Medellín - Altamira (hacia Urrao)

Experts only
March 2, 2014
January 2014

near Envigado, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hice completa desde Envigado hasta Urrao, en total son como 160kms, pero la pila del GPS murió en el alto de Altamira, pero ya lo que sigue es un descenso con bastantes piedras de 30kms hasta Urrao.

Es dura hacerla completa. Desde Envigado hasta Bolombolo es relativamente sencilla porque casi todo es bajada. Desde ahí empieza lo difícil. En el primer tramo junto al río Cauca la carretera tiene muchos columpios, así que no es tan plana. Cuando uno llega al cruce para empezar a subir a Altamira puede que ya el día haya avanzado y el calor y la humedad son fuertes. Se recomienda salir bien temprano desde Medellín para llegar a este cruce antes de las 9am, así el calor no es tan alto como al medio día.

La subida es larga y calurosa, así que es recomendable llevar mucha agua. Empieza alrededor de los 500msnm y sube hasta los 2400 más o menos. Yo tuve que pedir agua en una estación de policía que hay a mitad de camino. Cuando se llega a Altamira (1900msnm), se puede recargar alimentos y bebidas porque aún falta un tramo de 500 mts de ascenso.

El descenso a Urrao es sencillo, aunque con mucha piedra, así que toca ir con calma o buena técnica.