Lozoya, Canencia, Puerto Canencia, Puerto Morcuera, El Paular, Lozoya

Photo ofLozoya, Canencia, Puerto Canencia, Puerto Morcuera, El Paular, Lozoya Photo ofLozoya, Canencia, Puerto Canencia, Puerto Morcuera, El Paular, Lozoya Photo ofLozoya, Canencia, Puerto Canencia, Puerto Morcuera, El Paular, Lozoya

April 20, 2024
April 2024

near Lozoya, Madrid (España)

Ruta circular desde Lozoya.
Se toma la pista que bordea el embalse de Pinilla hasta que bajamos a cruzar el río Lozoya por el Puente del Congosto (4.5 km). Seguirermos por buena pista hasta el Puente Canto (9.2 km) en Canencia pueblo.
Se sale por la carretera que sube al puerto. Se pueden tomar dos pistas forestales: la primera, a poco de dejar el pueblo, y la segunda poco antes de llegar al cartel del p.k. 12. Nos pasamos la primera y tuvimos que tomar la segunda, con sus fuerte repechos hasta enlazar con la pista forestal que comienza en el primer desvío.
Se alcanza el Puerto de Canencia y, justo al comienzo de la pista hacia Morcuera, se pueden llenar los bidones en la fuente de la Raja (18.1 km). Tras una subida con tramos cómodos y otros no tanto, alcanzaremos el Collado del Hontanar (24.2 km) y tras un tramo de suave descenso, con su correspondiente subida, saldremos a la carretera de la Morcuera-Rascafría y tomamos la pista que hacia el refugio de la Morcuera (27.4 km).
Nos resta una bajada rápida, con el refugio del Aguilón a la izquierda, y, tras un repecho, alcanzamos el Collado del Gollete (31.9 km). Sigue el descenso hasta pasar el puente sobre Arroyo del Aguilón (37.8 km). Nos acercamos al Puente del Perdón (39.8 km) y retrocedemos unos metros para tomar la pista que nos conducirá cómodamente a Oteruelo del Valle (44.5 km), Pinilla del Valle (48.5 km) y Lozoya.

(Gracias a protovic por subir la ruta)

PictographBridge Altitude 3,465 ft

PictographBridge Altitude 3,468 ft

PictographBridge Altitude 3,615 ft

Bifurcación. Seguir de frente.

En vez de seguir por la pista que indica el cartel, optamos por acercarnos al Puente del Perdón. Volvemos unos metros y tomamos una pista que en poco se encuentra con la principal.