Photo ofPonferrada - Onamio- Coto Wagner - Riego de Ambros - El Acebo- Valle Perdido- Riego de Ambrós - Molinaseca- Ponferrada. Photo ofPonferrada - Onamio- Coto Wagner - Riego de Ambros - El Acebo- Valle Perdido- Riego de Ambrós - Molinaseca- Ponferrada. Photo ofPonferrada - Onamio- Coto Wagner - Riego de Ambros - El Acebo- Valle Perdido- Riego de Ambrós - Molinaseca- Ponferrada.

February 4, 2024
February 2024

near Ponferrada, Castilla y León (España)

Ruta circular desde Ponferrada combinando, como es habitual, tramos de pisteo, con más incidencia en la parte de exigencia fisica, con otros de circulación por sendas, alguna de ellas algo más técnicas, como puede ser la bajada final a Molinaseca desde Riego de Ambrós.
RECORRIDO:
Partimos de Ponferrada, y ponemos rumbo a Molinaseca, aprovechando, como hacemos habitualmente en este trayecto, el trazado del Camino de Santiago, en sentido inverso, a pesar de encontrarnos un trecho del sendero que discurre en paralelo a la carretera, en obras.
Llegados a la carretera que se dirige a Onamio, nuestra intención inicial era acometer la subida a este pueblo, a través de la pista que parte a nuestra izquierda, en cuanto el desnivel nos pone en fila. Debemos modificar nuestro itinerario, ya que encontramos una batida de caza, así que giramos a la derecha, nuevamente en dirección a Molinaseca, y nos metemos al pecho para llegar a Onamio, la exigente subida de unos 2 kms (entre los kms 6,5 y 8,5 de la ruta, aproximadamente) con tramos que alcanzan el 28% de desnivel.
Una vez superamos este arreón, y recuperamos pulsaciones, alcanzamos Onamio, si bien no llegamos a tocar el casco urbano del pueblo. En el Waypoint 1, giramos a la derecha, e iniciamos la subida ,ya mucho más llevadera, hacia los restos de la antigua explotación minera de hierro de Coto Wagner. Llegamos al Waypoint 2, un punto donde se observa el asombroso "corte" que se hizo en el monte para extraer el mineral.
Continuamos ganando altitud, hasta llegar al Waypoint 3, desde donde a modo de balcón de los Alquilianos, se obtiene una fantástica panorámica de este paraje.
Bajamos a enlazar una vez más con el trazado del Camino de Santiago, que nos conducirá a El Acebo. Como ya he explicado en anteriores ocasiones, el primer trecho de este tramo, es algo más técnico y no excesivamente exigente físicamente, para volverse una subida durísima en este segundo plano, desde el punto desde donde nos separamos de la carretera para dar el último arreón antes de llegar a El Acebo.
Una vez recuperados de la quemazón que se siente en los pulmones, tras un pequeño descanso a la entrada del pueblo, nos lanzamos, en el Waypoint 4 hacia una senda a la que alguno de los bikers que forman la grupeta de hoy recuerdan nombrada como "El Valle Perdido". Bonito trazado entre castaños y robles, pero cabe decir que en tres o cuatro puntos (en absoluto prolongados, no más de 10 ó 15 mts cada uno) debemos descabalgar y "pelearnos" con las zarzas y los arbustos. Realizamos el último trecho para remontar hasta Riego empujando la bici durante +/- 300 mts. Una vez llegamos al pueblo, refrescamos la boca en la fuente de la plaza del pueblo, y nos dirigimos al sendero de bajada del Camino de Santiago hasta Molinaseca. Este tramo, que es la parte más técnica de la ruta, si que debe tenerse en cuenta que es un single track "no apto para todos los públicos": cortados, piedras, pasos estrechos, barranco a la izquierda, pocas o ninguna escapatoria ante un hipotético fallo...
Así, afortunadamente sin incidentes, llegamos a Molinaseca, y deshacemos el camino que por el cual ya rodamos en la ida, para llegar a Ponferrada.
Llegamos a la ciudad, e ineludiblemente, nos dirigimos a dar el merecido lavado y engrase a las niñas que, como siempre, se lo han ganado.