mendi jaia 2015. Martxa

May 10, 2015
May 2015

near Gernika-Lumo, País Vasco (España)

Martxa final mendi jaia 2015

Rápida y fácil técnicamente. La completé en 2 posición. 2:26 min sin perderme y sin atajar!

Respecto a la Martxa del 2014 hay cosas en la organización para mejorar. Siempre desde el agradecimiento por el trabajo realizado por la organización En la.edición del 2015.

1.Dorsales Con chip y clasificación. Eso anima a más gente a apuntarse y le da un carácter un poco más competitivo, q a los q nos gusta ir rápido siempre nos motiva.

2.Botiquín en meta. Hubo gente q se cayó y no pudo ni echarse un poco de betadine.

3. Recorrido. Mucha pista rápida... Urdaibai da mucho juego para meter caminos un poco más técnicos sin tener que subir el desnivel.

4. Horario. 9 de la mañana es buena hora si vives en gernika o Bermeo. Para gente de fuera se antoja un poco temprano.

Básicamente seria recuperar la organización del 2014 y hacer la prueba con control de tiempos con algún paso intermedio para evitar las "trampillas" intencionadas o no de algunos.

Yo creo que Urdaibai es el territorio ideal para diseñar una Martxa BTT que sea referencia, tenemos todos los ingrediente. Afición y entorno.

Animo y a por la mendi-jaia 2016!!!!

• Photo of ataripirata
    ataripirata May 21, 2015

Kranpones, eskerrik asko primero, por haber participado en la marcha BTT Mendi Jaia 2015, y segundo, por compartir tanto el track del recorrido de la marcha (no lo habíamos publicado todavía por los últimos cambios), como tu valoración al respecto.

Tomamos nota de tus comentarios, pero no estamos de acuerdo con la propuesta de control de timpos y utlización de chips. Te explico. La marcha BTT Mendi Jaia es una marcha complementaria a la carrera de montaña valedera para Urdaibai Kopa, al igual que las marchas larga y corta a pie. Son 4 marchas en total, y la única prueba competitiva como tal es la carrera a pie. El organizador de la Mendi Jaia es Arrolape Mendi Taldea, y a nosotros, cuadrilla de amigos cicloturistas Gernikako Piratak, nos pidieron a ver si podíamos ayudarles con la marcha BTT, recorrido, marcaje, desarrollo y demás. Desde un principio tuvimos claro el caracter no competitivo de la marcha. Habrá gente que hará el recorrido completo y rápido (enhorabuena por el tiempo, me parece un tiempazo, señal de que andas muy muy fuerte) y otros tardarán mucho más; incluso hemos pensado en las posibles escapatorias para aquellos que por preparación y/o circunstancias no pudieran completar el recorrido diseñado, y así fue en algunos casos. Respecto a la gente que anda fuerte y hace trampillas, que te voy a decir, me parece una gilipollez hacerlo, pero será su problema. Nosotros nos reafirmamos en el caracter no competitivo de la marcha, pero con recorrido variado, bonito, divertido y con dificultad moderada, para que podaís disfrutar todos por igual, los pros y los no pros.

Respecto al botiquín, tienes todala razón. Fué un error considerabvle no disponer de ningún botiquín en meta (o en en avituallamiento también). Es más, a cuenta del accidente de un biker en el km 24 (pista hacia Paresi), nos hace pensar en la necesidad de elaborar un plan de emergencia previo. Al final quedó en un susto, ya que "sólo" tiene un esguince cervical.

La hora de salida también es modificable (además os hicimos esperar 15 min por un error en la información previa), pensando siempre en la hora mas o menos límite de llegada de los últimos participantes. A las 9:30 podría ser.
    El recorrido también se podrá mejorar. Seguro. Más caminos técnicos, senderos, menos asfalto. Intentaremos mejorar.

Por último, tengo una duda: cuando dices de recuperar la organización del 2014, ¿a qué te refieres exactamente? Creo que no tuvo control de tiempos y la dificultad era menor.

Este ha sido el primer año que Gernikako Piratak cogíamos la organización de la marcha BTT. Estamos contentos con el resultado y animados para repetir el año que viene, aprendiendo de los pequeños errores cometidos (los ha habido) y tomando nota de l