Madrid-Segovia 2021 (100km) - Recorrido de la 1ª Edición

Photo ofMadrid-Segovia 2021 (100km) - Recorrido de la 1ª Edición Photo ofMadrid-Segovia 2021 (100km) - Recorrido de la 1ª Edición Photo ofMadrid-Segovia 2021 (100km) - Recorrido de la 1ª Edición

9 hours one minute
12 hours
June 19, 2021
June 2021

near Fuencarral, Madrid (España)

Madrid-Segovia 2021 (100km) no oficial en autosuficiencia y siguiendo el histórico recorrido de la primera edición de 2014 que pasa por el puente de la Marmota y por la Fuenfría.

Salimos desde el mismo punto que la salida oficial frente al cementerio de Monte-Carmelo. Rodeamos el cementerio y cogemos la pista que baja hasta el túnel que pasa por debajo de la M-40. Seguimos la pista de frente que nos llevara hacia la zona de Valdelatas donde cogeremos la pista que bordea la línea del tren y la carretera de Colmenar. En un punto, cerca del Goloso, dejaremos un momento el recorrido original que pasa por toboganes en sube y baja que se hacen un poco pesado para coger la single que sigue por encima del acueducto y que nos lleva al mismo punto,: el cruce con la pista ciclista que une Madrid a Soto el Real. Cogeremos un tramo de pista para desviarnos a la izquierda en la zona de Valdeloshielos antes de llegar a Tres Cantos.

A partir de ahora seguiremos la pista del Cordel de Valdeloshielos que bordea el muro de la tapia del Pardo y seguiremos así hasta llegar a la pista de la Marmota que , a la derecha sigue hacia Colmenar Viejo (el recorrido actual de la Madrid -Segovia) y a la izquierda bordea el monte de la Marmota y baja por una trialera muy divertida y revirada hasta el puente de la Marmota que cruza el Rio Manzanares antes de que entre en el Pardo.
Cruzamos el puente y cogemos a la derecha la trialera que sube hasta la pista con unos puntos de repechos duros complicados pero que salvo en un sitio muy desgastado se pueden subir con algo de fuerza y pericia.
Llegamos a la derecha la pista que en subida casi constante y tras un largo tramo recto nos lleva a la carretera de Colmenar a Hoyo de Manzanares. Giramos a la izquierda y la bordeamos durante un corto tramo por el single trail paralelo para cruzarla y coger el Cordel de Cantalojas, una pista ancha que nos lleva hasta el puente Medieval del viejo Batán al lado de la carretera de Colmenar a Cerceda.
Aquí cogemos el cordel de Fuente las Liebres en ascenso suave hasta la fuente del mismo nombre y donde nos desviamos a la derecha para coger el cordel de Samburiel que por su divertida trialera nos baja al embalse de Santillana y Manzanares el Real. Tiempo de coger agua en la fuente publica de la zona de recreo y pasamos el castillo viejo para cruzar la urbanización y coger el sendero que nos lleva al aparcamiento de la Pedriza. Aquí seguimos de frente por el cordel de Mataelpino que bordea la sierra de Porrones hasta llegar a Mataelpino despues de un corto repecho. No nos perdemos el pilón y su fuente a la entrada del pueblo para refrescarnos y recargar agua. Cruzamos el pueblo por su parte alta para subir hasta la single trail muy divertida que, en paralela a la carretera nos lleva a la urbanización de Vista Real que rodeamos.
Bajamos hasta el single trail de los Almorchones y subimos hasta la entrada de la Barranca. Allí cogemos carretera para subir a los Bomberos y un poco después coger la pista de la izquierda hacia la cerca del Chiquillo que nos lleva después de una subida dura por la ladera del Chiquillo por encima de la carretera de Navacerrada. Bajamos hasta la carretera y aparemos frente al restaurante "La Fonda".
Cruzamos y cogemos un trozo de pista asfaltada para mas adelante coger a la izquierda un sendero que baja entre pinos hasta llegar a Cercedilla.
En Cercedilla, paramos en el bar Katrina donde tomamos refrescos, recargamos agua fresca y encargamos bocatas para llevar y comernos mas adelante en el puerto de la Fuenfría, para evitar hacer la digestión durante la larga subida de 14 kilometros!
Cruzamos el pueblo de Cercedilla y cogemos a la derecha la carretera de las Dehesas que en continuo ascenso nos lleva al restaurante de Casa Cirilo. Seguimos la carretera que gira a la izquierda y sube hasta la cancela de la carretera de la Republica pasando delante de la fuente de Majavilanes.
Cogemos la Republica que tiene una primera parte asfaltada bastante empinada hasta llegar a la pradera de los Coralillos donde se cruza con la vía Romana y donde empieza la pista de tierra que ya va con pendiente mas suave. Pasamos la Ducha de los Alemanes y finalmente llegamos a la curva de los Miradores de los Poetas donde aprovechamos para descansar y hacer unas fotos. Seguimos la Republica hasta el puerto de la Fuenfría pasando por la puerta de entrada a la Fuenfría, la fuente de Antón Ruiz y el mirador de la Reina.

En el puerto de la Fuenfría, punto mas alto de la ruta, aprovechamos para tomarnos los bocadillos, descansar y abrigarnos para la larga bajada de mas de 20 kilómetros que nos espera hasta Segovia.
Bajamos por la pista, en vez de por la via romana ya que por el PRUG esta prohibido circular en bici por ella. Pasamos Casa Eraso, la Fuente de la Reina y la pradera de la Camorca para mas abajo coger la pista del Cordel de Santillana a la derecha, la última subida del día, que después de unos cientos de metros empieza su descenso rápido y por pista bastante rota hasta un cruce. Seguimos de frente por el Cordel de Santillana y bajamos hasta el refugio de los Pastores que dejamos a nuestra izquierda para seguir bajando por tramos con piedras y raíces y varias roderas hasta la cruz de la Gallega. Aquí cogemos el single trail que sigue en paralelo a la pista asfaltada para desviarnos a la izquierda siguiendo de nuevo el Cordel de Santillana que corresponde también al camino de Santiago y en rápida bajada nos lleva a la casa de Esquileo en ruina de Santillana.
Seguimos recto y nos cruzamos con la Cañada Real de las Merinas a nuestra izquierda que viene del pantano de Revenga y que es la ruta de la actual Madrid-Segovia 117Km. Ahora es casi todo recto y bajando por pista ancha y muy rápida hasta pasar debajo de la carretera de circunvalación de Segovia y seguir recto hasta llegar a las afueras de Segovia por donde entramos triunfalmente por la avenida de la Constitución y finalmente por debajo del Acueducto que como gigantesco arco de meta nos da la bienvenido y donde se acaba nuestra aventura! Abrazos y fotos después de mas de 100km y 12 horas de ruta...
_________________
INDICE IBP: 149
__________________
Preparación Física: Media / Dificultad: Muy Dura
Preparación Física: Alta / Dificultad: Dura

Valdeloshielos

Madrid desde la pista de la Marmota

PictographBridge Altitude 2,135 ft

Puente de la Marmota

Photo ofTrialera de subida del Puente de la Marmota Photo ofTrialera de subida del Puente de la Marmota Photo ofTrialera de subida del Puente de la Marmota

Trialera de subida del Puente de la Marmota

PictographBridge Altitude 2,793 ft

Puente Medieval del Viejo Batan

Fuente de las Liebres

PictographLake Altitude 2,950 ft
Photo ofEmbalse de Santillana y La Pedriza (Manzanares el Real) Photo ofEmbalse de Santillana y La Pedriza (Manzanares el Real) Photo ofEmbalse de Santillana y La Pedriza (Manzanares el Real)

Embalse de Santillana y La Pedriza (Manzanares el Real)

Fuente: Manzanares el Real

Fuente: Mataelpino

Embalse de Navacerrada, Maliciosa y Bola del Mundo

PictographProvisioning Altitude 3,948 ft

Avituallamiento: Bar Katrina (Cercedilla)

Subida por la Republica

Miradores de los Poetas

PictographMountain pass Altitude 5,846 ft

Puerto de la Fuenfria

Meta: El Acueducto de Segovia

• Photo of luisblancovelasco
    luisblancovelasco Aug 31, 2021

Queremos hacerla unos cuantos amigos el día 11 gracias por la información parece que todo está genial

• Photo of Patgood
    Patgood Aug 31, 2021

Gracias Luis y mucha suerte! Seguro que lo paseis genial!!

• jcaravaggio May 2, 2022

La voy a probar de hacer la semana que viene. Hace un par de años que hice la Madrid-Segovia 117km y fue muy dura, sobre todo el Alto del Leon… a ver que tal por la Fuenfria. Por cierto, volvisteis a Madrid en tren? Se puede

• Photo of Patgood
    Patgood May 2, 2022

Hola Jcaravagio, dejamos el coche el dia anterior en Segovia y este dia cogimos un bus hasta Madrid. Dormimos en Madrid y llegamos a la salida en Bici... Se puede hacer en tren pero tienes que

Cambiar de tren en Cercedilla. Dejan subir bicis sin problemas. Mira los horarios porque no hay tantos desde Segovia.