Parque Natural de Redes: Campo de Caso - Bueres - Infiesto - Río Infierno

Photo ofParque Natural de Redes: Campo de Caso - Bueres - Infiesto - Río Infierno Photo ofParque Natural de Redes: Campo de Caso - Bueres - Infiesto - Río Infierno Photo ofParque Natural de Redes: Campo de Caso - Bueres - Infiesto - Río Infierno

February 9, 2023
June 2011

near Campo de Caso, Asturias (España)

Proyecto Verano 2023 del Club En Ruta de Cuenca.
Basada en la ruta del autor Rafael Belderrain, donde se puede ver descripción y fotos:
Con salida desde Campo de Caso, enlazando con Bueres a la ida por carretera, y a la vuelta por tramos que he enlazado en ordenador, con los primeros kilómetros de la ruta de Luis Argüelles, en sentido contrario:
Nuestro agradecimiento a Rafael Belderrain y a Luis Argüelles.
Espectacular recorrido ciclomontañero, donde tendremos que portear en algunos tramos, el más largo será desde la Hoz de Moñacos hasta la Braña de la Felguerina, que nos llevará entre 30 y 45 minutos.
La ruta asciende hasta el Collado de Arnicio para coger el Camin Real del Sellón, de origen romano que unía La Meseta con la costa Asturiana. El tramo mejor conservado es el que discurre entre la Collada de Arnicio (concejo de Caso) y el pueblo de San Vicente (concejo de Piloña).
Llegados a Infiesto, si vamos bien de tiempo, podemos acercarnos a ver el Santuario de la Virgen de la Cueva, o bien seguiremos el track, por la carretera local PI-4, hasta La Villa y Rifabar, donde se pueden apreciar numerosas muestras de la arquitectura tradicional asturiana, en forma de hórreos y paneras. Tras un par de kilómetros, se llega al área recreativa de la Pesanca, donde comienza una pista forestal que nos lleva a las Hoces o Foces del río Infierno. Se alcanza una portilla, que separa los concejos de Caso y Piloña, y aquí nos adentramos en el Parque Natural de Redes.
A pocos metros antes de llegar a la Hoz de Moñacos, el camino se vuelve pedregoso y antecede al obligado porteo, muy duro y muy resbaladizo por la lluvia, hasta la Braña de La Felguerina, desde donde remontaremos el Collado Llagu Ovia (Atención, porque es una senda de vacas que aunque llana la tuvimos que hacer a pie por el barro que se formaba), para dejarnos caer a Nieves y de nuevo a Bueres.
El regreso a Campo de Caso por el Camin Real del Sellón, tiene algunos repechones de poner pie a tierra. Si a estas alturas de ruta a alguien se le apodera este final, puede hacerlo más cómodamente por carretera.