Montejurra-Luquin-Monjardín, desde el Monasterio de Irache

Photo ofMontejurra-Luquin-Monjardín, desde el Monasterio de Irache Photo ofMontejurra-Luquin-Monjardín, desde el Monasterio de Irache Photo ofMontejurra-Luquin-Monjardín, desde el Monasterio de Irache

January 29, 2021
January 2021

near Ayegui, Navarra (España)

Una ruta bastante divertida y también exigente. Hecha en un soleado día de pleno invierno y sin demasiado barro excepto en un tramo de la bajada de Montejurra donde los camiones habían hecho destrozos en el camino.

Salimos del Monasterio de Irache siguiendo el Camino de Santiago. Nos internaremos en el bosque de encinas que cubre las laderas de Montejurra siguiendo el camino jacobeo, hasta llegar al Camino de los Cañones.

Este camino nos subirá directamente hasta cumbre de las antenas o Cumbre Oeste de Montejurra. Tiene rampas exigentes, las sucesivas curvas y algunos tramos de cemento la hacen bastante más llevadera.

Cuando alcancemos Los Llanos del Montejurra tendremos que llanear hasta que comience el último tramo de la subida a las antenas. Un tramo con un desnivel imposible de subir, así que este último trecho lo hice a pie.

Desde arriba vistas inmejorables de Tierra Estella. Es necesario aprovechar estos días solo por las vistas. Tendremos a nuestra vista el monte Monjardín nuestro siguiente objetivo.

Para ello tomaremos el camino de Luquin, bien al principio. Pero en las cercanías de la Fuente de los Toros había mucho barro y muchas rodadas de camiones. Se podía bajar pero con mucho cuidado. El barro ha durado hasta un cruce donde seguiremos hacia Luquin.

Un tramo divertido de bajar, un poco roto pero fácil de bajar que nos dejará directamente en Luquin, callejeamos para llegar hasta Urbiola y luego por pistas hasta Villamayor de Monjardín.

Prácticamente la subida al castillo comienza aquí mismo. Primero un tramo lleno de escalones del Camino de Santiago, entre viñas.
Luego, en el pueblo, seguiremos subiendo por sus empinadas calles hasta encontrar la pista que sube hacia la cima.
La pista esté en muy buen estado, pero es exigente. Llega hasta la base del castillo, vale la pena dejar la bici allí mismo y subir por unas escaleras hasta la ermita. Veremos a lo lejos Montejurra y toda Tierra Estella de nuevo.

Ahí me encontré con otro aficionado a Wikiloc: Patxiso y su familia, que me explicó parte de la historia del castillo donde se supone que está enterrado el rey navarro Sancho Garcés que arrebató el castillo a los musulmanes que lo ocupaban por aquél entonces

La vuelta por el Camino de Santiago por el ramal que pasa por Azqueta, para llegar hasta el Monasterio de Irache y terminar la ruta, no sin antes, hacer aprecio a la Fuente del Vino de las bodegas Irache.