Riosucio - La Ceiba - La Robada - Riosucio

Photo ofRiosucio - La Ceiba - La Robada - Riosucio Photo ofRiosucio - La Ceiba - La Robada - Riosucio Photo ofRiosucio - La Ceiba - La Robada - Riosucio

2 hours
August 7, 2018
August 2018

near Riosucio, Caldas (Republic of Colombia)

Hola apreciados compañeros de las bielas, trocheros de a pie, de las 2 ruedas y otros medios móviles, hoy les traigo este muy buen circuito con asfalto, destapado, tierra templada, tierra fría, cafeteras, plataneras, bosque secundario, bosque de eucaliptos y de pinos, montañas, sierras, cerros y otros hermosos paisajes.

Para hacer este recorrido en sentido contrario (menos exigente), sigue esta ruta: https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/pueblo-viejo-el-oro-la-ceiba-riosucio-37788483 Riosucio - Pueblo Viejo - El Oro - La Ceiba - Riosucio

Es una vuelta que a tope se hace más o menos en 1 hora 20 minutos, pero que para disfrutar, parar a tomar fotos, entrar en la quesera o la truchera, puede perfectamente llevarse media jornada.

Se parte del centro de Riosucio bien sea por la calle 11 o por la calle 9 hasta llegar a la carrera 4 que es la vía panamericana (ruta 25) y la tomamos en sentido sur, o sea a la mano izquierda, se sube una cota de 2 km hasta Alto medina, se baja por unos 500 metros hasta el sector la playa y desde aquí se sube hasta el premio de montaña El Tabor por alrededor de unos 6 km en pendiente media, se pasa por un lado de una montaña que por acá se le conoce como la sierra y en los límites entre Riosucio y Quinchía (los mismos límites entre Caldas y Risaralda) se encuentra una vista panorámica de Riosucio a la mano izquierda; y a mano derecha (unos pocos metros mas adelante) un hermoso paisaje con valle y montañas desde donde se aprecia el majestuoso cerro de Batero, el nevado del Ruiz (con día despejado) y la cuenca del río Cauca.

En el tabor se puede dar gusto al paladar con aguapanela con queso o con arepa de choclo con queso, desde este alto se puede apreciar una panorámica de Quinchía, se continua y se desciende hasta La Ceiba donde se completan aproximadamente 13 km de recorrido desde Riosucio. La Ceiba es un caserío donde se parte a mano izquierda para Quinchía que se encuentra a 5 km de ese punto, o continuando por la principal se sigue hacia Anserma, La Virginia y Pereira; unos 100 metros antes de la ceiba esta un desvío a mano derecha por donde continuamos este circuito; desde este desvío nos recibe de una vez una carretera destapada con mucho desnivel subiendo por espacio de 1.7 km y luego continua en travesía hasta llegar a un desvío en el km 19.9 del recorrido, donde a mano izquierda conduce hacía la vereda el Oro y por allí se puede ir hasta la vereda el Rubí y continuar hasta Cambía y El Búfalo en el sector Cristo rey; y a mano derecha, se sale al sector La Robada siendo esta la vía que se debe tomar para completar el recorrido, 2 km mas adelante encontramos una casa finca llamada La Truchera, allí se puede practicar pesca deportiva y desayunar o almorzar según sea el caso, de acá en adelante inicia el descenso de regreso a Riosucio, a 700 metros se encuentra el punto La Robada, aqui hay una tienda, una cancha y se encuentra la vía que conduce a Jardín Antioquia, se toma el desvío a mano derecha y se continua descendiendo y en el km 25.7 de recorrido se encuentra el caserío Pueblo Viejo, allí encuentras puesto de salud, cancha, varias tiendas, cantina, discoteca y 2 restaurantes, uno de ellos tiene pesca deportiva con cachama y mojarra, rico caldo de pescado, mojarra frita o sudada, patacón, chorizo, limonada, gaseosa, agua y mecato en general...

Se desciende unos metros mas y se pasa por un lado del cerro tutelar de Riosucio el cerro Ingrumá o roca dura en el idioma indígena de los ancestros de la región y tras 29.9 km se retorna al punto de partida en el centro de Riosucio

La Sierra

Sector en los límites entre Riosucio Caldas Y Quinchía Risaralda, desde aquí se puede apreciar panorámica de Riosucio, cerro Batero, cordillera central donde está el Parque Nacional Los Nevados, Nevado del Ruiz, Cuenca del río Cauca

Premio de Montaña el Tabor

A 8.6 km de Riosucio esta este alto del Tabor, calificado en la vuelta a Colombia como premio de montaña de primera categoría cuando se asciende desde puente Lazaro, 13 kilometros abajo de Anserma en el inicio del valle del río Risaralda

La Ceiba

Vereda de Quinchía por donde pasa la ruta 25 - vía Panamericana que al sur conduce hacia Pereira y al norte hacia Medellín, el desvío a la izquierda (hacía oriente) conduce hacia Quinchía a 5km y unos 150 metros antes conduce por una destapada hacia la zona rural de Riosucio conocida como la Tierra Fría

Desvíos

La mayoría de los desvíos son a la derecha

PictographProvisioning Altitude 7,366 ft

La Truchera

Pesca deportiva y restaurante

La Robada

Vereda donde se parte para Riosucio hacia abajo, para jardín hacia arriba por la carretera mas ancha y hacia el Oro y La Ceiba por la carretera mas angosta

Pueblo Viejo

Vereda de Riosucio, es un territorio grande y tiene varios sectores, cuenta con escuela, puesto de salud, tiendas, restaurantes, polideportivo, cancha de fútbol, cancha de paintball, cantinas y discoteca