riopar-cañada-batan-crucetillas

September 20, 2012
September 2012

near El Laminador, Castilla-La Mancha (España)

Salida desde la EESS Los Chorros de Riópar con dirección a Lugar Nuevo, empezando a calentar. Pasamos por el lado de los toros bravos de la Ganadería Ballelindo, donde empezamos a subir el puerto del Cerro Helechar dejando a la derecha los Picos del Oso. Una vez arriba comenzamos con el descenso que se puede hacer por la carretera o por una preciosa senda que sale en el margen derecho de la carretera (en este caso elijo carretera por falta de tiempo) dejamos al margen izquierdo la pista que nos lleva al grandioso Pino del Toril. Seguimos por la carretera dirección Cañada de Provencio, cogiendo la pista que sale a la izquierda pasando unos metros el cruce de la Cañada. Con la pista comienza de nuevo la ascensión por Los Collados y las Carrasquitas, donde tomamos carretera de nuevo con dirección al Cortijo de los Chovales, donde dejamos la carretera principal y tomamos la carretera de la derecha con dirección a las Yeguarizas, dejando al margen derecho las ruinas de las Casas de Enazar. Antes de llegar a las Yeguarizas tomamos una pista que sale en el margen izquierdo, dejando las Yeguarizas y la Loma del Prado a la derecha. Continuando unos 600 metros cogemos la bifurcación de la izquierda de la pista viendo de lejos la aldea de la Vegallera. AL llegar al próximo cruce tomamos el tramo de la derecha que nos lleva descendiendo hacia Rio Madera, dejando las casas a la derecha, donde cogemos carretera hasta El Batán del Puerto, donde hay un restaurante donde reponer fuerzas. Continuamos por la carretera del Batán y tomamos la carretera AB-415 con dirección a Riópar. En el fondo del valle del Arroyo de los endrinales se encuentra esta carretera, que discurre paralela al citado Arroyo, dejando a la izquierda la Sierra del Agua y a la derecha Los Endrinales. Continuamos y antes de comenzar con una larga ascensión al Puerto de las Crucetillas dejamos a la derecha una pista que lleva al Cortijo Las Espineras del León, Almenara y demás sitios interesantes para otra rutilla. Al llegar a la cima del Puerto comienza el descenso hacia Riópar. En el km 191,500 hay en el margen derecho una fuente que tiene un agua riquísima (cuidado que si vais muy rápido ni la veis). Seguimos bajando y pasamos junto al Cortijo del Noguerón. Llegando casi al final de nuestra ruta dejamos a la izquierda la carretera que nos lleva a Riópar Viejo, que merece la pena ir a verlo si están las piernas para subir una pendiente bastante pronunciada de 1km aproximadamente. Al llegar a la CM-412 continuamos por la izquierda hacia Riópar, donde finaliza esta ruta. Espero que os sirva la explicación para conocer un poco más la zona, aunque sea un poco larga.