Photo ofPonferrada - Viñales- Tedejo- Villaviciosa de San Miguel- Bembibre- San Miguel de las Dueñas- Ponferrada. Photo ofPonferrada - Viñales- Tedejo- Villaviciosa de San Miguel- Bembibre- San Miguel de las Dueñas- Ponferrada.

January 21, 2024
January 2024

near Ponferrada, Castilla y León (España)

Ruta circular desde Ponferrada, pasando por los pueblos señalados en el título de la misma. El trazado combina rodaje por pista, sin gran exigencia fisica, con tramos de senda, sobre todo en la 2da mitad de la ruta, pero que no revisten dificultad técnica de ningún tipo. La ruta la señalo con una calificación global de "fácil" ya que, como he explicado, las zonas menos rodadoras son aptas para cualquier nivel.

RECORRIDO:
Saliendo de Ponferrada, enfilamos, tras pasar por la zona del campus universitario y Santo Tomás de las Ollas, hacia el alto donde se sitúa la factoría de LM. Bordeamos las instalaciones de la fábrica de eólicas, y nos dirigimos hacia San Miguel de las Dueñas; para evitar el paso por los tramos que presuponiamos más embarrados, tras las copiosas lluvias de los días previos, usamos la vía de servicio de la A 6 entre este pueblo y el acceso al camino que discurre junto al canal del trasvase del Boeza. Nos metemos ya en este cómodo trazado, para llegar finalmente a la carretera que une Bembibre y Toreno. Tras cruzar la vía asfaltada, continuamos inmediatamente por un camino que nos pone en dirección al Waypoint 1, un curioso "bosque escultórico" (por darle un nombre, es de invención propia) que encontramos, y del que no sabemos más de su origen ni autor. Continuamos, bajando hasta Viñales, y ponemos rumbo a nuestro siguiente punto de paso, San Esteban del Toral, a donde llegamos rápidamente, rodando siempre por pistas sin dificultad.
Seguimos pedaleando hacia Tedejo, siendo éste el tramo de la ruta que nos hace aplicarnos un punto más en el aspecto físico, sin que se pueda decir que resulte una ascensión exigente. Repostamos agua en este pueblo y seguimos en dirección a El Valle y Rozuelo; circulamos ya por algún breve tramo de senda, muy divertidas y juguetonas. Bordeamos ambos pueblos, en los que no llegamos a entrar, para alcanzar Villaviciosa de San Miguel, y, aquí sí, detenernos a dar cuenta del bocadillo.
Tras un breve tramo de subida nada más volver a arrancar una vez hemos repuesto energías, vamos enlazando tramos de pista para ya abandonar los trazados más anchos, y meternos en single tracks que nos van acercando a las sendas del Campo de las Brujas en Bembibre, todas ellas divertidísimas, con mucho "flow" y sin dificultad. Además, contamos con el añadido de que los senderos se encuentran limpios y a pesar de estar bastante mojados, tienen el punto justo de agarre para no llevarse sustos.
Así llegamos a Bembibre, y pasando junto al Polígono Industrial, tomamos un camino que discurre sobre el alto que bordea la A6, con una divertida bajada final, para llegar a San Miguel de las Dueñas.
Desde aquí, tomamos dirección a Fuente Cimera, y realizamos la vuelta a Ponferrada a través de la senda de Entrepinos del Montearenas. Entramos en la ciudad usando el último trecho de la senda de los Canteros, para finalizar en el punto donde iniciamos la ruta, y pasar a realizar la tradicional "entrega de trofeos finisher" ademas de obsequiar a las niñas con el ineludible lavado y engrase, que, como siempre, se lo han ganado.