Nieva-Peña Hincada-Montenegro-Villoslada-Peñaloscintos-Nieva

Photo ofNieva-Peña Hincada-Montenegro-Villoslada-Peñaloscintos-Nieva Photo ofNieva-Peña Hincada-Montenegro-Villoslada-Peñaloscintos-Nieva Photo ofNieva-Peña Hincada-Montenegro-Villoslada-Peñaloscintos-Nieva

March 16, 2017
August 2016

near Nieva de Cameros, La Rioja (España)

Ruta prácticamente circular que saliendo de Nieva transita por senderos, pistas y carreteras. El primer tramo se hace por asfalto hasta tomar el sendero del bosque que va hasta El Rasillo. Desde allí se toma otro sendero boscoso hasta Ortigosa y a partir de allá se asciende al Puerto de Peña Hincada (1.412m) por carretera asfaltada. Una vez en el puerto, se toma una pista en buen estado a mano izquierda que va ascendiendo, primero más intensamente y después con más calma, por unos parajes preciosos, agrestes y con unas vistas espectaculares a ambos lados de la pista. En un momento dado, abandono la pista buena para subir hasta la cota máxima de 1.684m y después de un ligero descenso alcanzo el Puerto de Montenegro (1.592m). El último tramo hasta llegar al puerto lo hice por una pista abandonada con bastante desnivel que siguía la carena. Si hubiera seguido la pista principal también habría llegado al puerto dando un pequeño rodeo por una pista abierta recientemente (tan recientemente que no salía en mi ortofoto y por eso no la seguí! Compruebo que en la imagen de Wikiloc sí se observa).

Una vez en el puerto, y después de reponer fuerzas, se inicia el descenso asfaltado hasta Montenegro. Un descenso de 5 km a tumba abierta para poner a prueba los frenos. Cuando se llega al fondo del valle se sigue la carretera asfaltada durante 7 km hasta Villoslada, buen momento para comer un buen bocadillo en el bar. Unos 2 km después de dejar Villoslada se toma un camino que sale de la carretera a mano izquierda que corresponde al trazado de un canal de la CHE. El canal pierde cota de forma muy suave hasta la presa del embalse de González Lacasa (el del Rasillo), donde se llega a la carretera para tomar enseguida el desvío a mano izquierda hacia Peñaloscintos. Pasado el bonito pueblo de Peñaloscintos, seguimos hacia Ortigosa para desandar el camino hasta Nieva.

El próximo verano la voy a repetir pero bajando a Montenegro por la pista indicada en el waypoint para no hacer tanto asfalto. La vuelta desde Villoslada también se puede hacer de otras formas (ver alternativa por el Robledillo).

En resumen, un estupendo paseo de 60 km por las alturas de los Cameros.