TRAVESÍA 2 - R05 ARGELIA - NARIÑO 37 Km

Photo ofTRAVESÍA 2 - R05 ARGELIA - NARIÑO 37 Km Photo ofTRAVESÍA 2 - R05 ARGELIA - NARIÑO 37 Km Photo ofTRAVESÍA 2 - R05 ARGELIA - NARIÑO 37 Km

November 20, 2014
November 2014

near Argelia, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el día Lunes17 de noviembre de 2014, una travesía por algunos Municipios del Oriente del Departamento de Antioquia y otros del Departamento de Caldas, donde recorrimos vías pavimentadas, carretera destapada y algunas trochas abandonadas, que nos permitieron conformar un buen trayecto, distribuido en dos días de duro pedal, donde se pasó por todos los pisos térmicos y donde se disfrutó de lindos paisajes.

Esta ruta sería el quinto tramo de la travesía, en el cual conectaríamos el Municipio de Argelia con el Municipio de Nariño, así pues, que a eso de las 6:40 Am, partimos del Hotel, hacia el Parque de Argelia, para tomar unas cuantas fotos, luego continuamos con un pequeño recorrido por algunas Calles del Municipio de Argelia hasta la Bomba de Gasolina Zeuss, para conocer un poco más de este Poblado, A partir de allí tomamos la vía a los Municipios de Nariño y Sonsón, vía que inicia con un ascenso de unos 1.3 Km, hasta la Vereda el Cabuyo.

Luego continuamos con un trayecto de unos 5 km, en travesía, muy fáciles de hacer, hasta la Vereda la Dotada, por donde descendimos hasta la Vereda la Paloma, a partir de allí continuaba un exigente ascenso de unos 8.8 Km, definitivamente un tramo muy duro y exigente, pues la mayor parte del recorrido se hace con el sol encima, el sol sale bien radiante, desde las 6:00 Am, a las partidas para Nariño y Sonsón llegamos a las 8:30 Am.

Allí paramos a comer y a hidratar en una tienda, luego nos fuimos a tomar algunas fotos, y a eso de las 8:45 Am, emprendimos el descenso hacia el Municipio de Nariño, este descenso es de unos 12.9 km aproximadamente, con leves ascensos intermedios, los compañeros me decían que de ahí en adelante todo era bajando, pero realmente tiene algunos ascensos fuertes antes de llegar al Municipio de Nariño, lo bueno era que más abajo empezaba la vía Pavimentada y el recorrido se podía hacer más rápido.

En el descenso se pasa por la Vereda las Delicias, luego se continua con un largo trayecto en descenso, donde se aprecian lindos paisajes en todo el trayecto, después de mucho bajar, llegamos a un punto donde se veía el cañón del Río Samaná y más abajo llegamos a la Vereda Quebrada de San José, a partir de allí empezó un duro acenso de 3.3 Km hasta la Vereda Vijagual del Municipio de Nariño, el punto más alto antes de llegar a este poblado Antioqueño, en ese punto paramos a lubricar la cadena de todas las bicicletas.

Allí una señora nos dio agua panela con limón y que delicia de agua panela, después de unos minutos empezamos el descenso hacia el casco Urbano del Municipio de Nariño, pasando antes por el Cementerio, donde paramos a tomar unas cuantas fotos, luego nos dirigimos hacia el Parque Principal del Municipio, este poblado tiene dos Parques en al primer Parque llegamos a eso de las 10:10 Am.

En este primer Parque no hay Iglesia, así que nos desplazamos hasta el segundo Parque donde encontramos una bonita Iglesia, este es un Parque más bien solo, sin ninguna actividad en su entorno, exceptuando una pequeña tienda, en una esquina del Parque, de resto soledad completa, en esta tienda paramos a hidratar y a comer algo para luego continuar con el siguiente recorrido del día, donde visitaríamos los termales del espíritu Santo.

A modo de información general, les cuento un poco de este bello Municipio Antioqueño, Nariño es un Municipio de la subregión oriente del Departamento de Antioquia, ubicado a 143 kilómetros de la ciudad de Medellín, a 1650 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura promedio de 20ºC, cuenta con un terreno en su mayoría montañoso, cuyo relieve pertenece a la vertiente oriental de la cordillera central.

El Municipio de Nariño está conformado por 2 Corregimientos Puerto Venus y San Andrés, ademas cuenta con 3 centros poblados, San Andrés, El Guamal, y Puente Linda, posee a su vez 48 Veredas, entre ellas Aguacatal, Balsora, Berlín, Campo Alegre, Damas, El Bosque, El Caraño, El Carmelo, El Condor, El Jazmín, El Limón, El Llano, El Palmar, El Recreo, El Roble, El Zafiro, Guadualito, Guamal, Guamito, La Argentina, La Balbanera, La Española, La Hermosa, La Iguana, La Linda, La Pedrera, Las Mangas, Media Cuesta, Monte Cristo, Morro Azul, Nechi, Puente Linda, Quebrada Negra, Quiebra de San José, Quiebra de San Juan, Quiebra Honda, Río Arriba, San Andrés, San Miguel, San Pablo, San Pedro Abajo, San Pedro Arriba, Santa Rosa, Uvital, Venecia, Los Naranjos, El Toche, Puerto Venus.

Limita por el norte con los Municipios de Sonsón y Argelia, por el oriente con el Departamento de Caldas, por el occidente con el Municipio de Sonsón, por el sur con el Departamento de Caldas, recibió el nombre de Nariño en honor al Prócer Antonio Nariño, anteriormente se llamó Pocitos, fundada el 23 de abril de 1913, por Santos Pérez Hernández, apelativo Balcón Verde de Antioquia.

Su economía gira entorno a la Agricultura, la Ganadería y Extracción de Madera, entre sus principales productos agrícolas encontramos la caña de azúcar, el café, el plátano y la yuca, entre los sitios de interés tenemos la Iglesia de Nuestra Señora de las Mercedes, Iglesia de la Sagrada Familia, Cascada del Espíritu Santo, Termales del Espíritu Santo, Cerro de la Iguana o de la Santa Cruz, Cañón del Río Samaná, Piscina Natural El Trincho.

Para ver el resto de fotos en Facebook: “Nuevos Caminos por Antioquia”.
Para ver el sexto trayecto de esta Travesía aquí les comparto el link con la ruta 006 entre el Casco Urbano del Municipio de Nariño y el Centro poblado de Puente Linda:

Parque de Argelia

Iglesia de Nariño

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Dec 9, 2017

Buena descripción para una ruta interesante digna de valorar.
    Gracias por compartir.

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Dec 10, 2017

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.