Lozoya - Puerto de Linera - Navafría - Puerto de Navafría

Photo ofLozoya - Puerto de Linera - Navafría - Puerto de Navafría Photo ofLozoya - Puerto de Linera - Navafría - Puerto de Navafría Photo ofLozoya - Puerto de Linera - Navafría - Puerto de Navafría

July 1, 2023
July 2023

near Lozoya, Madrid (España)

Fantástica ruta subiendo el puerto de Navafría por pistas primero por la vertiente madrileña y luego por la segoviana. La califico de difícil por distancia y desnivel acumulado pero no tiene ninguna dificultad técnica ya que toda ella discurre por pistas y algún tramo de carretera (bajada final).
Salimos del pueblo de Lozoya por la carretera M-637 que sube al puerto de Navafría. Tra un kilómetro por la carretera en la primera curva cerrada a la izquierda todavía dentro de la zona de chalets salimos por una carretera a la derecha. Enseguida giramos a la izquierda para bordear un chalet y seguimos por un tramo asfaltado para pasar pocos metros más allá a pista. El ascenso del puerto hasta enlazar con la horizontal son casi 10 km en total desde que salimos. La subida es constante con cierta dureza pero sin rampas imposibles, así que a ritmo se va haciendo bien. El camino no tiene pérdida subiendo entre robles. Tras un par de zetas hay que coger la pista de la derecha. Vamos cogiendo altura con hermosas vistas al valle de Lozoya con Peñalara al fondo. Tras un prado seguimos subiendo ya entre pinares con más sombra. Llegamos a un cruce que tomamos a la izquierda para afrontar el último tramo de subida hasta enlazar con la Horizontal.
Llegados a la Horizontal la tomamos a la derecha durante unos 12 km. Esta pista es fantástica sin grandes desniveles y con unas vistas tremendas tanto hacia el sur (Valle de Lozoya hasta la Cabrera) como al este (valle de Lozoya hasta Somosierra y pico Tres Provincias). En el camino hay varios arroyos donde se pueden rellenar los bidones.
Llegamos al puerto de Linera. Nuevamente disfrutamos de las vistas tanto hacia al sur como arriba ya también hacia el norte toda la provincia de Segovia.
El descenso es muy rápido con una pista en general en buenas condiciones salvo algún tramo más pedregoso.
Tras pasar un vado de agua y una verja giramos a la izquierda siguiendo la cañada real soriana (está señalizada). El primer tramo es en ligera subida entre prados con vacas. Luego llanea. Antes de otra puerta hay que dejar lo que parece la pista principal (ie empieza a subir tras pasar la verja) para seguir a la derecha (ojo aquí nosotros nos pasamos y tuvimos que retroceder). La cañada real sigue señalizada si te vas fijando. El último tramo tiene algún sube y baja hasta llegar a la carretera que sube hasta el pueblo de Navafría. Cruzamos la carretera y seguimos por un camino paralelo que nos lleva al pueblo. Hay que cruzar el pueblo hasta salir por la carretera que se dirige hacia la chorrera de Navafría.
Aquí comenzamos la subida del puerto que dura unos 10 km. Todo el primer tramo hasta la zona recreativa de la chorrera está asfaltada por lo que facilita la subida. Pasada la zona recreativa se pasa una barrera. Aquí sí no conocéis la chorrera y tenéis ganas y fuerzas os podéis acercar, tomando un sendero a la izquierda, a ver esta cascada que merece la pena. Eso sí el camino a mi no me parece muy ciclable sobre todo de subida. Nosotros seguimos por la pista ya de tierra con la subida del puerto. Llegamos a un par de zetas con algo más de desnivel. La subida es entre pinares con lo que evitamos el calor de media mañana. Seguimos subiendo en paralelo al curso del río Ceca. Al llegar a un refugio de montaña dejamos el camino principal por una pista que sube a la izquierda. Este tramo es algo más duro por pendiente y por ser la pista más pedregosa. Algo más adelante salimos a una carretera asfaltada que tomamos a la izquierda subiendo y que muere poco más adelante al llegar a un cruce que tomamos a la izquierda. Tras una subida algo más dura tenemos un tramo de descanso que llanea, sube y baja ligeramente, para por fin afrontar el último tramo de subida que acaba en un mirador con magníficas vistas. El último tramo de pista tiende a bajar hasta en lazar con la carretera justo casi en el mismo puerto de Navafría.
Una a vez en el puerto queda disfrutar de la rapidísima bajada por la carretera hasta el pueblo de Lozoya, principio y fin de nuestra ruta.