Pto. Navafría - Cordal PR33 - Pto. Linera - La Horizontal

Photo ofPto. Navafría - Cordal PR33 - Pto. Linera - La Horizontal Photo ofPto. Navafría - Cordal PR33 - Pto. Linera - La Horizontal Photo ofPto. Navafría - Cordal PR33 - Pto. Linera - La Horizontal

December 7, 2018
August 2017

near Lozoya, Madrid (España)

Enorme ruta de las que llenan el espíritu por la sensación de soledad y por las vistas que regala. La ruta tiene dos partes: la ida que transcurre "cresteando" por el cordal PR-33, línea que separa Segovia y Madrid por lo alto de la cordillera, a 2.100 metros de altitud y el retorno, que faldea la ladera sureste de los llamados Montes Carpetanos por una pista denominada "La Horizontal".

El comienzo desde el Pto. de Navafria (1.774 m.) es un poco feo porque hay que hacer empuja bike por un cortafuegos no ciclabe por su inclinación y lo roto del terreno hasta alcanzar el Alto de la Pinarilla (1.867m.) pudiendo a partir de ahí subir ya montado, no sin dificultad, hasta alcanzar el Pico del Reventón (1.925m.) donde encontremos un pequeño prado de montaña entre un pinar y las primeras vistas de la vertiente noroeste, anticipo de lo que nos espera.

Seguimos subiendo, ya sin tener que echar pie a tierra, hasta el Reajo Capón (2.092m.) donde el desnivel disminuye, el pinar desaparece definitivamente y el paisaje se abre, dejándonos ver ya en toda su magnitud lo espectacular del paisaje que solo se puede disfrutar ahí arriba, quedando a nuestros pies a la izquierda la llanura segoviana y a nuestra derecha el Valle del Lozoya.

Hemos alcanzado casi los 2.100m. de altitud y la ruta a partir de ahí ya es casi llana alcanzando su punto más alto (2.100m.) un poco más adelante, en la siguiente loma llamada Reajo Alto donde hay un vértice geodésico. A su izquierda esta la Peña del Buitre desde la que hay una magnífica vista para observar el discurrir de la cordillera en su vertiente noroeste.

Continuamos hacia Lomo Gordo y es a partir de esta parte de la ruta donde se pueden disfrutar de las mejores vistas a ambos lados de la cuerda, bastando desplazarse apenas 100m. a la izquierda y a la derecha del camino (por llamarlo de algún modo) para asomarse a cada vertiente de la cordillera.

Continuamos avanzando, ya en un ligero descenso, hasta alcanzar La Peñota (1.917m.) donde un poco más adelante abandonamos la cuerda (que sigue hasta Somosierra) descendiendo a la derecha por una pequeña rampa hasta conectar con "La Horizontal", la pista que faldea la ladera sureste, ya de vuelta al punto de partida.

El camino en los alrededores del Reajo Alto y Peña del Buitre literalmente desaparece y es fácil perderse. En mi caso además se me paró el GPS (se ve en el track) lo que me dificultó encontrarlo. Durante el tramo que hice por ahí arriba, por la cuerda, no me encontré con nadie, solo ganado suelto y durante el retorno por La Horizontal solo me crucé con un runner y dos ciclistas.

Una de las mejores rutas que he hecho, en soledad y disfrutando de unos paisajes espectaculares.

Hora Inicio: 13/08/2017 09:00

Hora Fin: 13/08/2017 12:44

Distancia recorrida: 27,7 km (03:44)