Moralzarzal-Hoyo-Puente de El Batán 05.01.19

Photo ofMoralzarzal-Hoyo-Puente de El Batán 05.01.19 Photo ofMoralzarzal-Hoyo-Puente de El Batán 05.01.19 Photo ofMoralzarzal-Hoyo-Puente de El Batán 05.01.19

January 6, 2019
January 2019

•   4.7 1 review

near Moralzarzal, Madrid (España)

Ruta de 42 km en 2:58 y 3:31 horas en total.
Se trataba de conectar las dos zonas ya conocidas , la del lado de la cañada Real Segoviana, Manzanares y demás, con la zona de Hoyo de Manzanares, rodeando la Sierra de Hoyo.
La única zona que no conocía en bicicleta era la salida de Moralzarzal, entre la urbanización Fontenebro y los ya usados senderos que nos llevan a la losa, aunque esta vez en sentido contrario, y el tramo de senderos y carretera entre la Academia de Ingenieros del Ejército y el cordel que viene del puente de la Marmota, cuando nos salimos de la carretera.
Como es sabido la zona de Hoyo es chula por los senderos y trialeras, aunque hay un paso que en este sentido antihorario bien pocos lo harán en bici, en el km 14,700, ya que es un escalón de subida alto. Algún paso más hay muy difícil, creo recordar que dos más.
En el km 11 encontramos un pequeño sendero que nos hace atajar un poco y que nos ayuda a esquivar una losa de piedra de subida que creo que hubiese sido muy improbable que la hubiese subido.
Ya, una vez llegado a la Academia de Inginieros, cogemos dos tramos relativamente cortos de carretera, la que une Hoyo y Colmenar, y que tampoco conocía, hasta desviarnos por el cordel que viene del puente de La Marmota ya utilizado múltiples veces.
Llegamos al puente de El Batán o medieval como reza en los carteles de la carretera que une Colmenar y Navacerrada, y nos enfilamos en la cañada, también de sobra conocida, hacia Moralzarzal.
El hacerla en sentido horario pudiera ser un poco más difícil si se sale de Moralzarzal ya que la parte complicada estaría al final. Quizá habría que salir de otro sitio, por ejemplo de Hoyo, aunque habría que hacer algún kilómetro más si no se quiere evitar las trialeras que rodean el pueblo.

Academia de Ingenieros

Nuevo rodeo

Paso a pié

• Eric Rincon Jul 30, 2022

Muy buena ruta y bien explicada