MORRITOS - ALTO DE CHUSCAL - YARUMALITO - LA CABAÑA

Photo ofMORRITOS - ALTO DE CHUSCAL - YARUMALITO - LA CABAÑA Photo ofMORRITOS - ALTO DE CHUSCAL - YARUMALITO - LA CABAÑA Photo ofMORRITOS - ALTO DE CHUSCAL - YARUMALITO - LA CABAÑA

February 7, 2024
February 2024

•   5 6 Reviews

near La Ferreira, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hice el día martes 6 de febrero de 2024, un circuito fabuloso por el occidente del valle de aburra, donde recorrí parte de los Municipios de Itagüí, Medellín y Heliconia, un recorrido por la montaña, el cual realice a modo de entrenamiento personal para no perder el nivel deportivo que traía hasta el momento, ya que el pasado fin de semana fue imposible rodar en bicicleta por cuestiones de la lluvia, el destino para esta ruta lo tenía definido, el objetivo era desplazarme hasta la Vereda Morritos del Municipio de Heliconia y desde allí retornarme nuevamente a casa.

Así pues que de mi casa partí a eso de las 4:00 Pm, con dirección al occidente por la ciclorruta de la Calle 75 Sur, por donde subí a buen ritmo hasta la Calle 27ª, donde pare a tomar un par de fotos desde el Barrio Ditaires de Itagüí, sin demorarme mucho continue con el recorrido a la derecha para salir al Barrio San Francisco de Itagüí a donde llegue a eso de las 4:05 Pm, allí pare a tomar un par de fotos, mientras cambiaba el semáforo de la zona, luego continue con el ascenso por la vía nueva al Corregimiento de San Antonio de Prado del Municipio de Medellín.

Al Parque de San Antonio de Prado llegue a eso de las 4:22 Pm, allí pare a tomar un par de fotos más, luego continue con el ascenso hacia el Alto de Chuscal sin hacer parada alguna, al Alto del Chuscal llegue a eso de las 5:00 Pm, allí pare a tomar un par de fotos, luego continue a la derecha con el descenso hacia la Vereda Morritos del Municipio de Heliconia, a donde llegue a eso de las 5:12 Pm, allí pare al igual a tomar unas cuantas fotos, luego me retorne por la misma vía hacia la Vereda El Chuscal de Heliconia, el recorrido lo hice a buen ritmo, pero tomando fotos.

Al Alto del Chuscal llegue nuevamente a eso de las 5:48 Pm, allí pare a tomar un par de fotos más y a comer frutas, en este lugar me encontré con dos ciclistas más que acababan de subir al alto, estos me invitaron hacer un nuevo recorrido por la Vereda Yarumalito a salir a la Cabaña, como todavía había buena luz, les dije que si y sin perder mucho tiempo continuamos con el recorrido hacia la carretera que conduce al Guacal a donde llegamos a eso de las 5:57 Pm, allí pasamos por un costado de la portada y rápidamente continuamos con el ascenso por esta carretera.

A las partidas para la Vereda Yarumalito llegamos a eso de las 6:02 Pm, allí pare a tomar un par de fotos más, luego continuamos con el recorrido a la derecha hasta un bonito mirador desde donde se apreciaba un bonito atardecer, allí llegamos a tomar fotos a eso de las 6:09 Pm, luego continuamos con el recorrido por esta carretera haciendo paradas para tomar fotos, hasta que nos cogió la noche, después de llegar a lo más alto, emprendimos el descenso hacia la Vereda Yarumalito en medio de la oscuridad, yo no iba preparado para rodar en la noche.

Por lo que me toco bajar más despacio, pues por la oscuridad no veía muy bien la carretera y la luz que llevaba era muy débil, pues ya estaba con las baterías a punto de descargasen, los compañeros con los que iba me votaron rápido pues fuera de tener buenas luces andaban en buenas bicicletas para afrontar el descenso, además tenían muy buena habilidad para el descenso, metros más abajo estos amigos del pedal me estaban esperando y a partir de allí baje con ellos, en cuestión de minutos salimos a la carretera principal que conduce a la Vereda Yarumalito.

Allí pare a tomar un par de fotos más a eso de las 6:39 Pm, luego de unos cuantos segundos continuamos con el recorrido hacia Porcicarnes a donde llegamos a buen ritmo, sin hacer parada alguna continuamos con el descenso por esta oscura carretera, llegando a la parte más baja rápidamente, allí uno de los compañeros ya se encontraba subiendo por la parte más dura hacia el Sector de La Cabaña, yo bajando no soy tan bueno pero subiendo doy la pelea y en cuestión de minutos alcance al compañero y me fui adelante llegando a la Cabaña a eso de las 6:59 Pm.

Allí pare a tomar unas cuantas fotos, mientras esperaba que subieran los compañeros, los cuales llegaron a eso de las 7:03 Pm, tan pronto llegaron emprendimos el descenso hacia San Antonio de Prado y aquí sí que me dieron la pela bajando estos señores, que berracos para bajar, yo no fui capaz de seguirles el paso, a las 7:13 Pm llegue a San Antonio de Prado y sin hacer parada alguna continue con el recorrido hacia el Barrio La Ferrería de La Estrella a donde llegamos a eso de las 7:21 Pm, luego me dirigí al lugar de residencia donde di por terminado el recorrido.

Si te ha gustado esta ruta en particular y te ha sido útil mi información, te invito a valorar la ruta, esta pequeña acción no te quitara un minuto de tu tiempo, pero en cambio a mí me animara a seguir compartiendo buenas rutas, con buena información, descargar un track sin información no siempre te llevara más rápido y seguro, siempre es bueno saber lo que pasa en la zona, para poder tomar unas buenas decisiones al momento de realizar determinado recorrido, no siendo más que se disfruten este fabuloso recorrido, tanto como me lo disfrute yo.

Barrio Ditaires - Itagui

Desvio a La Derecha - Yarumalito

Desvio a La Izquierda - La Cabaña

DXMARIUS Feb 7, 2024

Buenos días querido amigo aventurero de la bicicleta y el caminar. Esta ruta me ha gustado mucho por sus bonitos paisajes rurales, al occidente de Medellín y por su altimetría que se ve que no es cualquier cosa. Ya está decidido que a fin de año me voy al Eje Cafetero para seguir algunas de sus rutas, por varios departamentos, pues esa región no la distingo en bicicleta. Muy hermosa, esta ruta. Esa foto de la casita, emana nostalgia.

Oscar Upegui Feb 7, 2024

Gracias Marius por el comentario y valoración de la ruta, este recorrido es muy bueno para entrenar y la tarde estaba perfecta para rodar, tengo que subir todas las fotos a la ruta.

Marius esas rutas del eje cafetero son muy bonitas, cualquiera que haga es fabulosa, tiene que ir al cristo de Belalcázar.

Saludos amigo.

DXMARIUS Feb 7, 2024

El Cristo es una de las principales atracciones de la ruta, ya que de niño en el programa del profesor Yarumo, me ha sorprendido mucho y desearía visitarlo. No me interesan mucho las ciudades, pero si el valle y ascender al Tolima si puedo reservar desde ahora. Esa sería una ruta ideal. Gracias amigo.

Oscar Upegui Feb 7, 2024

Depronto y me le pego, aunque sean dos o tres días, ahí vamos viendo.

DXMARIUS Feb 7, 2024

No me ilusioné hágame el favor jajaja sería la berraquera compañero.

jajaja, Si Dios lo permite, hacemos el recorrido

DXMARIUS Feb 7, 2024

Finales de octubre o inicios de noviembre compañero.

• Photo of emilio viejo
    emilio viejo Feb 7, 2024

Bonita ruta con mucho desnivel positivo. Un abrazo

Oscar Upegui Feb 7, 2024

Un abrazo emilio y muchas gracias por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of palocorto1
    palocorto1 Feb 8, 2024

Gran ruta, Oscar!! Hay que estar muy en forma para superar esos desniveles en bicicleta. Nuestras felicitaciones. Abrazos!!!

Oscar Upegui Feb 8, 2024

Gracias amigo por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of californiagymsama
    californiagymsama Feb 9, 2024

Bonita ruta y bonitos paisajes.
    El GPS se volvió loco y marca unos metros de desnivel inexistentes…
    Visto el gráfico tendría que marcar entre 1000 y 1500 positivos.
    De todas formas el resultado es una maravilla.
    Saludos cordiales.

• Photo of Machacho
    Machacho Feb 9, 2024

Que buena ruta Oscar, dias sin saber de su merceeeeee...
    Yo ando con mucho trabajo y rodando poco pero vamos a ver como normalizamos el asunto para retomar...
    Para ver si cuando en amigo @DXMARIUS venga nos ponemos a tono y ver si me llevan. jajajajajaja
    Saludos Oscar y siempre agradecido por tus rutas. :-)
    Ahi nos veremos buen amigo y vecino.
    Machacho

DXMARIUS Feb 9, 2024

Apoyo la idea totalmente, si señor. Hay que hacer una buena ruta en esas bellas tierras. Para finales de año estaré por el eje cafetero, pero estoy pensando en conocer algo del sur como Jardín por ejemplo. Saludos desde Santander y aquí también bienvenidos.

Oscar Upegui Feb 9, 2024

Gracias amigo californiagymsama por el comentarios y valoración de la ruta, el trazado creo que está bien, pero si puede haber algún número que no cuadra, yo gravo siempre los recorridos con dos aplicaciones y las dos arrojan datos similares, pero el dato de la altimetría varia de una aplicación a la otra, de pronto la fórmula que aplica wikiloc para marcar el desnivel positivo, tenga algún error porque los datos efectivamente no concuerdan, es una ruta un poco exigente, cuando se hace a un ritmo alto, claro que yo no fe fijo tanto en esos números, si no que la ruta quede bien marcada, para que otros usuarios la puedan repetir.
    Saludos amigo.

Oscar Upegui Feb 9, 2024

Machacho un Saludo y gracias por el comentario, yo si estaba extrañando que el amigo Machacho no se había vuelto a ver por ahí rodando, me imagine que estaba bien ocupado en la empresa o en la finca, usted sabe que cuando quiera rodar de nuevo es, sino que me avise a ver que ruta hacemos por ahí cerca, yo en el momento con ganas de rodar, pero por ahí me empezó una berraca gripe y tocara parar unos días mientras me recupero.
    Un abrazo y ojo pues cuando venga el compañero Marius a ver que ruta buena le mostramos.

Oscar Upegui Feb 9, 2024

Marius un saludo, ese municipio de Jardín tiene muchos destinos para conocer, lo que, si es un poco retirado de la Ciudad de Medellín, pero es un buen punto para partir hacia el eje cafetero,
    Un Abrazo compañero.

• Photo of migueleloi
    migueleloi Feb 23, 2024

Excelente percurso, com belas imagens e descrição de toda a etapa.
    Obrigado pela partilha,
    Saludos

Oscar Upegui Feb 23, 2024

Obrigado Migueleloi pelo comentário e avaliação do percurso, um abraço

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Mar 31, 2024

Una bona ruta, amb un desnivell important per sortir a disfrutar.
    Gràcies per compartir la ruta Oscar.

Oscar Upegui Mar 31, 2024

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.