LORCA PANORAMICA BTT

2 hours
March 12, 2020
March 2020

near Lorca, Murcia (España)

Ruta muy recomendable para ver Lorca y el Valle del Guadalentín a vista de pájaro desde la Peñarrubia, esa montaña que preside el paisaje ofreciendo unos miradores espactaculares, como el del Castillo.
Mucha subida y correspondientemente, mucha bajada, en la que hay que tener especial cuidado con la grava suelta del tramo final, que es asfalto y que nos lleva a los mismos pies de la Fortaleza del Sol, ese imponente castillo que vigila desde hace siglos la ciudad y sus horizontes.
Saldremos por carril bici dirección Puerto Lumbreras, por la antigua N-340. Cogeremos la salida al Hospital Rafael Méndez y nos encaminaremos hacia los aledaños del Estadio Artés Carrasco, para dejar definitivamente el asfalto y llegar a la fábrica de ladrillo. Cogeremos la pista que, metiéndonos en la sierra, nos lleva hasta una atalaya llamada de La Torrecilla (no pasaremos por ella aunque está señalizada y es digna de ver) y avanzaremos por la larga Rambla de La Torrecilla, bien compactada hasta una bifurcación de caminos, donde tomaremos el llamado de las Grajas, a espaldas ya de la Peñarrubia, la montaña más alta, que iremos siempre bordeando hasta casi coronarla. Toda la ruta discurre sin sobresaltos por la ladera de la montaña hasta empezar a bajar por una pista de asfalto. Donde empieza este, sería posible seguir subiendo por un camino de tierra hasta casi la cumbre de La Peñarrubia y gozar de espectaculares vistas del otro lado de la montaña y de otras sierras más lejanas como El Gigante, Sierra Espuña o Vélez Blanco, pero seguiremos el asfalto y bajaremos hasta otro mirador donde disfrutaremos de sensacionales vistas de La Fortaleza del Sol de Lorca y de la ciudad y del Valle del Guadalentín. Seguiremos bajando hasta llegar a la base del castillo, donde está la potable fuente de Los Caños, para continuar la bajada hasta la monumental Plaza de España y llegar al centro neurálgico de la ciudad.