Parque de los Cerros: Crestas, Lagartos, Ecce Homo

Photo ofParque de los Cerros: Crestas, Lagartos, Ecce Homo Photo ofParque de los Cerros: Crestas, Lagartos, Ecce Homo Photo ofParque de los Cerros: Crestas, Lagartos, Ecce Homo

April 30, 2013
April 2013

•   4.6 5 Reviews

near Alcalá de Henares, Madrid (España)

Viewed 20033 times, downloaded 711 times

Ruta corta pero muy divertida por el Parque de los Cerros en Alcalá de Henares.
Saliendo de Alcalá iniciamos la ruta pegado por la senda junto al Río Henares hasta llegar a la entrada del Parque. Subimos a las crestas por la Hondonada, zona muy bonita entre el pinar con fuertes rampas. Hacemos el recorrido por las crestas desde podemos contemplar todo el pinar del parque, la ciudad de Alcalá y Madrid al fondo. Una vez que llegamos a las cadenas del Camino de la Barca, iniciamos uno de los descensos estrella de la ruta, Los Lagartos (Ver video). Es un sendero muy divertido metido en un barranco en el que se tiene la sensación de estar metido en una montaña rusa al bajarlo (en algunas épocas puede estar roto por la erosión de la lluvia o con exceso de vegetación).
Cruzamos el túnel bajo el camino de la Barca para iniciar la subida al Ecce Homo por el barranco de la Zarza, que después bajaremos. La subida tienen una parte inicial muy divertida de rápidas subidas y bajadas por sendero. Después hacemos un tramo por pista con fuerte pendiente en el punto central, que nos lleva hasta la base del Ecce Homo. El tramo final de subida por sendero con alguna zona de piedra, es corto pero muy duro.
Descansamos en la cima del Ecce Homo mientras disfrutamos de las vistas.
Iniciamos el descenso hasta el parque natural con 6 km de máximo disfrute, sobre todo una vez que dejamos la pista para entrar en el sendero del Barranco de la Zarza (Ver video).
En general una ruta corta pero muy divertida y recomendable para pasar un buen rato de descarga de adrenalina. No recomendable si hay previsión de barro.

Ecce Homo

Subida Ecce Homo I

• Photo of srdorado
    srdorado May 4, 2013

Solo por la bajada que he visto en el video, la ruta tiene que merecer la pena

larcos May 4, 2013

Si que merece la pena. Aún no hemos subido el descenso por el Barranco de la Zarza, pero es muy divertido también. Este descenso y el de los Lagartos mis favoritos en de todos los que hay en el parque de los Cerros.

• Photo of buscasombras
    buscasombras May 15, 2013

Ya veo subido el vídeo del barranco de la Zarza y también hace buena justicia.
    Ruta clásica de disfrute. Muy buena

• Photo of SergiCasAl
    SergiCasAl Jul 14, 2013

Muy buenos los videos,y la calificacion de montaña rusa de los lagartos es clavada!!
    Tengo pendiente hacer este recorrido(mas o menos) en version nocturna.
    Sl2.

larcos Jul 15, 2013

Gracias por los comentarios SergiCasAl, tiene que ser toda una experiencia la versión nocturna que propones.

• cristorafal Dec 9, 2013

Bonita ruta. La hemos hecho esta mañana el colega "chatipower" y un servidor. Muy chulas, divertidas y juguetonas todas las trialeras de bajada desde el Ecce Homo. Día de mucho frío pero con solecito.

• Photo of GusTV
    GusTV Mar 15, 2014

Hola, soy parte de un pequeño grupo (habituales del parque de los cerros) que salimos de La Garena. En verano hacemos la ruta a los Santos por la noche. El año pasado en distintas variantes, la hicimos unas 4 o 5 veces y es una pasada. Eso sí, para los caminos cerrados, recomiendo llevar dos focos potentes, uno en la bici y otro en el casco.

• Photo of Alfi
    Alfi May 18, 2014

Muy buenas las fotos y videos

• tigre37 Oct 12, 2015

Muy divertida la ruta!

• Photo of GusTV
    GusTV Nov 4, 2015

Otro rincón en nuestros Cerros
    Aquí os dejo el enlace al vídeo de la cueva de los Gigantones en el Parque de los Cerros de Alcalá de Henares
    ¿A que has pasado mil veces cerca sin saber que este inédito lugar estaba bajo tus pies?
    Espero que os guste!

• Photo of Alejandro Vadillo
    Alejandro Vadillo Jul 11, 2020

Hay alguna ruta buena para subir al ecce homo y malvecino sin pasar por los lagartos?? Esque pase el otro dia y estan impracticables.
    Gracias

• rafacurras Dec 6, 2020

Buena ruta para divertirse!!

• Champijm Oct 15, 2023

Una ruta muy bonita, aunque la parte del descenso bastante técnica, yo la pondría en dificultad difícil (por lo menos en el estado que está actualmente)

larcos Oct 15, 2023

Gracias por el comentario y la valoración. Si que es cierto que con las fuertes lluvia que han caido en Alcalá en verano del 23, algunas zonas como la bajada de los lagartos se han complicado.