Rio Ungria. Lupiana - Atanzón - Fuentes de la Alcarria

Photo ofRio Ungria. Lupiana - Atanzón - Fuentes de la Alcarria Photo ofRio Ungria. Lupiana - Atanzón - Fuentes de la Alcarria Photo ofRio Ungria. Lupiana - Atanzón - Fuentes de la Alcarria

May 1, 2015
May 2015

near Lupiana, Castilla-La Mancha (España)

Bonita ruta en la que se disfrutan dos tipos de paisajes totalmente distintos. Valles con ríos y arroyos con su típicos paisajes y sotos y llanuras cerealistas de los altos.
Seguimos durante todo el camino este track de nano flojo , a excepción de la bajada al río desde Fuentes de la Alcarria que lo hicimos por otro sendero.
La ruta comenzaba sobre las 9:30 en la plaza Mayor de Lupiana. Salimos del pueblo subiendo por el cauce de un arroyo. Enseguida vemos el desnivel que vamos a tener que superar para ponernos en la zona alta. Rampas de ascenso suave nos llevan hasta una fuente en un recodo del camino y a partir de aquí las rampas se complican un poco. Enseguida llegamos a la zona más alta y con el paisaje verde del cereal de esta época del año. Pronto llegamos a Atanzón y, siguiendo el track recorremos el pueblo pasando por los lavaderos, a pesar de tener que subir y bajar. Salimos del pueblo y recorremos el resto de la zona de alcarria por unos kilómetros de asfalto y otros pocos de caminos parcelarios. Antes de llegar a Fuentes de la Alcarria ya podemos ver a nuestra derecha el valle por el que van a discurrir nuestros próximos kilómetros. Parada en la fuente de la plaza y fotografías junto a la puerta de lo que fuera una muralla. Allí unos ciclistas que subían del río nos indican otro sendero para bajar al río distinto al que llevamos grabado en el track. Hacemos caso y nos tiramos por un sendero en los primeros metros tapados por una hierba totalmente mojada que hacen extremar la precaución e incluso bajarse, ya que el desnivel que llevamos a la izquierda es considerable. Pronto se convierte en el tramo más divertido de toda la ruta por la complejidad técnica con pequeños escalones de piedras, raíces, el desnivel que llevamos y los paisajes y vegetación por la que descendemos.
Tomamos el camino de la Senda del río Ungria y ya empezamos a ver los indicadores verdes que nos van a acompañar durante todo el recorrido. El camino es cambiante, tanto en trazado como en paisaje y vamos disfrutando del típico soto, y también de zonas con encinas, quejigos, sabinas ya alguna otra especie que no conozco. El camino es fácil y con tendencia de bajada aunque un par de fuertes rampas con el piso rotohacen poner pie a tierra. Otras veces alguno de los muchos regatos que bajan al río inundan el camino y generan pequeños vadeos que tenemos que sortear.
Ya llegando a las proximidades de Lupiana, vemos como los postes indicando la ruta continúan por el valle en busca del Tajuña, pero nosotros giramos a la derecha por un sendero con tendencia de ascenso hasta el pueblo. Llegamos de nuevo a la plaza después de algo más de cuatro horas y media.