Photo ofPonferrada-Villar de los Barrios- S. Cristóbal-Espinoso-Compludo- El Acebo-Onamio-San Miguel de las Dueñas-Canteros- Ponferrada. Photo ofPonferrada-Villar de los Barrios- S. Cristóbal-Espinoso-Compludo- El Acebo-Onamio-San Miguel de las Dueñas-Canteros- Ponferrada. Photo ofPonferrada-Villar de los Barrios- S. Cristóbal-Espinoso-Compludo- El Acebo-Onamio-San Miguel de las Dueñas-Canteros- Ponferrada.

April 11, 2021
April 2021

•   4.8 2 Reviews

near Ponferrada, Castilla y León (España)

Ruta de dificultad técnica y física media. La distancia total no es elevada, pero hay varios puntos, como la subida desde Villar, el desvío a partir de San Cristóbal, o la subida a El Acebo por la senda, de máxima exigencia física. Por último, está la vuelta a Ponferrada a través de la senda de los Canteros, que, si bien no tiene dificultades técnicas extremas, no permite, por sus continuos sube baja, y la cercanía del barranco, ni un despiste.
RECORRIDO:
Se sale de la zona alta, y para calentar las piernas (y el cuerpo, en una mañana bastante fresca) enfilo hacia el barrio del Puente Boeza, hasta tomar el Camino del Escaril, que, en suave ascensión me conduce a Villar de los Barrios. Busco, ya en el casco urbano del pueblo, el desvío a la izda, en su calle principal, hacia la iglesia de Santa Colomba. Es fácil encontrarlo, en la calle que debo tomar, está todavía fijado un cartel de "CORREOS". Esto me hace reflexionar sobre la importancia que llegaron a tener diversos pueblos de El Bierzo, en sus años más lustrosos, como para tener oficina de Correos propia. Entristece ver hoy el estado semi desértico que presentan algunos de ellos, cuando los atravieso en mis rutas...
En fin.
Llego a la iglesia, y desde aquí, comienza la primera "fiesta" del día. Subida muy dura desde el inicio, de poco más de 2 kms, sin prácticamente descanso. Con motivo de las lluvias de la noche anterior el terreno estaba húmedo, como se ve en el Waypoint 1, ofreciendo una estampa casi otoñal , a mediados de abril. En el Waypoint 2, está el único punto "delicado" de esta subida; un pequeño "Rock garden" que, húmedo como estaba, y con mi neumático trasero dando sus últimos estertores de vida, me insta a descabalgar (excusa de perro viejo, en seco y con un neumático nuevo, tampoco lo habría superado ;-)) ). En este mismo punto disfruto ya de las primeras vistas en altura de la capital de El Bierzo, que acabo de dejar atrás. Sigo ganando metros de altitud, y llego a los corrales del camino de los Maragatos; desde aquí, el desnivel ya se hace mucho más llevadero, y aprovecho para colocarme el corazón dentro de la caja torácica de nuevo ;))).
Entronco con la carretera de San Cristóbal, ruedo un primer tramo por asfalto, lo justo para salvar el trecho del sendero, a la izquierda de la calzada, que me hace suponer que podría estar más deslizante, y a la altura de la fuente, ya devuelvo a la niña a su hábitat natural. Llego a San Cristóbal, y sin más dilación, atravieso su casco urbano, hasta llegar al Waypoint 3, donde tomo el desvío a la izquierda. Se trata de un camino en buen estado, que otra vez con un desnivel muy marcado, me ha de conducir a Espinoso de Compludo. En el Waypoint 4, disfruto otra vez de una excelente panorámica de la olla Berciana, desde casi 1300 msnm. Justo a continuación, en el Waypoint 5, inmortalizo un impresionante bosque de robles en el que me veo inmerso. Aunque tengo ya el "culo pelao" de rodar por los parajes más escondidos de El Bierzo, pero no deja de asombrarme la riqueza paisajística que podemos disfrutar casi sin alejarnos de los núcleos habitados...
A través de este precioso camino, por el que me prometo volver a rodar, llego a Espinoso (Waypoint 6). Continúo en suave ascensión hasta coronar el punto más alto de la ruta, a 1342 msnm, y ya me toca bajar tranquilamente hasta Compludo. Tomo la senda, a la salida del pueblo, que, paralela al río, me lleva hasta el aparcamiento de la herrería (Waypoints 7 y 8). Recorro unos centenares de metros por asfalto, y tras un par de curvas de herradura, me desvío a la derecha, hacia el Camino de la Previda, (ojo, no está señalizado en este extremo, solo a su llegada a El Acebo). Éste me conduce, otra vez en un duro ascenso hasta este pueblo. No tiene dificultad técnica, más allá de sortear las piedras sueltas que me encuentro en el firme, en algunos tramos de la subida. Aún así, como digo, máxima exigencia física. Una vez superada la ascensión, llego a El Acebo, (Waypoint 9) que encuentro con nula actividad y movimiento, debido a la falta de peregrinos (maldita pandemia). Tenía intención de tomar un café con leche en alguna cantina, y no vi ninguna abierta. Inmortalizo la imagen del Waypoint 10, y continúo, por el trazado del camino de Santiago, hasta Riego de Ambrós, sin tocar el asfalto más que para cruzar la carretera. Desde aquí tomo, a la salida del pueblo, la pista que se ve el Waypoint 11, y me encamino a Onamio. Me entretengo haciendo de "explorador" por las diversas pistas forestales del entorno, perfectas para rodar, y llego a este pueblo. A través de la pista usada en otras ocasiones para esquivar el asfalto, bajo hasta las cercanías de Calamocos. Aquí, si que ruedo por carretera hasta San Miguel de las Dueñas, para tomar el desvío, señalizado, de la Senda de los Canteros. Tras un primer trecho en ascenso por pista, llego al Waypoint 12, donde empieza la senda propiamente dicha. A partir de este punto, concentración y diversión a partes iguales; esta senda, cuando cae algo de lluvia, se compacta de tal manera, que la hace ideal para rodar por ella, añadiendo un extra de confianza, sabiendo que el firme no te va a hacer perder tracción o adherencia en puntos críticos.
Así, sin darme cuenta, llego a Ponferrada, y me encamino a realizar el obligado lavado y engrase de la niña, que, como siempre, se lo ha ganado, y para casa.
Día hecho!

Pista de subida desde Villar

PictographRisk Altitude 2,767 ft

Waypoint 2

Rock Garden Y vistas

Camino a Espinoso (Sendero a Vadompedro)

Panorámica de Ponferrada

PictographFlora Altitude 4,248 ft

Bosque de robles

Espinoso de Compludo

Senda

PictographBridge Altitude 2,732 ft

Puente junto al aparcamiento de la Herrería

Fin de la Senda de la Previda

Panorámica desde El Acebo

Camino a Onamio

Inicio de la Senda de los Canteros

• Photo of VictorMargallo5
    VictorMargallo5 May 2, 2021

Muy buena ruta, los paisajes preciosos y los caminos en buen estado, gracias por subirla😉

danielbierzo May 3, 2021

Me alegro de que te gustase. Me encanta la posibilidad que tenemos en este Bierzo nuestro de, casi a la puerta de casa, "perdernos" por paisajes, como tú dices, impresionantes. Un placer haberte servido de ayuda.
    A disfrutar!!
    Nos vemos por los caminos!!!

• jmgleon Jun 14, 2022

Hola. Entiendo que para una persona acostumbrada a montar en bici de montaña (ejemplo hacer rutas BTT organizadas de unos 50-60km / 1500-2000m de desnivel) es viable fisica y tecnicamente no?
    Es ciclable?

Es por apuntarmela para el verano

danielbierzo Jun 15, 2022

Hola, Jmgleon, gracias por tu interés. Si estás acostumbrado al tipo de rutas que dices (eso es, como yo suelo decir, salir a algo más que "dar un paseo") ;)), ésta la puedes completar sin problema. Físicamente, tiene algún tramo algo más duro, (la subida después de S. Cristóbal, o el Camino de la Previa, para llegar a El Acebo), pero se superan montados, aún con buena dosis de esfuerzo.
    Toda la ruta transcurre, o por pistas y caminos en buen estado, o por sendas sin grandes dificultades técnicas. Ojo en la Senda de los Canteros, si no la conoces, ya que en esta época hace un calor infernal en el cañón del río, y la superficie está, en concordancia, muy seca, y la arenisca caliza, bastante suelta, lo que unido a la estrechez de algunos puntos, exige ir atento.
    Con precaución, se hace sin problema.
    Espero que la disfrutes.
    Un saludo, nos vemos por los caminos!!!!

• Photo of Rano Raraku
    Rano Raraku Oct 10, 2022

He seguido la ruta parcialmente. La subida desde Villar se las trae . Al menos el día que yo la hice , con muchas piedras sueltas y el suelo mojado y eso que yo voy en Ebike . No creo que la repita nunca . Mejor subir hasta las cuadras por las pistas habituales . El primer tramo de pista después de San Cristóbal también tiene pendientes importantes . El resto es un tramo precioso hasta Espinoso . La subida al Acebo yo la hice por carretera. La bajada por el Camino De Santiago muy divertida . Yo me bajé directo a Molinaseca por cansancio y porque la Senda de los Canteros ya la intenté hacer en su día y la abandoné en cuanto pude . No me gustó . Para mi nivel me parece incluso peligrosa , los expertos puede que la disfrutéis . Muchas gracias por el track !

danielbierzo Oct 11, 2022

Hola Rano Raraku, gracias por tu comentario y valoración.
    Siento que no hallas podido disfrutar plenamente del recorrido de la ruta.
    Como dices, y yo indicaba en la descripción de la ruta, hay varios puntos, como los que tú citas, que son de máxima exigencia física, si bien ninguno de ellos son excesivamente largos, pero hay que sudarlos...
    En cuanto a lo que me dices de los Canteros, va en la capacidad y confianza de cada uno para afrontar esta senda con seguridad.
    En caso de no ser así, mejor desistir. Yo, como norma general autoimpuesta, nunca me meto. a "explorar" una zona técnica desconocida en solitario. Siempre en compañía, y a poder ser por alguien que conozca el terreno.
    Espero poder seguir siéndote de ayuda para realizar nuevas rutas.
    Un saludo, nos vemos por los caminos!!!