Photo ofRefugio Prao Tajo - Tres Cruces - San Lorenzo - Campos Blancos - Portillo Nestaza - pista Saleguillas - Cueva del Santo Photo ofRefugio Prao Tajo - Tres Cruces - San Lorenzo - Campos Blancos - Portillo Nestaza - pista Saleguillas - Cueva del Santo Photo ofRefugio Prao Tajo - Tres Cruces - San Lorenzo - Campos Blancos - Portillo Nestaza - pista Saleguillas - Cueva del Santo

August 19, 2023
August 2023

near Pazuengos, La Rioja (España)

Pico San Lorenzo y Estación de Esquí de Valdezcaray

Esta ruta nos lleva hasta la cima del techo de La Rioja, el Pico San Lorenzo, con sus 2271 metros.
Partimos desde el Refugio Prao Tajo, en el Area Recreativa Urre.

En la pista actualmente se encuentra restringido el tráfico de vehículos a motor no autorizados. Tras tramo asfaltado de unos 2 kilómetros llegamos al refugio libre dónde comienza la pista de tierra. A partir de aquí la pendiente se hace más pronunciada, aunque alterna tramos que nos permitirán pequeños descansos.

Poco después de la intersección con el sendero GR-190 salimos del hayedo, y ya no contaremos con la protección del bosque ante el sol hasta este mismo punto, en nuestro camino de vuelta (aspecto a tener en cuenta en función de la época en que se realice la ruta).

Una vez en el Collado Artaza, por fin se hace visible nuestro objetivo, así como otras cumbres características de la zona: Pancrudo, Cabeza Parda…

Continuando por la pista, dejamos a la derecha las fuentes que constituyen el nacimiento del río Calamantío, lugar fácilmente identificable por un aljibe que hay en la zona para recogida de agua destinada a los servicios de extinción de incendios.

Llegamos al Collado de las Tres Cruces, confluencia de las pistas que provienen de Mansilla, Ezcaray y la de San Millán de la Cogolla por la que hemos accedido.

Aquí empieza la parte más dura del itinerario, en la que progresaremos por la senda de Bogolrrucia. El tramo hasta la cima está perfectamente marcado, a menudo con piedra bastante suelta; esto, sumado a la fuerte pendiente obliga en varias ocasiones a portear la bicicleta.

Tras el esfuerzo que supone esta última parte de la ascensión llegamos a la cumbre donde disfrutamos de las espectaculares vistas, hacemos las oportunas fotografías y charlamos con un par de montañeros con los que coincidimos.

Tras este pequeño descanso, comenzamos el descenso por la cara del descenso por la cara Este, cuyo primer sector constituye el de mayor dificultad de la ruta (el fuerte desnivel y el terreno totalmente suelto complican mantener la bicicleta en el trazado del sendero).

A partir de la estación de reenvío del Telesilla Campos Blancos la cosa mejora un poco, pero no conviene confiarse ya que las condiciones no cambian realmente hasta la llegada al Portillo Nestaza.

A partir de este punto, dejamos el trayecto de la pista de esquí, y optamos por el ramal que sale a nuestra derecha y que desciende entre pinos achaparrados hacia el nacimiento del Calamantío.

Desde aquí, desandaremos el camino por el que previamente subimos hasta llegar a la curva del Tejo milenario, desde donde parte la pista que trascurre bajo el lugar donde nace el río Cárdenas, en las faldas de Las Saleguillas, en dirección al pico Los Randos.

Perdemos progresivamente altura, hasta llegar al cruce de la pista a Los Randos, y entonces el descenso se hace más acusado con algún intervalo con cárcavas bastante hondas. Con cuidado, no tardamos en llegar a nuestro punto de partida, el Área Recreativa Urre.

Como plato extra, completamente opcional, subimos a visitar la Ermita de la Cueva del Santo. El acceso se realiza por un sendero de un kilómetro de longitud aproximada, que trascurre entre las hayas (muy limpio, pero con fuertes pendientes). Tras la visita y el ameno descenso, damos por terminada la ruta.

PictographWilderness hut Altitude 3,469 ft

Refugio Libre

Fin del tramo asfaltado. Inicio de la pista de tierra.

Fuente

Agua potable y abundante.

Acceso a la pista de Saleguillas.

Trascurre a media ladera, bajo el nacimiento del río Cárdenas, el Collado de Las Saleguillas y el pico Los Randos.

Acceso a GR-190 - Altos valles ibéricos.

GR-190 - Altos valles ibéricos. El GR 190 o también llamado de los "Altos Valles Ibéricos" da comienzo en Ezcaray y finaliza en Villoslada de Cameros, recorriendo un total de 64 Km en sus tres etapas.