Molinos de Duero: Jeromina - Pastizal - Sotogrande - Mojabragas - Frontal - Canalejas

September 6, 2020
September 2020

near Molinos de Duero, Castilla y León (España)

Ruta muy variada. Pistas de zahorra, mucho camino antiguo y sendero y un pelín de asfalto (evitable con el pantano bajo).

Salimos de Molinos y, tras el paraje Los Navaritos o Fuente del Cojo cogemos un camino que va ascendiendo por el robledal hasta llegar a una zona de prados. Ahí hay una encrucijada con un pintoresco roble centenario que tiene a sus pies un círculo de piedras que podemos imaginar es para las asambleas de los druidas aunque era para administrar la sal al ganado.

Salimos a un trecho de pista de zahorra y nos desviamos por un camino algo roto a la izquierda que desciende. Por ahí a la izquierda sale un ramal de 50m (no marcado) que nos conduce al refugio de Los Zagales o El Asperón, que aprovecha un cobijo rocoso si queremos descansar.

El camino serpentea y nos salimos en una curva para recorrer un bello sendero que cruza un gran claro para internarse cuesta arriba en el bosque coronando junto a un prado cercado de piedra para luego ensanchar y bajar muy divertido hasta cruzar el pequeño río Ebrillos llegando a una pista de zahorra en el entorno del refugio de Sotogrande (queda a la derecha) que tomaremos a la izquierda cuesta abajo hasta cruzar el Puente del Guardita y desembocar en la pista forestal del Amogable asfaltada, que tomaremos a la izquierda.

Cuando pasemos junto al refugio del Mojabragas y crucemos el puente sobre el río del mismo nombre tomaremos el segundo camino a la derecha que es una buena pista por el pinar que salva un cerro y desemboca en la carretera general que simplemente cruzamos para entrar hacia el Camping Urbión.

Bordeando el camping seguiremos la orilla del pantano pasando las playas del Frontal, Embarcadero, Playa Pita y a partir de aquí según el nivel del pantano buscaremos la carretera para ir poco más de un kilometro por la general cruzando el pantano en el puente Ebrillos (en niveles altos del pantano, track marcado) o bien seguir por el bosque y la orilla en niveles bajos incluso en épocas muy bajas (otoño) podremos disfrutar cruzando el antiguo puente sobre el pantano que discurre paralelo al actual y suele estar sumergido.

Después ascenderemos a la Cantera, zona empleada por aficionados al enduro o motocross por lo que podemos explorar zonas muy divrertidas. Llegaremos al camino de Las Canalejas para alcanzar Molinos muy cerca de donde empezamos y llegar al punto de salida.

Disfrutadlo y me contáis!!