Riosucio - Támesis

April 7, 2023
April 2023

near Riosucio, Caldas (Republic of Colombia)

Fecha de realización: Jueves 6 de abril de 2023
Terreno: ascenso, travesía, descenso, toboganes
Tipo de carretera: Asfalto, destapado, huellas y placa huellas
Municipios y parajes: La Robada, Peñas Blancas, Alto de Ventanas en Riosucio Caldas, Jardín, Resguardo Cristiania, Andes, Buenos Aires (corregimiento de Andes), Alto La Raya, Jericó, Reserva Cuchilla Jardín-Tamesis y Támesis en Antioquia

Quedamos en vernos a eso de las 5:00am en el centro de Riosucio Caldas municipio de partida de esta gran aventura ciclística por el suoroeste antioqueño, amaneció lloviendo y nos dimos una pequeña espera... arrancamos a las 5:30 aproximadamente de todas maneras bajo la lluvia, se parte del centro hacia la Ruta 25 (vía Panamericana) en sentido norte como quien va para Medellín, luego a unos 500 metros de la EDS La Fortuna tomamos el desvío a mano izquierda por la vía que conduce a Jardín Antioquia, -desde un principio es subiendo e inicialmente se hacen unos 6 km aproximadamente por pavimento hasta un sector llamado la Robada-, ahí empieza el destapado y se va adentrando en la denominada 'Tierra Fría Riosuceña', pasamos primero por potreros, luego por bosques madereros de pino y eucalipto y finalmente por reservas de bosques secundarios y nuevamente algunos potreros hasta llegar al paraje Peñas Blancas, allí hay un restaurante pero aun era temprano y decidimos continuar para desayunar en Jardín, la lluvia fue fuerte en algunos puntos y nos acompaño casi por todo el camino de manera intermitente, a nuestro paso pudimos apreciar varias montañas rocosas con cascadas y muchas fuentes hídricas, llegamos al alto de ventanas y alli tomamos fotos en el aviso de kilometrajes a Jardín, Andes e Hispania y también en el aviso de la reserva forestal del Loro Orejiamarillo, iniciamos descenso y afortunadamente sesó la lluvia y pudimos disfrutar y deleitarnos con esa bajada de casi 22 km hasta Jardín, muy abajo llegando a las trucheras pinché mi rueda tyrasera con una aguja de jeringa, cambiamos neumático y estábamos en un restaurante llamado 'Dónde Andrés' en Jardín a eso de las 9:00am, rica y deliciosa comida, muy recomendado, luego compramos neumático, amarramos mejor las maletas en cada bici y partimos rumbo a Andes, iniciamos en bajada, luego hay una pequeña travesía con tendencia a desnivel negativo y al final unos 7km de puro descenso cuando llegamos a Andes nos giramos a mano izquierda en el primer puente de ahi se sube al centro del pueblo y se llega a un parque muy bonito con estatua de Bolivar en caballo con su respectivo y hermoso templo y los negocios de ventas de comidas en su alrededor, allí tomamos las fotos del lugar tanto en la pila de fuente de agua como con el templo y continuamos como quien va hacia Hispania, tras uno 4 kilometros en descenso y pasando por el batallón llegamos a un desvio que tomamos a mano derecha bajando, luego el paso por un puente sobre un riachuelo y unas pocas casas donde seguimos derecho sin desvío y descenso nuevamente hasta otro puente con un río un poco mas caudaloso, desde allí son ya algo así como 12 km hasta el corregimiento Buenos Aires por una carrtera en buenas condiciones con poco tráfico: varias motos uno que otro campero y tal vez una chiva, allí provicionamos liquidos, algun mecato y fotos en el parque, continuamos 2.7 km con pendiente fuerte hasta el alto la Raya y de ahí en más 10km de descenso y plan entre potreros, bosques de pino y aguacateras hasta las partidas para Jericó o Támesis (el tramo de estos 10km esta muy encharcado y embarrardo, casi no rinde porque hay mucho pantano), en el desvío tomamos la carretera a mano izquierda y llegamos a Jericó a eso de las 3:50 pm tras los ultimos 4 km en ascenso desde las partidas, allí tomamos fotos del centro y sus alrededores, también de los templos que son muy bonitos y reprovicionamos liquidos y uno que otro mecato, partimos de Jericó a eso de las 4:15 pm rumbo a Támesis.
Nos regresamos un tramo por donde llegamos, bajamos los 4km hasta las partidas y tomamos la vía a mano izquierda y subiendo hasta otro desviío que tomamos a mano derecha, de ahí en adelante pasamos por entre bosques de pino y completamos 5.5km de ascenso desde las partidas hasta el punto más alto, de ahí en adelante otros 5km aproximadamente entre bosques combinados de eucalipto y pino hasta un desvío que lleva a Jardín, ahí tomamos la vía derecho sin giro alguno y a continuación cambia el paisaje a potreros y montañas abiertas, se pasa por una reserva llamada cuchilla Tamesís-Jardín, se toma un descenso final algo más pronunciado donde se pueden apreciar cascadas, sierras y en un punto dado a unos 4km de Tamesis se abre el panorama y se puede observar el pequeño valle que se forma a la altura de La Pintada con sus cerros tutelares y el serpenteante Río Cauca, y finalmente llegamos a Támesis a eso de las 6:20 tras 16 km de descenso desde el último puerto de montaña y 130.5 km desde Riosucio Caldas, tomamos las fotos de llegada, nos dirigimos al Hotel Cartama con previa reserva, muy buen hotel por cierto aquí les dejo el contacto 3122620788, ahh, y el restaurante tambien es muy bueno