Maella-Fachina-Moscarts-Val Comuna-Roya-Val Quixal-Mazaleón-balsaV Comuna-Maella

September 26, 2021
September 2021

near Maella, Aragón (España)

Salida por cno campo de fútbol, subo dirección Pila Marina hacia Val Monclús, giro izda y subo hasta arriba de la val, rodeo la Fachina, bajo hacia Val del Puente, cruzó a la val de Moscarts y la subo hasta arriba. Cruzo la val - dir dcha- para ascender hasta el camino de la val de las Eras, giro a la izquierda para bajar al camino del Pinar. Subo hasta el Pinar y luego bajo por uno de los barrancos a la val Comuna - después balsa Plana, primer desvío a la derecha y segundo a la izquierda, tercero izquierda-para llegar a la parte alta de la Val Comuna. Giro a la izquierda para subir a lo más alto de la Val Comuna, allí giro a la derecha hacia La Roya. Continuo hacia cuatro caminos donde giro a la izquierda. Luego cojo primer desvío hacia la izquierda para bajar por Barranco de Quixal, val de Alcañiz y llegar a Mazaleón. Cruzo el Matarraña por el puente viejo dirección ermita, giro derecha en la curva de 180gr, dirección val de la Avena y val de Carrascal que las cruzo para llegar a la val Comuna. Sigo a la izda dirección la balsa y tras pasar ésta paralelo al Matarraña por las huertas nuevas hasta el puente de Maella. Y como tenía poco, cruzo por las piscinas a coger el camino de las Cataluña, cruzar por el pas de Anguera, subir por la cuesta de tomate y salir a las Eras.
Tiempo en ruta 2:49, kms 57,4, media 20,3 y más de 800 mts de desnivel positivo en un continuo sube-baja. Pero eso sí, ruta preciosa y muy entretenida.