Photo ofRiosucio - Anserma - Puente Umbría - Belén - Mistrató - Caucho - Ospirma -Llano Grande - Rubí - El Oro - Riosucio Photo ofRiosucio - Anserma - Puente Umbría - Belén - Mistrató - Caucho - Ospirma -Llano Grande - Rubí - El Oro - Riosucio Photo ofRiosucio - Anserma - Puente Umbría - Belén - Mistrató - Caucho - Ospirma -Llano Grande - Rubí - El Oro - Riosucio

March 13, 2023
March 2023

•   5 2 Reviews

near Riosucio, Caldas (Republic of Colombia)

Otra Ruta cercana a esta: https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/riosucio-guatica-ospirma-mejico-llanogrande-el-rubi-el-oro-la-robada-riosucio-35427045

Fecha de realización: Domingo 12 de marzo de 2023
Terreno: ascenso, descenso, plan, travesía
Tipo de carretera: Asfalto, trocha, huella y placa huella
Municipios y parajes: PM El Tabor, La Ceiba en Quinchía, San Clemente en Guática, Belen de Umbría, Mistrató y el Caucho en Risaralda; partidas en Anserma y Mejico, Lano grande, El Rubí, El Oro y La Robada y Pueblo Viejo en Riosucio en Caldas.

Fue una de las más fantásticas Rodadas que haya realizado en mi vida, por el kilometraje, los paisajes y una perdida en el camino que mucho valió la pena...

El sábado 11 de marzo, -día de ayer- llovío toda la jornada, no menos de 10 aguaceros, de hecho no pude salir a rodar y por ende pues monté rodillo en casa en la de ruta, razón por la cual no programé algo para hoy domingo y; por lo tanto esta ruta fue programada sobre la marcha.

Aunque soy de la región por donde rueda esta ruta, nunca habia ido ni a Belén ni a Mistrató, razón por la cual me entusiasmé sobre el camino a realizarla; y como tenía disposición del día entero, pues me di a la tarea de conocer de una vez todo ese lado del noroccidente risaraldense.

Partí de Riosucio Caldas alrededor de las 7:00am por la vía Panamericana Ruta 25 en sentido sur como quien va para Pereira y el Valle del Cauca, subí al alto el Tabor y desde el sector la Sierra se vió lo fantástico que sería el día, pues estaba bien despejada la vista hacia la cordillera central y veía el Cumanday (volcán nevado del Ruiz) en todo su esplendor, se pudo visualizar completo con su fumarola y su grandiosa capa de nieve, todo un evento ya que es raro poder verlo así y lo mejor es que la vista hacía ese lado duró hasta el paso por Anserma Caldas donde la carretera coge otro rumbo y ya no es posible mirar hacia ese lado.

Pasé entonces por La Ceiba (entrada para Quinchía), Barro Blanco, La Estrella, El Tigre (entrada para Guática), Partidas y Anserma, allí me dirigí hacia la plaza de mercado y desayuné hígado con chocolate y arepa sólo $6.000 y bien delicioso.

Partí de Anserma por la vía que conduce a puente Umbría y me enconté con algo nuevo para mí, unos más o menos 5 a 6 kilometros de carretera en pavimento que años atrás estaba destapada, pasé por la represa de cerro azul y por la unión de los ríos Guática y Risaralda, para finalmente tras un terreno en travesía y falso plan llegar a puente Umbría, allí es punto de partida: a la izquierda para Belén, derecho para Mistrató y unos metros más adelante y a la derecha para Guática, tomé pues la via a la izquierda y a partir de ahí la exploracion de varios kilómetros por pueblos y luego por trochas que no conocía.

La carretera pronto se torna en subida y por el camino me encontré varios amigos de rodada de Riosucio que venían en sentido contrario, llegué a Belen alrededor de las 10:50 am, tomé la foto del aviso, pregunté por indicaciones a un conductor de campero acerca de la trocha que conduce a Mistrató y emprendi carretera a las 11:00 am, hay que regresarse algo asi como un kilómetro y después de la EDS luego de un guadual hay una carretera destapada a mano izquierda, se toma por ahí, luego en una casa grande hay un desvío que se toma tambien a la izquierda subiendo y a continuación en otra casa grande el desvío a mano derecha bajando, se pasó por un hermoso paisaje cafetero con buenas lomas y vistas, en algún punto alto se veía a lo lejos panorámicas de Belén, Anserma y Guática, tomó casi 2 horas llegar a Mistrató y estaba en el parque a eso de las 1:50.

Allí busqué donde hacer recargar el celular para no perder la trazada de este recorrido, caminé los alrededores, tomé la foto del aviso, me tome un café sin endulzar con torta envinada, compré aceite para la cadenilla y provisioné agua y me encontré con un compañero de competencias de Quinchía, buen rutero nacido por esos lados, me indicó una trocha muy buena para continuar el recorrido y fue así (con las indicaciones de Huber Durango) como también de una vez conocí la trocha del famoso caucho, muy mencionada por sus duras rampas y placa huellas con pendientes de más del 20%, salí de Mistrató a eso de las 3:00 pm rumbo a Guática o Trocha para Riosucio (aún no lo había decidido), se sale como quen va para puente Umbría, se pasa por el cementerio se sube un pequeño alto, se empieza a bajar y despues de dos reductores seguidos en bajada, se ve una placa huella a la izquierda, por ahi es la trocha del caucho por entre aguacateras y cafeteras y unas vista de un paisaje espectacular cuando miras hacia abajo y el horizonte; después de mucho subir se toma un muy pronunciado descenso con trocha y placa huella y se sale a la carretera pavimentada que viene de Travesías, a más o menos 1 km de Santa Ana, el punto de encuentro de carreteras se llama entrada a Tauma, continué ya por pavimento hasta Ospirma, donde me habia propuesto que si llegaba antes de las 3:40 seguiría por trocha para Riosucio; y si llegaba depués continuaría por Guática - San Clemente, como llegué a las 3:36 entonces cogí la trocha por Ospirma hacia la reserva de La cuchilla Cristalina La Mesa.

Pensé porque en ocasiones anteriores había visto venta de empanadas y comestibles varios en Ospirma que los encontraría nuevamente pero no fue así, continué entonces llevando en mente que arriba en lo más alto, ja, ja en la vereda alturas encontraría nuevamente comestibles, en esta subida se pasa por cultivos de cebolla, muy bonitos, también una vista de paisajes hermosos entre cerros y una panorámica muy bacana de Guática y Santa Ana en el horizonte, la subida es exigente y tiene algunas rampas de más del 20 y 2 tramos de placa huella muy pendientes, llegué pues a la vereda alturas y en el último posible punto de venta de algo solo había bombones y galletas, pero no buscaba ese tipo de mecato, los de esa casa muy amables me preguntaron que buscaba y les mencioné aguapanela con pan y me invitaron a seguir, en su casa me prepararon lo pedido, charlamos un rato de este recorrido, lo que ya habia hecho y lo que aun me faltaba y otras salidas que he hecho, no me quiesieron cobrar y partí de allí ya rumbo a Méjico, Llano Grande, el Rubí, el Oro y Riosucio.

Primero se entra a Méjico entre algunos bosques Secundarios, se pasa directamente por una quebrada y a continuación en un alto se toma la carretera a la derecha, se pasa por entre aguacateras y se llega a un centro de acopio de las aguacateras de Cartama ya en Llano Grande, allí se toma a la izquierda subiendo (derecha hacia San Clemente), y más adelante bajando ojo pero donde hay un poste que dice Km7 nuevamente a la izquierda, ja ja digo esto porque tomé un desvío anterior y qué creen pues me perdí llegando a una extracción de madera donde concluía la carretera no sin antes suceder (y qué bendición haberme perdido por allí) lo más maravilloso de esta salida, pues en un bosque de eucaliptos vi un bello ejemplar joven de venado, aun sin cachos, hermoso, muy, muy bonito café claro con cola blanca, nos miramos unos instantes y al sacar el celular pa la foto echó a correr con brincos tal cual como los ve uno en National Geografic, fue un momento espectacular, me sentí en la gloria.

Regresé al punto de desvió, pregunté a unos lugareños que estaban pasando justo en ese momento y me dieron las indicaciones pertinentes, giré pues a la izquierda en el km7, luego más arriba entre unas pineras, se continua derecho sin deviarse, luego se baja, en una bifurcación en curva se toma a la izquierda luego se pasa un broche rojo, luego unas huellas en mal estado a la derecha bajando, luego subiendo por camino, pasa otro broche negro y se llega hasta el final de la carretera del Rubi, por ahi tomé una foto a la cancha con los ultimos rayos de sol, casi de noche, pase por el Oro foto nocturna a la hermosa iglesia, más arriba desvío a la izquierda, pasando por los manzanos y la truchera, luego descenso a la Robada donde a la izquierda conduce a Jardín y, para este caso tomé a la derecha para Pueblo Viejo y Riosucio, estaba en el parque de Riosucio nuevamente alrededor de las 7:35pm tras unas 12 horas de un fenomenal e inolvidable recorrido

PictographWaterfall Altitude 4,079 ft

PictographRiver Altitude 4,020 ft

Puente Umbría, a la izquierda

Belén de Umbría

Quebrada arriba, a la derecha

Photo ofpunto llamado entrada para Tauma, tomar por la Izquierda hacia Santa Ana Photo ofpunto llamado entrada para Tauma, tomar por la Izquierda hacia Santa Ana

punto llamado entrada para Tauma, tomar por la Izquierda hacia Santa Ana

ojo, derecho por la izquierda es carretera inconclusa, por donde me perdí y me encontré en venado

a la derecha sale a La Ceiba en Quincía Risaralda

Sector de la Arboleda llamdo La Robada, si se toma a al izquierda lleva hacia Jardín Antioquia

• Photo of Julian Calle - Bicitours Rutas del Viento
    Julian Calle - Bicitours Rutas del Viento Mar 13, 2023

Excelente ruta, cruzando por varios municipios del occidente de Risaralda y Caldas, también por sectores de mucha exigencia en ascenso y descenso y mucho paisaje, montaña y naturaleza.

• Photo of Hernán Darío Díaz Salazar
    Hernán Darío Díaz Salazar Mar 13, 2023

Hola Julián, mil gracias por el mensaje y la valoración, un abrazo

• Photo of diegono
    diegono Mar 13, 2023

Parcero. Que ruta, tan bacana. Voy a mirar bien ese.recorrido, porque nunca había escuchado el pueblo de mistrato. Se ve que disfrutaste mucho, todos esos kms de pedal.

Saludos

• Photo of Hernán Darío Díaz Salazar
    Hernán Darío Díaz Salazar Mar 13, 2023

Hola Diego, mil gracias, es un pueblo entre las montañas Risaraldenses, el entorno es muy bonito, un a razo y bienvenido por estos lados