Photo ofPonferrada- Cubillos- Finolledo- Ermita de Sto. Domingo - Berlanga- Vega de Espinareda - San Vicente- Cacabelos - Ponferrada. Photo ofPonferrada- Cubillos- Finolledo- Ermita de Sto. Domingo - Berlanga- Vega de Espinareda - San Vicente- Cacabelos - Ponferrada. Photo ofPonferrada- Cubillos- Finolledo- Ermita de Sto. Domingo - Berlanga- Vega de Espinareda - San Vicente- Cacabelos - Ponferrada.

April 21, 2024
April 2024

near Ponferrada, Castilla y León (España)

Ruta entretenida y rodadora, sin dificultad técnica de alto nivel, si bien se circula por un par de tramos de senda que en algunos trechos, puede necesitar un plus de atención y exigencia, en base principalmente a la estrechez del recorrido, mas que por la dificultad del mismo.
Físicamente, únicamente se atacan dos tramos de subida que puedan calificarse de duros; uno de ellos, tras abandonar la ermita de Santo Domingo, de aproximadamente 4 kms, y el otro después de pasar por San Vicente, éste de unos 5 kms de extensión.
Comenzamos el recorrido en Ponferrada, poniendo rumbo a Cubillos del Sil, pasando por San Andrés de Montejos.
Una vez traspasamos las obras de desmantelamiento de la central térmica, nos dirigimos a Posadina y Finolledo, por las pistas que atraviesan los tupidos pinares y robledales de la zona.
Así, llegamos a la vía de servicio de la C631, que nos pone a las puertas de Fresnedo, desde donde ponemos ya rumbo a la ermita de Santo Domingo, donde sitúo el Waypoint 1. Aquí hacemos una breve parada de avituallamiento, y continuamos el camino, atacando el primero de los arreones de subida que nos lleva hasta el Waypoint 2, y el punto mas alto de la ruta.
A partir de aquí tenemos un tramo de rápido descenso, antes de afrontar el último y breve ascenso antes de llegar a Berlanga. Nos dirigimos al centro del pueblo, donde encontramos el cartel informativo del Waypoint 3, punto en el que se inicia la Ruta de los Robles, que nos conducirá a Vega de Espinareda. Circulamos en continuos sube-baja hasta llegar a esta localidad, en la cual realizamos la parada central de la ruta, para dar cuenta del bocadillo cómodamente asentados en el césped de la playa fluvial.
Una vez tenemos el "depósito" lleno, nos ponemos nuevamente en marcha; pasamos junto al Monasterio de San Andrés, para poner rumbo a Espinareda de Vega, donde repostamos agua fresca en la fuente del Waypoint 4. Continuamos, ascendiendo sin gran dificultad, con el objetivo de meternos en el trazado de la primera senda del día, la Senda de Penalba. Éste es un divertido single track, estrecho y "ratonero" en algunos trechos, pero sin dificultad técnica de máximo nivel (cortados o desniveles extremos) en ningún punto. Finalizado este primer trecho, con pinchazo, rotura de radio, y perdida de líquido tubeless incluido, gracias a una piedra traicionera, y una vez arreglada la avería, reiniciamos el descenso a San Vicente, por un recorrido por senda, del cual, en este caso desconozco su nombre, alternativo a la bajada por las zetas que conducen a este pueblo.
Se trata igualmente de un single track bastante pedregoso, con una primera mitad más revirada, con curvas lentas, siendo la segunda parte más rectilínea, pero en la que no se puede dejar de ir atento para sortear las numerosas piedras sueltas que nos vamos encontrando.
Llegados a esta pequeña y muy rehabilitada localidad, repostamos una vez más agua fresca en la fuente la plaza, y reiniciamos la marcha, desviándonos inmediatamente a la izquierda, siguiendo las indicaciones hacia Cueto y San Juan de la Mata. Sin embargo, continuamos recto en el primer desvío que estas mismas señales nos indican el siguiente desvío; permanecemos pisando asfalto algunos centenares de metros más, otros tantos por una superficie de cemento, y finalmente, volvemos a rodar sobre una pista que nos guía hasta el último arreón de subida importante de la ruta, de, como describía al principio, unos 5 kms de extensión.
Una vez superamos esta última subida, perdemos nuevamente altitud a gran velocidad , para acabar llegando a Quilós.
Desde aquí, alcanzamos Cacabelos a velocidad de crucero, y tomamos el trazado del Camino de Santiago para acceder a Ponferrada, atravesando previamente Camponaraya y Fuentes nuevas.
Sin más dilación, me dirijo a la zona alta, para, como siempre, otorgar a la niña el debido y merecido lavado y engrase, que como siempre, se lo ha ganado.