Photo ofPortugalete-Pta.Galea-Acantilados Getxo,Sopela y Barrika-Bahia Plentzia/Gorliz-Cabo Billano-Monte Ermua-Armintza(11-7-2019). Photo ofPortugalete-Pta.Galea-Acantilados Getxo,Sopela y Barrika-Bahia Plentzia/Gorliz-Cabo Billano-Monte Ermua-Armintza(11-7-2019). Photo ofPortugalete-Pta.Galea-Acantilados Getxo,Sopela y Barrika-Bahia Plentzia/Gorliz-Cabo Billano-Monte Ermua-Armintza(11-7-2019).

July 16, 2019
July 2019

•   4.3 1 review

near Portugalete, País Vasco (España)

-Ruta circular desde la marinera villa de Portugalete.

!ATENCIÓN¡ En el km 24.2 del recorrido seguir a la izquierda(yo me fui buscando vistas,que no merecian demasiado la pena;recomiendo seguir recto y suprimir ese tramo).

-El mar,sus acantilados y la verde costa del Cantabrico daran belleza al
recorrido.Disfrutaremos de las ruedas gordas y de todos nuestros sentidos.

*Desnivel subiendo y bajando con algunas trialeras complicadas(piedras,raices,arena y malas hierbas "pinchantes"no desbrozadas,ponen su punto de dificultad).Dependiendo de nuestro nivel técnico pueden resultar harto dificiles.Siempre tenemos la opción(a veces sin remedio)de desmontar y hacer empujin-bici.

Recorrido:
----------------
-Desde Portugalete sera preciso utilizar el Puente Colgante(Patrimonio de la Humanidad),previo pago del correspondiente importe de ciclista y bici(que tambien "paga"),para poder cruzar,de la margén izquierda de la ria a la derecha.

-Ya en Getxo,por el bidegorri llegaremos a la bella playa de Ereaga,en Algorta.Cruzamos la localidad hasta punta Galea:su antiguo molino de viento Aixorrota,su pequeño castillito con torre de vigilancia,su faro y sus vistas sobre el llamado superpuerto(el Abra o bahia pequeña y su ampliación saliendo al mar).

-Senderetes(una pena no se desbrocen)divertidos-trialeros y en tramos complicados y de dificultad(con su "miga" técnica)junto al mar y camino tipo acera nos llevan desde Getxo,pasando por Sopelana a Barrika.A ratos es recomendable bajarse y no arriesgar sino lo vemos del todo claro.

-Bajamos a Plentzia por la carretera(¿para cuando un carril bici en este tramo o arreglar-habilitar el camino que une ambas localidades?)y cruzando la ria y la población,llegaremos a la bella playa que comparte con la vecina Gorliz.La bahia de Plentzia-Gorliz es espectacular.

-Por pista asfaltada que lleva al faro de Cabo Billano(opcionalmente recomendable y visitable en su exterior),cogeremos un desvio a la derecha que nos llevará al Monte Ermua con sus 292 metros.A tramos(bastantes)tocará empujar la btt,ya que es terreno muy abrupto(sendero ideal,en sentido bajada,para endureros & biker´s muy experimentados,descabalgando en muchos tramos los que no lo sean tanto).

-Desde la cima del Ermua,de 292 metros,divisaremos el mar,el faro y la isla de Billano.

-Bajada trialera divertida,técnica y con "flow",pero complicada(en algunos tramos,por precaución,sera recomendable bajarse sino lo veis 100% claro y meridiano)que nos deja en la bonita y marinera Armintza.En el punto kilometrico 26.9,coincidente con este tramo, nos desviamos(opcionalmente)a la izquierda para ver un paraje precioso con vistas.

-Desde aqui vuelta por carretera y bidegorri o carril bici(existen otras opciones,pero son más duras y llevan más tiempo;como ir a el castillo de Butrón tras atravesar el monte Urizar).

-Cruzaremos(otra vez pagando)El Puente Colgante para finalizar ruta en Portugalete.

**Fuentes potables en recorrido.Recomendable protegerse adecuadamente de la exposición solar.

• barko555 Sep 22, 2022

Ruta preciosa con Tramos estrechos de pinchos con roderas de 1 metro en la bajada del monte Ermua pero espectacular