Miradores de las Puertas de Cameros--BTT

Photo ofMiradores de las Puertas de Cameros--BTT Photo ofMiradores de las Puertas de Cameros--BTT Photo ofMiradores de las Puertas de Cameros--BTT

December 28, 2017
December 2017

near Varea, La Rioja (España)

Remontando desde el valle del Ebro el curso del rio Iregua en dirección Sur, a la altura de 581m se sitúa Islallana (barrio de Nalda) donde nos encontramos con un conjunto pétreo espectacular, son las primeras estribaciones del Sistema Ibérico y se les conoce como Peñas de Islallana y de Viguera. La más característica de todas ellas es Peña Bajenza (943m.) o de la Cruz ,situeda frente a Islallana. Subiendo por la margen derecha del rio, nos encontramos casi de seguido con Peña Este (874m), más adelante Sayón (760m.), custodiando el pequeño desfiladero de entrada a Viguera por el que transita su viejo camino, a la derecha La Silla del Diablo (797m) coronada por la torre desmochada de su antiguo castillo y enfrente Peña de la Concepción (813m.) .No nos olvidemos ,algo más al SW del imponente Castillo de Viguera (1040m) y frente a él, Palomar (994m).
Volviendo a Islallana y siguiendo en la misma dirección Sur pero ahora en la margen izquierda, encontramos como contraposición y formando la magnífica garganta por la que fluye con poco espacio el rio junto a la carretera N-111, encontramos una serie de barrancos casi paralelos: Berrendo, Cajigal, Badén y Pavía y coronados por multitud de peñas como Peña Moya (955m.), Peña Rota (887m.), Las Guardias (958m.) y San Esteban (951m.). Como digo, es un panorama realmente precioso que se conoce como las Puertas de Cameros.

Esta moderada ruta 50Km en BTT, tiene como objeto ascender a dos miradores privilegiados desde donde admirar estas montañas de conglomerado rojizo. El más conocido el de Peñueco a 400m del centro de Viguera que se alza sobre la orilla derecha del rio y el más recientemente construido por encima de Islallana que domina la izquierda. Ambas atalayas distan unos 2 klm de distancia y desde ellas podremos ver ambos dinteles de estas ciclópeas puertas.

Parto desde Logroño próximo a la desembocadura del rio Iregua en el Ebro, asciendo de forma pausada sin separarme de la margen izquierda del rio y hasta tomo un pequeño tramo de senda que me acerca al mismo cauce, cruzando a la otra orilla pasado el Parque de la Hermandad de Islallana.

Me salgo del viejo camino que asciende a Viguera y bordeo la Silla del Diablo por su cara N para ascender por una costosa Z (con rampas entre el 13% y el 17% con piso algo suelto) bajo los robles y el pinar hasta el mirador de Peñueco a unos 700m de altura.
El esfuerzo tiene su recompensa ya que la panorámica es soberbia.

Desciendo por el mismo camino, pero en la primera curva tomo una senda atajo que zigzaguea entre los bojes, desembocando en la senda de pescadores que he tomado anteriormente.

Vuelvo sobre mis rodadas y cruzo de nuevo el puente por el que he atravesado antes el Iregua, pero esta vez pasando junto al viejo lavadero asciendo hasta Islallana y continuo subiendo por el sufrido camino de Islallana a Sorzano (con rampas entre el 10% y el 20% con suelo hormigonado) para desviarme hacia la izquierda, acercarme al maravilloso mirador bautizado como Puertas de Cameros a 610m. de altura.

Regreso en esta fría mañana hasta Logroño por la gratificante Vía Romana del Iregua hasta los parques del Iregua y del Ebro de la capital riojana