Photo ofLogroño-Villamediana-La Rad-E.de San Vicente-Murillo-El Portillejo-Alberite--BTT Photo ofLogroño-Villamediana-La Rad-E.de San Vicente-Murillo-El Portillejo-Alberite--BTT Photo ofLogroño-Villamediana-La Rad-E.de San Vicente-Murillo-El Portillejo-Alberite--BTT

September 26, 2019
August 2019

•   4.7 4 Reviews

near Varea, La Rioja (España)

Este asequible recorrido de BTT(facil+) está basado en el Itinerario nº2 Rad de Varea, Portillejo, del pionero y magnífico libro: Itinerarios para Bicicletas de Montaña POR LA RIOJA ENTRE EL RIO LEZA Y EL IREGUA de Carmelo Hernández Editado por Desnivel (1994).
Esta ruta en BTT ya la realice y compartí en su día, ahora la he dado una vuelta de tuerca, saliendo desde Logroño y la he complementado con la visita a las sugerentes ruinas de la Ermita de San Vicente situada junto a Murillo de Río Leza.

Salgo desde el precioso parque del Iregua en los extrarradios de Logroño y voy remontando la margen izquierda del río por la Senda de la Vía Romana del Iregua. Atravieso el río por el nuevo puente que me conduce por el término de El Saz hacia Villamediana de Iregua,-¡ojo al cruzar la carretera!-.

Subo hacia la plaza y continúo hacia el E hacia la parte alta del pueblo, girando en la rotonda hacia la izquierda. Tras las últimas casas, subo por una cuesta pasando junto a unos depósitos, a un ribazo con buenas vistas panorámicas. Prosigo en descenso por una pista asfaltada, Camino de la Comisaría que conduce hacia la ganadería de Río Bravo.

Sigo de frente, entre toros bravos por el camino de los Tollos que va empeorando su estado hacia el único accidente geográfico con cierta dificultad de la ruta, me refiero a la costosa y pedregosa cuesta por la que ascendemos a La Rad de Varea o Lasuén.
Este espacio se le concedió en 1874 a J.M. de Lasuén de Aldaca (Conde de la Rad de Varea), secretario de S.M. la Reina doña Margarita de Borbón.
Siempre que visito esta gran meseta me invade un cierto sentimiento de triste abandono, ya que viví este lugar dependiente del ejército en pleno apogeo y desde luego, se podría rehabilitar y potenciar como gran espacio medioambiental compartido por Logroño y Villamediana. Predomina la coscoja, la encina, el pino y diferentes arbustos donde se refugia una variada fauna y es favorecido por unas magníficas vistas.
Ciclamos por una recta con algunos árboles, dejando atrás la antigua granja y cuadras. Torciendo hacia la derecha por una pista asfaltada, el Camino del Cuarto del Ahorcado.

Tras un tránsito hacia el E. bajamos de este espacio natural y dirigiéndonos recto por el Camino de los Tocones vamos a buscar entre viñas las riberas del río Leza.
Marchamos entre los paredones arcillosos colonizados por pinos a nuestra derecha y la ribera arbolada del río a nuestra izquierda, por una pista de grava .Así llegamos al paraje de San Vicente donde antiguamente se ubicó la aldea del mismo nombre y que entre otras fueron el embrión de Murillo de Río Leza. En este espacio llano, junto a un meandro, se encuentra en medio de un campo, arruinada y rodeada de maleza la ermita de San Vicente, con un estilo que denota el paso del románico al gótico.

Vadeamos con decisión el Leza fácilmente, al encontrarlo con poco agua, aunque hay una pasarela de pivotes para utilizarla si el nivel fuera más alto.
Atravesamos Murillo por carretera cruzando por los puentes sobre los ríos Jubera y Leza, llegando al barrio de bodegas. Tomamos ahora la subida hacia la derecha al Mirador de la Covacha. Tras el ascenso, este es un buen lugar para avituallarse e hidratarse gozando del panorama.

Nos damos la vuelta y nos dirigimos rumbo NO hacia La Rad, pero llegando al pie de monte bajo el centro de reciclaje, nos desviamos hacia la izquierda con rumbo O. por Prado Murillo, una gran planicie con el terreno cambiante muy condicionado por la posible agua estancada.
Debemos atravesar con cuidado la carretera y ciclamos atentos al track en los cruces con componente SO. Ciclamos cómodamente en ligero ascenso por el camino de Ribalaguna hacia El Portillejo y de este, por el camino de Los Olmos disfrutando por un amplio terreno donde predominan los campos de cereal y los frutales.

Así desembocamos en la carretera LR-250, transitando por ella con precaución en sentido Ribafrecha y saliéndonos por la derecha después de unos 730m.
Por buen camino entre campos rumbo NO llegamos a Alberite, lo cruzamos yendo a buscar de nuevo las arboladas riberas del Iregua y nos dirigimos por la Senda de la Vía Romana hacia Logroño.

Entretenido y fácil trayecto en BTT de unos 42Km, donde redescubriremos espacios casi olvidados o por lo menos poco frecuentados, disfrutaremos ciclando por caminos entre cultivos y frutales y visitaremos las ruinas de una mágica ermita en ruinas, sin olvidar el paso por varias interesantes localidades en la vega baja de los ríos Iregua, Leza y Jubera

PictographMountain hut Altitude 1,482 ft

PictographMountain hut Altitude 1,450 ft

Villamediana de Iregua.

CHEBACA Sep 26, 2019

La ruta original: RUTA Nº2 BTT(ENTRE EL LEZA Y EL IREGUA) https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/ruta-no2-bttentre-el-leza-y-el-iregua-975966

• Photo of santiuzabal
    santiuzabal Sep 29, 2019

Ruta muy agradable e ideal para coger fondo. Super bien explicada por Chebaca. Muchas gracias

CHEBACA Sep 29, 2019

Hola santiuzabal,hace mucho, mucho tiempo, cuando empecé a seguir rutas con libro de ruta ciclocronometro (el GPS era una rareza muy cara) ,esta fue una de las primeras,mucho después ya con mi GPS , quise compartir su track .De hecho lo hice con todas las rutas del libro, a modo de sentido agrecimiento...ahora he querido darle más valor si cabe con la visita a la mágica ermita.
    Gracias por confiar en mi y muchas gracias por tu generosa valoración.
    Salud2

• Photo of REC10
    REC10 Aug 19, 2020

Genial ruta sin exigencias, gran descripción. Me salté la hermita por bajar rápido y me mojé los pies al cruzar el río, menos mal que es verano, jaja. Gracias Chebaca por todas la rutas que subes.

CHEBACA Aug 19, 2020

Hola REC10, la visita a la ermita es imprescindible, quizás para otra vez...
    Gracias por tu confianza y valoración.
    Salud2

• Photo of Frantord
    Frantord Sep 1, 2022

Bonita ruta y bastante cómoda, salvo la subida a la Rad, ya que había muchos baches y piedra suelta en el último tramo, lo que me ha obligado a desmontar. El río Leza lo he podido cruzar sin problemas. Gracias por compartirla.

CHEBACA Sep 1, 2022

Hola Frantord, gracias por tu confianza y valoración de esta modesta y asequible ruta que recorre un entorno cercano y que siempre nos aporta algo nuevo y entretenido.
    Salud 2.

• Photo of Graffitipaldi
    Graffitipaldi Jul 6, 2023

Hay 2 tramos en este recorrido que debido a las lluvias de las últimas semanas son bastante complicados. El terreno está en muy mal estado.
    Una es la subida a la RAD que te tienes que bajar de la bici si o si y el otro es cogiendo el desvío una vez que has subido al mirador de Murillo.
    Hay que bajar con cuidado, mucho bache y terreno arcilloso. Eso con lluvia tiene que dar miedo.

CHEBACA Jul 6, 2023

Hola Graffitipaldi, gracias por tu aportación ,las rutas son algo vivo y a veces el paso del tiempo , las inclemencias meteorológicas, la mano del hombre,etc hacen que rutas fáciles como está se puedan complicar y que algunos tramos entrañen un mayor compromiso.
    Espero que a pesar de todo disfrutarás haciendo deporte por estos vistosos parajes cercanos .
    Gracias por tu comentario y valoración.