompensa con esos paisajes tan hermosos. Y comparto tu pensamiento que me encontraré detrás de esa montaña

Machacho Aug 26, 2016

Gracias Diego... que bien que la disfruto. A mi me salio hasta un cusumbo por esos parajes

• Photo of diegono
    diegono Aug 26, 2016

Que bacano
    Es que el tramo entre catedral y Normandía es un tramo muy virgen y debe haber mucha fauna por hay escondida

• Alex Daniel Zad Dec 8, 2017

La trocha hasta el lago muy buena, una vista y una subida larga sabrosa pero de ahí en adelante el camino es difícil de encontrar y en cuanto lo encontramos está abandonado nadie transita por y no se presta para hacer un buen descenso. No recomiendo meterse por ese camino es mejor devolverse del lago.

• Photo of dapineda1984
    dapineda1984 Mar 9, 2018

machacho como estas, la verdad me gusto demaciado la historia, y estoy muy animado en hacerla pues vivo en rionegro y creo que seria un poco mas fácil llegar hasta ese lugar del laguito, ya conozco y he hecho un circuito en el bosque de normandía, pero no fui al algo, y mucho menos a bajar por la catedral, cosa que me encantaría hacer, pienso grabar la ruta en el gps y invitar a unos cuantos amigos, que me recomiendas, aparte del agua y comida. los canalones son transitables en bici se pueden bajar montado. ya que lo que mas nos gusta es el descenso. me gustaría saber tu numero para en caso de algo llamar a preguntarte

Machacho Mar 28, 2018

Dapineda, un saludo y gracias por valorar la ruta. Esos canalones no son aptos para bajar por allí, uno llega al valle de la miel, este es un sitio mas conocido como la "cárcel de la Catedral" una vez en ese sitio encuentran buena hidratación e incluso la via ya esta pavimentada hasta salir a Envigado.
    Si te gusta descensos en bicicleta hay varios pero definitivamente ese camino no es apto. Saludos y seguimos en contacto, con todo gusto te ayudo con otras salidas por esta zona.

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Oct 23, 2018

Felicitaciones Machacho, que buen relato y que buen recorrido, definitivamente esta ruta merece tantas valoraciones, como visitas hay en ella.
    Saludos amigo y ahí voy poco a poco leyendo y valorando sus buenas aventuras a pedal.

Machacho Oct 24, 2018

Jajaj Gracias Oscar veo que estas entretenido leyendo las crónicas de todos. De verdad que disfruta uno mucho cuando tiene el tiempo de escribir y de contar todas esas bonitas aventuras . Y mucho mas cuando son útiles para otros que luego de leer y de ver los caminos se animan a recorrerlos. Oscar mil gracias por tomarte ese tiempo de leer y mas de comentar la ruta. Saludos y hasta que nos encontremos. .

• Photo of Leon Rendon Sanchez
    Leon Rendon Sanchez Aug 12, 2019

Excelente relato. Y en solitario. Felicitaciones

Excelente relato y vivencia, en solitario. Felicitaciones