Photo ofLekunberri-Basakaitz-Ionza-Pto. Uitzi-Guratz-Labaki erreka-Leitzelarrea-Pto. Ezkurra-Engraziako bidea-Basakaitz- Lekunberri

May 17, 2022
May 2020

near Lekunberri, Navarra (España)

Magnífico y exigente recorrido por estos parajes preciosos de Euskal Herria.
Es un itinerario 100% ciclable. Habrá que saltar alguna langa y algunos árboles caídos, pero, como digo, completamente ciclable. Eso sí, con exigentes subidas y alguna bajada técnica.

Se sale por la vía del Plazaola en Lekunberri para remontar a los collados de Basakaitz. Se sigue por caminos de bosque y saldremos al collado de Ionza. Otro collado nos espera más arriba y tendremos algunos kilómetros en descenso y llaneo hasta el puerto de Uitzi. Espléndidos hayedos.
En dicho puerto, enfilamos hacia Guratz, monte que bordearemos por una de sus laderas. Cuando llegamos a un collado a unos 770 m de altitud, nos dejamos caer por un sendero a la derecha. Este sendero era el objetivo a explorar el día de hoy. Se nos presenta una bajada técnica de 200 m de desnivel. Es toda ciclable, pero técnica. Recta y enfilada en ocasiones. La pendiente se calma cuando llegamos a un prado con una borda en ruinas. Aquí tiramos por un añejo gurdibide hasta situarnos en la base de la subida al puerto de Uitzi por Leitza. Seguimos hacia Leitzelarrea y de aquí nos preparamos para subir al collado de Baztarla y descender al puerto de Ezkurra.
Subiremos en dirección a Kornieta y enlazaremos con el camino que habíamos hecho en la primera parte del recorrido. Lo dejaremos para tomar un sendero a la izquierda tras llevar aproximadamente 1,5 km. Enlazaremos caminos hasta llegar al valle de la ermita de santa Engracia y subir en dirección a Basakaitz. Si alguien no quiere hacer esta subida final, que se deje caer al punto de salida por la vía verde tomándola tras el largo túnel de Uitzi.
Ya en el collado de Basakaitz, afrontamos la última bajada hasta Lekunberri.
Agua en los waipoints señalados.