MonteCarmelo. Valla El Pardo Este. El Goloso. Tres Cantos. MonteCarmelo

Photo ofMonteCarmelo. Valla El Pardo Este. El Goloso. Tres Cantos. MonteCarmelo Photo ofMonteCarmelo. Valla El Pardo Este. El Goloso. Tres Cantos. MonteCarmelo Photo ofMonteCarmelo. Valla El Pardo Este. El Goloso. Tres Cantos. MonteCarmelo

June 8, 2014
June 2014

•   3.9 4 Reviews

near Fuencarral, Madrid (España)

MonteCarmelo - Valla El Pardo Este - El Goloso - Tres Cantos - MonteCarmelo

Inspeccionando caminos por los que ir.
Entro por el Camino de la Cañada hasta encontrarme con la valla de Monte del Parde.
Sigo pegado a ella hasta que veo la vías del tren y giro a la izquierda.
Ahí continuo pegado a la valla, pero se pasa de camino ancho a sendero estrechó con numerosas a subido tras y bajaditas, acompañadas de curvas.
En El Goloso intento pegarme a la valla otra vez, pero es un poco más adelante donde se puede cruzar la vía por un puente.
A partir de aquí es camino, con un tobogán tras otro, de subida y luego bajada.
Como se me hace tarde, al llegar a Tres Cantos doy la vuelta, yendo por el camino de servicio del tren.
Transcurre entre las vías y el carril bici que va hacia Colmenar.
Ya casi de vuelta, recorro los caminos que hay entre las granjas.
Otro día buscaremos algo más.

Montecarmelo es un nuevo barrio del Municipio de Madrid que forma parte del distrito de Fuencarral-El Pardo. Fue construido a principios del siglo XXI. Este barrio está situado al oeste de la autovía M-607 y al sur de la autovía de circunvalación M-40. El barrio surgió como un Programa de Actuación Urbanística (PAU) a raíz de la elaboración del Plan General de Ordenación Urbana de 1997 del Municipio de Madrid.
En la zona residen numerosas familias jóvenes siendo la media de edad relativamente baja. A pesar de las altos precios de las viviendas comercializadas, esta zona puede considerarse de clase media y de alto nivel cultural.
El barrio tiene forma alargada y arriñonada con Avenidas longitudinales y calles transversales que hacen referencia a diferentes monasterios de España.
Montecarmelo linda al sur con la Colonia de Mirasierra y con el PAU de Tres Olivos de Fuencarral, y al este con el PAU de Las Tablas.
Una de las peculiardades de este barrio, es su Club Cultural, el Club Cultural Montecarmelo, en el que todos vecinos tienen la posibilidad de proponer actividades al resto de vecinos del barrio.

El Monte de El Pardo es una zona boscosa situada al norte del municipio castellano de Madrid, en el que se encuentra totalmente integrado, junto con su apéndice, el Monte de Viñuelas. Supone más de la cuarta parte (el 26,4%) del término municipal de la capital.
Está considerado como el bosque mediterráneo más importante de la Comunidad de Madrid y uno de los mejor conservados de Europa, tanto en lo que respecta a su flora, con 120 especies catalogadas, como a su fauna, con aproximadamente 200 especies vertebradas.1 Se extiende alrededor del curso medio del río Manzanares, a lo largo de 16.000 hectáreas, y se encuentra integrado en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, donde recibe la máxima protección legal. En 1987, fue declarado Zona Especial de Protección para Aves (ZEPA).
A pesar de ello, su gestión corresponde enteramente al Patrimonio Nacional, organismo estatal que regula las posesiones que estuvieron en manos de la Corona, que mantiene una política altamente proteccionista y restrictiva en relación con el bosque. La Ley de 16 de junio de 1982, que define la actividad del Patrimonio Nacional, establece, en su artículo cuarto, su integración en la citada entidad.2
La mayor parte de su área (aproximadamente 15.100 hectáreas, el 94,4% de la superficie total) se encuentra cercada, mediante una valla que recorre su perímetro, a lo largo de 66 kilómetros. La visita a esta zona está totalmente prohibida.
Las 900 hectáreas restantes (el 5,6%), donde se localizan algunas áreas urbanas como los barrios de El Pardo y Mingorrubio y deportivas como el complejo de Somontes, poseen un valor ecológico inferior. Aquí sí es posible el acceso, a través de diferentes sendas y caminos, habilitados a efectos recreativos.
Además de su riqueza medioambiental, el Monte de El Pardo reúne un rico patrimonio histórico-artístico, fruto de su estrecha relación con la monarquía española.

PictographDoor Altitude 2,357 ft

Goloso

A patinar

josemaria de vallek@s Mar 5, 2017

si la he realizado varias veces y me parace una ruta completa por sus subidas y bajadas es divertida y la verdad me gusta , ren¡cientemente parte de la ruta la realizamos en una ruta cicloturista que preparo scott de las 7 estrellas muy buena

• Leopoldo de la Sierra May 14, 2018

Buena ruta para darse un paseo por el falso Pardo, bordeando el muro del Pardo.

josemaria de vallek@s May 14, 2018

josemaria de vallek@s May 14, 2018

La verdad es que en esa zona hay infinidad de rutas a elegir ya sean fáciles moderadas o complicadas merece la pena

• Photo of Antonio Pecharroman
    Antonio Pecharroman Aug 22, 2022

Cuando llegas arriba al lado de la vía del tren an puesto una tapia y no puedes continuar, vamos no puedes pasar

La ruta está bien pero an puesto una gran valla al lado de la tapia del Pardo que no se puede pasar y tienes que dar la vuelta. No se pude hacer la ruta por desgracia

• Juan Manuel Cidoncha Carmona Apr 10, 2023

No se puede realizar. Han puesto una vaya cuando haces el giro a la izquierda dirección Tres Cantos. Una pena.