Lekunberri-Basakaitz-Iontza-Pto Uitzi-Areso-Ulizar-Gorriti-Azpiroz-Lekunberri

May 17, 2022
September 2020

near Lekunberri, Navarra (España)

Magnífico recorrido 100% ciclable. Se sale de Lekunberri, atravesando el túnel que por debajo de la A-15 toma una pista cementada que conduce hacia arriba. La seguimos y nos encaminamos hacia el monte Basakaitz. Grandes y desconocidos hayedos. Gran cuesta hacia arriba con raíces, pero ciclable en todo momento. en este cordal, vamos subiéndolo y bajándolo por espléndidos caminos. Saldremos al collado de Iontza, debajo de Ireber. Pisteamos hacia arriba y en una curva nos salimos para ir al Puerto de Uitzi. Otra magnífica zona fluyente. En dicho puerto, bordeamos el monte Guratz y en el collado una pista hacia Areso..
Fuertes rampas desde Areso para subir a Ulizar y continuando por hayedos frondosos llegamos a Gorriti. Nos falta encadenar con Azpirotz y con el punto de salida.
Estupendo recorrido, un 80% más o menos, a la sombra. Agua en Lekunberri, fuente de Aldeitza, (antes de Ulizar) y Azpirotz.