Por Babia de Suso y de Yuso!!

February 27, 2020
February 2020

near San Emiliano, Castilla y León (España)

Ruta btt que parte de la capital de la Babia Baja, San Emiliano, tomando la carretera que nos lleva a las faldas del Puerto de Ventana, donde un poquito antes de comenzar nos desviaremos a la derecha para subir por la pista de las antiguas minas de Ventana. Se trata de una pista de unos 5kms, en buen estado, y totalmente ciclable. Las vistas desde su cima hacia el macizo de Ubiña son espectaculares. Una vez coronamos, buscamos la pista que sube del Trobaniello que nos conducirá hasta la carretera y bajando dirección León nuevamente, nos tenemos que desviar a derecha para subir bordeando la Peña del Regañon. Esta pista nos conduce a un collado que dará vista a Torrestío, debiendo bajar, primero por monte y después por camino hasta dicha localidad leonesa. Alli podemos tomar un refrigerio en el bar del pueblo. Volvemos por carretera hasta un pequeño desvío a derecha q nos conducirá primero a Genestosa y después a La Majua pasando por Candemuela. Una vez situados en La Majua, cogemos la pista que nos llevará al collado de Veiga Redonda, subida que si bien es larga, unos 9 kms, es bastante tendida. Desde la cima podremos divisar el Montihuero y otros picos anexos, como Peña Los Años. Bajada rápida hacia Torre de Babia, donde tomaremos camino directos a Huergas y haremos una parada imprescindible en el Bar Moriscal antes de seguir nuestro camino. Una vez nos hemos hidratado y hemos degustado algunas de sus ricas tapas, seguimos dirección Cospedal pasando por Robledo. Habiendo llegado hasta aquí, solo nos queda seguir por pista comoda y sencilla hasta el punto de partida.