MUEL - VAL DE ZAFRANE - ZARAGOZA

January 16, 2018
January 2018

near Muel, Aragón (España)

Del pueblo de Muel se sale dirección Mozota. Antes de llegar, junto al cementerio, se toma una pista dirección la cueva de la Hiedra. En época de lluvia hay que tener en cuenta que estará muy complicado pedalear por ella. Tras pasar cerca de la cueva el camino sube a las planas de Jaulín.
Tras ir un rato por el alto se desciende por una buena pista hasta este pueblo. A la salida, dirección Fuendetodos, se coge una pista a la izquierda de la carretera que en constante subida llega al alto de los Tres Mojones.
Nuestra intención era bajar hacia la casilla de la curva, junto al antiguo trazado del ferrocarril de Utrillas, pero una batida de caza nos obligó a coger la carretera (hay que atravesar un campo, ya que las obras de mejora de la misma han abierto una trinchera por la que nos se puede acceder) hasta volver a enlazar con el camino que lleva a la entrada a la Foz de Val de Zafrané.
Es un cortado de unos 1.200 metros de longitud, con paredes de más de 40 metros de altura en cuyo interior hay un camino que permite atravesar lo longitudinalmente. Es una zona de escalada.
En el centro de la foz hay un enorme pilar que servía para sustentar el tramo metálico que permitía a los trenes del ferrocarril de Utrillas salvar esta profunda grieta. El pilar corre peligro de desmoronarse ya que la base está afectada.
Sobre este extinto ferrocarril hay muchos detalles en este enlace:
Tras salir de la Foz el camino lleva a la carretera cerca de La Puebla de Albortón. En las antiguas escuelas, hoy convertidas en bar, almorzamos muy bien para recobrar fuerzas y seguir.
El camino sale junto a la ermita y va a ascendiendo hasta el vértice de Valdespimor, cerca de unos repetidores. Desde allí una larga bajada hasta la carretera de Valmadrid y vuelta a Zaragoza por ella ya que se nos hacía tarde y amenazaba lluvia.