R08 LA LOBERA DE OROEL - JACA PIRINEOS BIKELAND

Photo ofR08 LA LOBERA DE OROEL - JACA PIRINEOS BIKELAND Photo ofR08 LA LOBERA DE OROEL - JACA PIRINEOS BIKELAND Photo ofR08 LA LOBERA DE OROEL - JACA PIRINEOS BIKELAND

1915
November 24, 2021
November 2021

near Barós, Aragón (España)

Ruta circular que sale del pueblo de Barós, a unos 3km de Jaca, por lo que podrás realizarla también saliendo desde Jaca y llegando por asfalto a Barós, o podrás iniciar la ruta 11 desde Jaca y, una vez en Barós, seguir con la ruta 8.

Esta ruta pasa por tres pueblos de la umbría del monte Oroel, por lo que también podrás iniciar la ruta tanto en Ulle como en Navasa.

Es una de las rutas más cortas que puedes encontrar en Jaca Pirineos Bikeland. Son apenas 18 Km., pero 18 Km. intensos con 882m de desnivel positivo, por lo que es de las rutas más duras, con un 83% de sendero.

Tiene dos senderos de subida muy duros y tres de bajada con dificultad media, salvo el inicio del primer sendero, donde necesitarás ser un experto endurero. Los lobos de Oroel te estarán esperando si no consigues superar la prueba.

Iniciando la ruta en Barós, de primeras tendrás una fuerte pero bonita subida por sendero. Llegaremos a la pista que lleva al Parador de Oroel y, de aquí, enlazaremos por sendero para continuar la subida en los 600m más duros de la ruta, que nos dejará en la cima del monte de la Soma.

Desde aquí iniciamos la primera bajada de la ruta, 1,5km de sendero con un inicio de nota y con una pendiente media del 20%, rápida pero muy noble, llegaremos al fondo del río de Ulle y seguido enlazamos con la senda de Fuenferré con subida de nuevo hasta la pista del Parador.

Enlazaremos por senda de subida hasta la bajada del Cajicar de Navasa que nos llevará hasta el pueblo de Navasa, senda preciosa de 1,5km entre robles.

Desde Navasa, subiremos cómodamente por carretera y pista asfaltada para llegar otra vez a las faldas de la peña Oroel y poder disfrutar del ultimo sendero de bajada que nos lleva hasta Ulle y sigue por un antiguo camino empedrado hasta llegar al punto de salida en Barós.

• Photo of El 21
    El 21 Feb 2, 2024

Si estás fuerte y te gustan los senderos tanto de subida o bajada. Pocas rutas vas a encontrar mejor a esta. Muy entretenida y vistas a Oroel muy chulas.