Photo ofMinca-Cerro Kennedy-Arimaca-Minca, La Travesía del Regreso ! (Sierra Nevada de Santa Marta - Magdalena, Colombia) Photo ofMinca-Cerro Kennedy-Arimaca-Minca, La Travesía del Regreso ! (Sierra Nevada de Santa Marta - Magdalena, Colombia) Photo ofMinca-Cerro Kennedy-Arimaca-Minca, La Travesía del Regreso ! (Sierra Nevada de Santa Marta - Magdalena, Colombia)

one day 5 hours 24 minutes
April 28, 2013
January 2013

•   4.8 10 Reviews

near Minca, Magdalena (Republic of Colombia)

LA CRÓNICA DEL REGRESO

Volvimos a La Sierra Nevada !! Y como pocas veces sucede, el regreso fue mucho mejor que la primera vez. Toda una historia deslumbrante e inimaginable. Una aventura que debe contarse con el corazón y las sonrisas porque las palabras se quedan cortas para expresar la sensación grandiosa que se siente subir al corazón de La Sierra Nevada de Santa Marta.

Dificultad: alta
Tipo de ruta: circuito | hasta Cerro Kennedy se sube y se baja por el mismo camino
Recomendación: escoger muy bein la época del año porque el clima es muy cambiante.

El video de esta gran aventura en: http://youtu.be/UZibo0qze68

El primer intento: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3520430

La crónica completa de esta aventura en: http://buenastrochas.blogspot.com/

DÍAS 1 y 2:
850 Km de recorrido terrestre en automovil, entre Medellín (Antioquia), Sahagún (Córdoba), Santa Marta (Magdalena) y Minca (Magdalena).

CRÓNICA DÍA 3:
Minca - El Campano - Cerro Kennedy - Pro Aves.
Durante el amanecer, sin luz solar aun, el canto de las aves y el sonido del viento nos prometían una gran jornada. Yo no sé explicar la emoción que sentíamos pero si puedo asegurar que tuvimos una conexión profunda con la Madre Tierra y su buena energía nos gritaba en silencio: “Hoy es un gran día”, así como dice la canción hermosa del compositor español, Serrat.

Aunque los planes iniciales contemplaban salir de Minca antes de las 7 am, debo mencionar que la logística de estos viajes no es predecible y se deben prever situaciones que toman más tiempo del esperado como encontrar un mensajero confiable que suba los morrales con alimentos y ropa limpia hasta el refugio de montaña donde se pasa la noche. Después de los preparativos, comenzamos a rodar a las 8:15 am con un cielo azul intenso, un sol ardiente y una gran dosis de humedad típica del bosque de La Sierra.

Cada pedalazo fue adaptando el cuerpo a resistir el ambiente caluroso y húmedo, mientras que la vegetación frondosa que vigilaba el camino nos ayudaba a mitigar el sol. Remontamos las curvas del camino gradualmente y, en menor tiempo del esperado, arribamos al Campano donde habíamos llegado 2.5 meses antes con una lluvia intensa e imparable que nos impidió subir más y tuvimos que cancelar el ascenso. Esta vez, fuimos bendecidos por la montaña y por su buena energía. Habíamos escuchado que después del Campano comenzaba lo bueno y no se equivocaron con ese apunte, pues encontramos un camino muy trochudo, empinado, con sectores repletos de baches muy grandes que revelaban el paso de los ríos que se forman con la lluvia durante las épocas de invierno, como lo habíamos evidenciado en el primer intento de ascenso. Esta vez, con un sol ardiente, remontamos más cuestas y llegamos a la Vereda Bella Vista, donde están las partidas: hacia la derecha, para La Tagua y hacia la izquierda y en ascenso, para la Reserva El Dorado, San Lorenzo y el Cerro Kennedy. En Bella Vista esta situada una tiendita que, literalmente, es la salvación porque venden mecato y bebidas frías.

Después del descansito en Bella Vista avanzamos por un camino más empinado y muy deteriorado, que nos puso a prueba la concentración mental y la habilidad para mantenernos sobre las bicis. Poco a poco fuimos escalando las pendientes del camino hasta que encontramos el primer aviso que anunciaba la existencia de La Reserva El Dorado: “a 9 Km”. A partir de ese punto el camino mejoró un poco y el tiempo se nos pasó volando entre pedalazo y pedalazo hasta que llegamos al Hotel Pro Aves que, en palabras simples, es un oasis. Pensamos que debíamos cocinar por nuestra cuenta, pero nos encontramos con la sorpresa que nos iban a vender almuerzo y estaría servido en unos 10 minutos. Que alivio !!!. Y que delicia de comida. Esto lo logramos gracias al contacto telefónico que habíamos hecho un par de días antes con el administrador del hotel quien nos había dicho que por ser época de vacaciones había muchos visitantes avistando aves y él no nos garantizaba la alimentación, pero si, el espacio para preparar los alimentos, razón por la cual habíamos llevamos nuestros víveres y nuestro fogón.

Al final, este alto en el camino nos reconfortó y nos recargó las energías de nuevo. NOTA: es muy recomendable considerar el almuerzo en este sitio o, en su defecto, llevar un buen fiambre porque el trecho entre Pro Aves y el Cerro Kennedy, literalmente, exprime las reservas de energía.

Continuamos el ascenso por una carretera exigente, con vegetación muy frondosa y con puntos donde el piso era un solo bloque de piedra húmedo por donde debiamos subir con la bici para avanzar.

Luego de avanzar unos 3.5 Km desde Pro Aves, encontramos la portada de la Estación Experimental San Lorenzo donde opera un alojamiento dentro del bosque de niebla de La Sierra Nevada de Santa Marta. Seguimos ascendiendo y notamos que el camino cada vez tenía más tramos con bloques de piedra que ponían a prueba la técnica. Yo pensaba que el almuerzo era el culpable de esa “sensación de no tener energías” hasta que recordé las palabras sabias de nuestro amigo el coste: “A medida que subes se pone más dura la loma y no sólo se siente la altura sino que las piernas sienten la inclinación del camino y debes parar a tomar un respiro”.

Y más tarde recordé otra de las recomendaciones del coste: “No se alegren al ver cerca la primera antena, ni la segunda, ni la tercera, porque son muchas antenas…. y queda una subida muy dura antes de la cima”. Y no fue en vano la acotación de las antenas. Encontramos una, dos, tres y muchas más, y nada que llegábamos a lo más alto. Pero la ley de la compensación es un hecho, y ese día lo comprobamos.

Después de una etapa de unos 3 Km de ver antenas y de subir y subir sin parar, llegamos a la cuchilla de la montaña por la que ascendíamos y la bienvenida no pudo ser mejor:

A la derecha, estaban LOS PICOS NEVADOS DE LA SIERRA NEVADA DE SANTA MARTA EN VIVO !!!.

A la izquierda estaba el MAR CARIBE !!!. Que contraste tan hermoso !. Que acuarela !. Que paisaje indescriptible !. En ese momento quedé embelesada con la imagen que tenía en frente y bastaron unos segundos para que se asomaran las lágrimas en mis ojos.

Aún no habíamos llegado a lo más alto del camino, pero ese encuentro mágico nos inspiró para seguir. El camino se puso más duro en la última parte. Pedregoso, exigente y muy inclinado. Muchos tramos, sobre todo en las curvas que son bien cerradas, están reforzados con piedra de la zona y cemento para proveer traccion a la superficie y ayudar al agarre de las llantas. Entre más cerca veiamos las antenas del Cerro Kennedy, más pendiente se ponia el camino. Tanto, que la rueda delantera de la bici se despegaba del piso, la bici se levantaba y esa sensación nos puso a prueba toda la técnica y, por ahí derecho, se agotaron las últimas reservas de energía.

Últimos pedalazos. Último esfuerzo. Última recta antes de la cima……la más dura de todas. Y de pronto escuchamos un murmullo de personas que nos animaban. Y al levantar la mirada vimos a esos muchachos vestidos de camuflado verde que entregan su vida por la patria. Eran los soldados del Ejército Nacional de Colombia que nos decían: “ánimo que ya llegaron”. Esos mismos jóvenes que viven en el "Batallón de Montaña en la cima del Cerro Kennedy" y tienen el encargo de vigilar la gran cantidad de antenas que no caben en la mirada. Estábamos en el Cerro Kennedy a casi 3000 msnm, con los picos nevados en frente nuestro y el mar Caribe en nuestras espaldas. Que experiencia tan maravillosa !!!. Quedamos tan extasiados que no queríamos movernos de allí. Fotos, muchas fotos registraron ese momento y permanecimos inmóviles hasta que el sol comenzó a regalarnos tonalidades rojas. Parecía que la montaña ardiera y nos estuviera acogiendo desde sus entrañas. Lanzamos la última mirada al horizonte y nos sentimos felices porque el esfuerzo no había sido en vano. Comenzamos el descendo con los últimos rayos de luz y llegamos a Pro Aves, alrededor de las 7:20 pm con el espíritu recargado y feliz. Allí pasamos la noche.

CRÓNICA DÍA 4 (Pro Aves - El Campano - Arimaca - Minca):
Ya sin afanes y con un buen desayuno a bordo, hicimos una caminada de unos 5 Km al mirador de Pro Aves donde vimos por última vez los picos nevados de La Sierra Nevada de Santa Marta, que esta vez estaban iluminados por el sol de la mañana. Al regreso, empacamos los morrales, revisamos las bicis y, pasadas las 9 de la mañana, emprendimos el camino de regreso. Fue duro rodar con tanto peso en la espalda aunque íbamos bajando. En El Campano, decidimos seguir por la ruta que baja a Minca, vía Arimaca. Ese es el mismo camino que un par de meses antes habíamos hecho en nuestro primer intento, pero en subida. Fue un descenso de unos 14 Km por una de las trochas más espectaculares que yo haya recorrido en Colombia. Que camino más divertido !!!. Al medio día, con la espalda molida de cargar el peso del morral que llevábamos a cuestas, llegamos a Minca.

Debo confesar que en tantos años de haber escalado montañas, de subir picos nevados e incluso de soñar con visitar este lugar majestuoso de la Tierra, que por fortuna está en mi país Colombia, nunca me imaginé que estas montañas, las de La Sierra Nevada de Santa Marta, me dejarían sin palabras y me arrancarían lágrimas de felicidad. Y eso que sólo acaricié los picos con la mirada, pero eso fue suficiente para sentir que “no importa el cansancio, no importa el hambre, no importa el calor, no importa el frío, no importa la oscuridad del descenso, no importa el dolor de los músculos templados por el esfuerzo, no importa el peso que haya que cargar a cuestas, con tal de estar ahí".

En La Sierra Nevada de Santa Marta cualquier esfuerzo vale la pena para tener esa imagen nítida e imponente de los dos picos nevados más altos de Colombia: Pico Bolívar (5.790 msnm) y Pico Colón (5.770 msnm) ubicados en el centro de la formacion montañosa mas alta del mundo al frente del mar, y adornados por otros 15 picos mas, todos ellos también muy altos.

Una aventura que ya esta guardada en el alma !!!
Gracias a todos los que hicieron posible este sueño. 😊

Buenas trochas, liliwhale® 🐳

La crónica completa del regreso en:

El video de esta gran aventura en: