Lekunberri-Basakaitz-Azpelategi-Ionza-collado Ireber-Goiko zuloa-Uñoa-Lekunberri

May 17, 2022
May 2020

near Lekunberri, Navarra (España)

Recorrido 100% ciclable por frondosos bosques de hayas. Primer recorrido de monte tras el confinamiento que sirve para no olvidar lo que es la naturaleza.
Se sale de Lekunberri comenzando por la vía del Plazaola. Pasamos por debajo de la autovía y comenzamos a subir por rampas de cemento al 10-12%. Haremos casi un kilómetro así y dejamos de pisar cemento para ir por camino ascendente. En ocasiones es senciilo, en ocasiones tienes que sentarte en la punta del sillín y dar todo lo que puedas, que aún así será muy exigente. Ya todo el recorrido será por denso hayedo. Los últimos 300 m antes del llegar al primer collado son verdaderamente muy duros: gran pendiente entre raíces y buscando la trazada correcta de subida. Pero se logra y te pones ya en el primer collado del cordal. Prosigues por caminos y pistas de tierra, de collado en collado.
Llegaremos a un collado con varios cruces: tendremos que seguir en dirección noroeste, por el camino menos evidente de los que se nos presentan. Bajada con mucho flow por camino estrecho.
En la zona llamada de Azpelategi, viramos al este y el camino nos llevará hasta el amplio collado de Ionza. Encima nuestro está la cumbre de Ireber. Vamos en esa dirección por duras rampas, en momentos al 24%, hasta que salimos al punto más alto del recorrido y que es el que se ve en el vídeo.
Descenso y enfilamos hasta la pista que sube de Beruete para salirnos en una curva y tomar dirección al puerto de Uitzi. Cuando se lleva como 1,5 km lo dejamos para tomar otro sendero a la izquierda. Enlazando pistas y senderos llegamos al valle de la ermita de santa Engracia. Seguimos llaneando y subiremos de nuevo al collado de Basakaitz.
Nos espera un rápido descenso de 300 m de desnivel hasta la vía de tren y, de aquí, al lugar de salida.
Agua en salida, en la fuente de Akain y en el riachuelo antes de llegar al valle de santa Engracia.
¡¡¡¡¡El poder del bosque!!!!!