Photo ofMoralzarzal - Collado Mediano - Embalse Navacerrada y Maliciosa - Mataelpino - Cerro del Telegrafo Photo ofMoralzarzal - Collado Mediano - Embalse Navacerrada y Maliciosa - Mataelpino - Cerro del Telegrafo Photo ofMoralzarzal - Collado Mediano - Embalse Navacerrada y Maliciosa - Mataelpino - Cerro del Telegrafo

March 16, 2014
March 2014

•   5 3 Reviews

near Moralzarzal, Madrid (España)

De nuevo un rutón en un día espléndido. Os dejo secuencia de fotos:

Salimos de la plaza de Toros de Moralzarzal. Sitio amplio para aparcar y bares para la cerveza del final de ruta. Tras cruzar el pueblo tomamos una vía pecuaria camino de Alpedrete, con algún tramo corto técnico y tambien zonas de barro por la abundancia del agua de los arroyos. Llegamos a la M-601, la cruzamos y entramos en el pueblo.

Tras dejar atrás Alpedrete, tomamos otra vía pecuaria con tramos técnicos (son mas bien senderos con piedras y barro) refrescandonos las piernas hasta llegar a la Vereda de Los Molinos y el Cordel de Carrascal a Fuente Vallejo que nos lleva directos a Collado Mediano.

Atravesamos el pueblo y comienzan las primeras rampas fuertes hasta el Pinar (tramos del 24%. Lo dejamos atrás y bordeamos el Cerro del Castillo por su izda hasta llegar al Embalse de Navacerrada.

En el sentido en el que vamos, lo rodeamos por su izda. Esta zona de senderos es preciosa a pesar de un tramo de bastante barro cerca de 2 pasarelas de madera. Continuamos casi hasta la entrada del Rio Navacerrada y giramos a la izda por una puerta, dejando atrás el Embalse.

Ahora toca remontar el valle (cruzamos antes la M-607) y por el arroyo de Peña Jardinera paralelos vamos subiendo por pista tendida con alguna rampa mas fuerte.

Coronamos a mas de 1400 metros de altura y tras observar el Pico La Maliciosa y como baja el arroyo, tambien el embalse a sus pies, reponemos fuerzas y bajamos por donde hemos venido.

En la zona de Los Almorchones nos desviamos a la izda y tomamos el GR-10, sendero espectacular de tierra con las fajas verdes de la hierba fresca rodeándolo, muy rápido y divertido, pegado al arroyo de la Angostura.

Bordeamos la urbanización Vista Real por arriba y continuamos por otro sendero hasta cerca de Mataelpino. Breve tramo de pista, cruzamos el pueblo y a la salida remontamos para coger la trialera de Mataelpino. A su término, pisteamos pasando rápido por la Ermita de San Isidro y El Boalo, y toca un tramo breve de carretera (no mas de 1 km) por la M-617 muy poco transitada.

Dejamos la misma y seguimos un poco mas por asfalto cruzando urbanizaciones hasta tomar otra pista que nos lleva directos a Becerril de la Sierra por la Dehesa del Berrocal.

Una vez cruzado el pueblo, todo por asfalto, desde la M-601 sale una pista que al poco dejamos para ascender parte del Cerro del Telégrafo por sendero técnico (los hábiles lo harán ciclando 100%).

Llegamos a la zona de pista pedregosa y decidimos subir a la cima para sacar unas fotos panorámicas y ver la caseta del Telégrafo. Deshacemos camino por la misma pista y como remate terminamos con una trialera muy pendiente de tierra (cuidado confundirse) que nos lleva hasta Moralzarzal.

Sin las 2 ampliaciones de subir hasta el Embalse de la Maliciosa (3km de subida, 6 en total y 200m de desnivel) + subida total del Telégrafo (2 km de subida, 4 en total y 140m de desnivel), la ruta puede quedarse en 44km y 900m de desnivel.

Ideal para hacerla en esta época. La unica pega que tiene es tener que enlazar por tramos de asfalto entre los pueblos. No queda otro remedio pero aún así los otros tramos te dejan con un sabor de boca espectacular.

Espero que os guste.

Trialera Mataelpino

• Photo of joserod68
    joserod68 Mar 16, 2014

BUenisima ruta que enlaza casi todos lo spueblos del pie de sierra de Madrid

• Photo of lumodo
    lumodo Mar 16, 2014

Pedazo de ruton, eso si.... exigente; tiene de todo, pistas, senderos, trialeras, pueblos, y encima nosostros lo hicimos en buena compañia y con un dia espectacular!!! que mas se puede pedir para un dia de btt. Gracias por compartir la ruta.

• Photo of ficobike
    ficobike Mar 16, 2014

Ruta excelente con mezcla de todo, postas, sendas, trialeras, etc. Altamente recomendable

• Photo of maestrodeceremonias
    maestrodeceremonias Dec 5, 2015

Bueno, hemos hecho esta ruta hoy con la grupeta de Pouelo (nos llamamos "A las doce en casa").El dia ha sido espectacular, sobretodo para Diciembre. La ruta tiene tres reventones interesantes (la hemos hecho completa) y un poco de todo, vistas muy bonitas para ser de media montaña. Las trialeras muy divertidas y asequibles, bueno, todas menos la de la bajada final del telegrafo, que hemos tenido que hacer empujabici en algun trocillo bastante empinado.
    Ruton y mil gracias de nuevo por enseñarnos las zonas de Madrid y alrededores, David!
    Te vamos a hacer un monumento por llevarnos por sitios tan bonitos.
    Fantastica ruta!

• Photo of maestrodeceremonias
    maestrodeceremonias Dec 5, 2015

Moderado salvo la bajada del telegrafo a Moralzarzal, la catalogaria de dificil ese trozo final, pero solo eso, con lo cual esta muy bien valorada

• Photo of David3C
    David3C Dec 5, 2015

Muchas gracias! La del telégrafo la baje una vez y no me pareció tan complicada pero esta última vez lo pase peor y no me digas por qué. Comparto contigo el comentario, por tanto. Gracias de nuevo