Lorca - Solana - Cortijo los Cotas - La Cumbre - Zarzalico - Rambla de la Ahorcada - Béjar

May 18, 2019
May 2019

near Lorca, Murcia (España)

Quería explorar varias zonas. La ruta está editada para quitar las vueltas-atrás. Bonitos parajes y paisajes en algunos tramos, temperatura agradable.

1. El camino que va del Cortijo los Cotas en la Rambla de Avellán hasta la cumbre, como otra forma de llegar a la Cumbre. Un poco antes de llegar a lo mas alto de la cuesta hay una cadena y mas adelante un aviso de propiedad privada. No me gusta pasar cadenas pero en este caso me arriesgo porque si no tengo que volver a bajar y de hecho me quedo sin ruta. Delante no he visto ninguna cadena. Supongo que será por los chalets que hay en la zona.

2. La bajada a Zarzalico desde la Cumbres. Tomo finalmente el primer camino sin cadena que es el asfaltado y luego tomo otro de tierra que lleva al Cortijo de Zarzalico.

3. La Rambla de la Ahorcada. Quería tomarla desde la cabeza, según he visto hay rutas que la toman desde mas arriba, lo he intentado pero estaba impracticable así que me he dado la vuelta. Desde donde la he tomado también está cortada en varios sitios así que es mejor tomarla mas abajo, ya cerca de Henares, por eso no merece la pena subir tan arriba, de hecho hasta la Venta la Petra, a no ser que se quieran hacer kilómetros, como ha sido mi caso hoy. La rambla es técnica y de suelo difícil en la senda que empieza en Henares hasta bastante mas abajo y cuando se abre sigue siendo trajinosa, con arena y algunas "trampas", hay que ir atento y bajarla no es ningún paseo. Por eso le doy a la ruta un Difícil. Me gustaría subirla en otra ocasión.

Una ruta larga de exploración no da tiempo para tomar fotos, he perdido mucho tiempo en la cabecera de la Rambla de la Ahorcada.

Estadísticas de la ruta original:

Hora Inicio: 7:37 18 may. 2019
Hora Fin: 13:24 18 may. 2019
Distancia recorrida: 77,1 km (05:47)
Tiempo en movimiento: 05:07

Rambla de Avellán

Aquí empieza mi exploración

Cadena

Mas adelante aviso de propiedad privada.

Tomar mejor este camino

Para llegar a un punto de la rambla que al menos sea ciclable.

Rambla de la Ahorcada

Está cortada en varios puntos, hay que bajarse y caminar por los campos, no hay senda marcada, estaba la tierra recién labrada.

A partir de aquí es ciclable pero sin senda marcada.

Rambla de la Ahorcada

A partir de aquí es ciclable.

Senda técnica

Cañadas muy cerradas y terreno complicado.

Rambla de la Ahorcada

La rambla se abre pero es arenosa y técnica, no es un paseo bajarla y hay que estar atento en todo momento.

Rambla de los granados

Muy arenosa, cuesta mucho subirla como si la pendiente fuera mucho mas de la que es.