LA ULTIMA COPA - EL CRISTO - CATEDRAL - LA MIEL

Photo ofLA ULTIMA COPA - EL CRISTO - CATEDRAL - LA MIEL Photo ofLA ULTIMA COPA - EL CRISTO - CATEDRAL - LA MIEL Photo ofLA ULTIMA COPA - EL CRISTO - CATEDRAL - LA MIEL

May 1, 2024
May 2024

•   5 6 Reviews

near La Ferreira, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Está ruta la hicimos el día miércoles 1 de mayo de 2024, justo en el día del trabajo, para este día no pensaba rodar, pero a solicitud de algunos amigos opte por hacer este fabuloso circuito, un recorrido corto, pero bien sustancioso con buenos ascensos y descensos, apenas para estos días de inverno, donde suele llover en horas de la tarde, por lo que toca rodar en la mañana, curiosamente había hecho una ruta similar, un año antes, claro que aunque este trazado fuera por la misma zona, algunos cambios le haría a la ruta, con el fin de que quedara diferente.

Este circuito en particular, lo haría por los Municipios de Itagüí, Sabaneta, Envigado, Caldas y La Estrella, por lo que me encontraría bien temprano con algunos compañeros en el Parque del Municipio de Envigado y desde allí partiríamos hacia El Barrio El Salado, por donde subiríamos hasta la Glorieta del Salado, allí nos desviaríamos a la derecha hacia el Bar La Ultima Copa, para luego descender hasta las partidas para la Catedral, allí giraríamos a la izquierda por la vía que conduce a la Catedral, por allí subiríamos a un ritmo moderado, hasta la Vereda El Vallano de Envigado.

A partir de allí abrían dos alternativas para continuar con el recorrido, la primera alternativa seria continuar con el descenso hacia la Vereda La Miel de Caldas y la segunda alternativa seria devolvernos por el mismo lugar, hacia el Parque de Envigado y desde allí cada quien se devolvería hacia el punto de partida inicial, mi intención era bajar por la Vereda La Miel, para luego dirigirme hacia el Barrio Andalucía de Caldas, por donde tomaría el retorno a casa, el cual lo haría por toda la Variante hasta el Municipio de Sabaneta y allí desviarme hacia el Municipio de La Estrella.

El recorrido lo realizaríamos de forma espontánea, es decir sin tener un trazado previo o una ruta clara a la cual seguir, esto con el fin de que el recorrido quedara de alguna manera diferente a las rutas anteriores, solo tenía que dejarme llevar por la mente, pues es esta la forma como suelo tomar mis propias decisiones, dependiendo de lo que vaya observando en el camino, voy variando el recorrido, son pequeños impulsos que en un instante suelo seguir, a continuación hare una breve descripción del cómo realice este agradable recorrido para quien quiera repetirlo a futuro.

Así pues que del Barrio Ditaires del Municipio de Itagüí, partí a eso de las 7:04 Am, con dirección al oriente por la Calle 75 sur, para descender hasta el Barrio Santa Catalina de Itagüí a donde llegue a eso de las 7:06 Am, allí me desvié a la izquierda por la Avenida Calle 31, para descender hasta el Barrio San Pio de Itagüí, a donde llegue a eso de las 7:09 Am, sin hacer parada alguna continue con el recorrido a la derecha por la Calle 37B, para dirigirme hacia el Barrio Promisión de Sabaneta, a donde llegue a eso de las 7:11 Am, allí tome la Avenida Las Vegas con dirección norte.

Rápidamente baje hasta el Barrio Alcalá de Envigado, por donde tome la Calle 38 sur a la derecha para subir hasta el Parque Principal de Envigado a donde llegue a eso de las 7:20 Am, allí pare a tomar unas cuantas fotos, mientras esperaba a los compañeros, de los cuales uno se quitó a última hora y el otro llego a eso de las 7:39 Am, así que luego de tomar un par de fotos más, continuamos con el recorrido con dirección al oriente por toda la Calle 38 Sur, hasta la Carrera 29B, por donde me desvié a la derecha, por allí avance a buen ritmo hacia el Barrio El Chingüí.

Al Barrio el Chingüí de envigado, llegue a eso de las 7:49 Am, allí tome la Carrera 27 a la izquierda, luego gire a la derecha por la Calle 39B Sur por donde continue con el ascenso hacia la Glorieta del Barrio El Salado de Envigado, a donde llegue a eso de las 8:01 Am, allí pare a tomar un par de fotos, mientras el compañero Alejo paro a tomarse un tinto frente al Bar La Ultima Copa, allí espere al compañero por cerca de unos 7 minutos, luego continuamos con el recorrido a la derecha hacia las partidas para la Catedral, a donde llegamos a eso de las 8:11 Am.

Allí pare a tomar un par de fotos frente a la caseta de Coca Cola, ubicada en toda la vía de acceso a la Vereda El Vallano, así pues que a partir de allí emprendimos el ascenso hacia la Catedral, la idea era subir despacio al ritmo que impusiera el compañero Alejo, metros más arriba llegamos al Centro Poblado El Cristo de Envigado, donde paramos a tomar un par de fotos más, luego continuamos con el ascenso, hasta las partidas para la Catedral a donde llegamos a eso de las 8:26 Am, allí pare a tomar un par de fotos, luego nos desviamos a la izquierda por la vía a la Catedral.

Este siguiente trayecto lo realice en el cambio 2-2, por lo que rápidamente llegue al Sector la Pared, el tramo con mayor pendiente de la Catedral, el cual suelo hacer con facilidad, luego de superar el tramo más pendiente, lo que seguiría para mí, sería el tramo más fácil y es así como tengo esta ruta grabada en mi cabeza, siempre que la hago la visualizo fácil, aunque podía subir más rápido, opte por subir al paso del compañero, disfrutando el ascenso y de los bonitos paisajes, así subimos hasta la entrada a la Finca La Catedral II, a donde llegamos a eso de las 8:56 Am.

Mientras subíamos nos pasaban algunos ciclistas con algo de dificultad, pues a partir de ese punto la vía se vuelve un poco más pendiente, por lo que el compañero Alejo me dijo que me fuera adelante a mi propio ritmo y que lo esperara en el Sector de La Catedral, así pues que podría exigirme un poco durante el ascenso, rápidamente escale este último tramo hasta la entrada a la Catedral a donde llegue a eso de las 9:06 Am, allí pare a tomar un par de fotos y a comerme una manzana, mientras esperaba a que subiera el compañero Alejo, quien llego a eso de las 9:12 Am.

Tan pronto subió el compañero Alejo, continuamos con el ascenso a la derecha hacia la parte alta de la Vereda El Vallano, así que empezamos a subir a buen ritmo, durante el ascenso hay algunos punto sumamente exigentes, los cuales hay que saber tomar, poco a poco me fui yendo adelante llegando a la parte alta de la Vereda El Vallano a eso de las 9:27 Am, allí pare a tomar un par de fotos, mientras esperaba al compañero Alejo quien llego ocho minutos después, allí me despedí del compañero quien se devolvería por la misma vía hacia el Casco Urbano de Envigado.

Luego continue con el descenso a la derecha hasta las partidas para la Vereda La Miel de Caldas, a donde llegue rápidamente, sin hacer parada alguna, continue a la derecha con el descenso por la trocha que conduce hacia la Vereda La Miel, esta trocha se encuentra actualmente un poco deteriorada sobre todo al principio, con muchos baches y bastante piedra suelta, por lo que toca bajar con precaución, metros más abajo llegue a un buen mirador, donde pare a tomar unas cuantas fotos a eso de las 9:41 Am, luego continue con el descenso hasta un segundo mirador.

Allí llegue a tomar fotos a eso de las 9:46 Am, a partir de allí la carretera está en muy buenas condiciones, por lo que pude bajar con mayor fluidez, hasta un tercer mirador donde llegue a tomar fotos a eso de las 9:53 Am, luego continue con el descenso hasta el puente sobre la Quebrada La Miel a donde llegue a eso de las 9:57 Am, allí pare al igual a tomar un par de fotos, luego continue con un corto ascenso hasta la Vereda La Miel, a donde llegue a eso de las 9:59 Am, allí pare a tomar unas cuantas fotos frente a la Planta Procesadora de Friko.

Luego continue con el recorrido con dirección al occidente por la Vereda La Miel del Municipio de Caldas hasta el Sector La “Ye”, a donde llegue a eso de las 10:02 Am, allí pare a tomar un par de fotos, luego continue con dirección al occidente por la Calle 126 Sur, para dirigirme hacia el Barrio Andalucía de Caldas, a donde llegue a eso de las 10:05 Am, allí pare a tomar un par de fotos en una segunda “Ye”, luego me desvié a la derecha por la Carrera 125C, una vía nueva que sale a toda la Variante, por allí descendí rápidamente llegando a la Variante a eso de las 10:06 Am.

Allí pare a tomar un par de fotos más, luego continue con el recorrido a la derecha por toda la variante sin hacer parada alguna hasta el Barrio el Carmelo II del Municipio de Sabaneta, a donde llegue a eso de las 10:23 Am, allí pare a tomar un par de fotos, luego tome la ciclorruta del Puente Rafael Uribe Uribe para dirigirme hacia el Barrio San Agustín Suramérica a donde llegue a eso de las 10:30 Am, allí pare a tomar un par de fotos más, luego me dirigirnos hacia el Barrio Santa Catalina, desde donde me retorne al punto de partida inicial, donde di por terminado el recorrido.

Si te ha gustado esta ruta en particular y te ha sido útil mi información, te invito a valorar la ruta, esta pequeña acción no te quitara un minuto de tu tiempo, pero en cambio a mí me animara a seguir compartiendo buenas rutas, con buena información, descargar un track sin información no siempre te llevara más rápido y seguro, siempre es bueno saber lo que pasa en la zona, para poder tomar unas buenas decisiones al momento de realizar determinado recorrido, no siendo más que se disfruten este fabuloso recorrido, tanto como me lo disfrute yo.

PictographPark Altitude 5,267 ft
Photo ofParque de Envigado - Marceliano Vélez Photo ofParque de Envigado - Marceliano Vélez Photo ofParque de Envigado - Marceliano Vélez

Parque de Envigado - Marceliano Vélez

La Ultima Copa - El Salado

Photo ofDesvio a la Izquierda - Inicia Loma de La Catedral Photo ofDesvio a la Izquierda - Inicia Loma de La Catedral Photo ofDesvio a la Izquierda - Inicia Loma de La Catedral

Desvio a la Izquierda - Inicia Loma de La Catedral

Photo ofCentro Poblado El Cristo - Envigado Photo ofCentro Poblado El Cristo - Envigado Photo ofCentro Poblado El Cristo - Envigado

Centro Poblado El Cristo - Envigado

Photo ofDesvio a La Izquierda - Loma de La Catedral Photo ofDesvio a La Izquierda - Loma de La Catedral Photo ofDesvio a La Izquierda - Loma de La Catedral

Desvio a La Izquierda - Loma de La Catedral

Desvio a La Derecha - La Catedral

Partidas para La Miel - Envigado

Photo ofMirador 01 - Vereda La Miel Parte Alta Photo ofMirador 01 - Vereda La Miel Parte Alta Photo ofMirador 01 - Vereda La Miel Parte Alta

Mirador 01 - Vereda La Miel Parte Alta

Photo ofMirador 02 - Vereda La Miel Parte Alta Photo ofMirador 02 - Vereda La Miel Parte Alta Photo ofMirador 02 - Vereda La Miel Parte Alta

Mirador 02 - Vereda La Miel Parte Alta

Mirador 03 - Vereda La Miel

PictographBridge Altitude 6,000 ft

Puente - Quebrada La Miel

Vereda La Miel - Caldas

Photo ofDesvio a La Izquierda - Sector La 'Ye' Photo ofDesvio a La Izquierda - Sector La 'Ye' Photo ofDesvio a La Izquierda - Sector La 'Ye'

Desvio a La Izquierda - Sector La 'Ye'

Desvio a La Izquierda - Sector La "Ye"

Photo ofDesvio a La Derecha - Barrio Andalucia Photo ofDesvio a La Derecha - Barrio Andalucia Photo ofDesvio a La Derecha - Barrio Andalucia

Desvio a La Derecha - Barrio Andalucia

Photo ofDesvio a La Derecha - Variante Caldas Photo ofDesvio a La Derecha - Variante Caldas Photo ofDesvio a La Derecha - Variante Caldas

Desvio a La Derecha - Variante Caldas

Photo ofDesvio a La Derecha - Barrio El Carmelo II Photo ofDesvio a La Derecha - Barrio El Carmelo II Photo ofDesvio a La Derecha - Barrio El Carmelo II

Desvio a La Derecha - Barrio El Carmelo II

PictographBridge Altitude 5,374 ft

Puente de la 77 Sur - La Estrella

Ciclorruta de Suramerica

Photo ofDesvio a La Izquierda - Santa Catalina Photo ofDesvio a La Izquierda - Santa Catalina Photo ofDesvio a La Izquierda - Santa Catalina

Desvio a La Izquierda - Santa Catalina

Barrio Santa Catalina - Itagui

• Photo of Noruega7319
    Noruega7319 May 2, 2024

Vaya ruta esta, con subida constante casi 20km con muy buen desnivel hasta el pico la Miel. Buenas pistas forestales y bonitas vistas.
    Un abrazo!!

• Photo of palocorto1
    palocorto1 May 2, 2024

Buen grupito y buena ruta, amigo!! Gracias por compartirla con ese completo reportaje fotográfico. Un abrazo desde la distancia!

Oscar Upegui May 2, 2024

Gracias amigo Noruega por el comentario y valoración de la ruta.

Gracias amigo Palocorto1 por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of alejandro mesa murillo
    alejandro mesa murillo May 2, 2024

Exelente

Oscar Upegui May 2, 2024

Gracias Alejó por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of emilio viejo
    emilio viejo May 2, 2024

Bonita y exigente ruta con mucho desnivel. Un abrazo

Oscar Upegui May 2, 2024

Gracias emilio por el comentario y valoración de la ruta. Un abrazo

• Photo of Héctor Hernán Soto
    Héctor Hernán Soto May 3, 2024

Excelente recorrido, me lo perdí.

Oscar Upegui May 3, 2024

Gracias Héctor por el comentario y valoración de la ruta, otro día la repetimos.

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau May 24, 2024

Una bon recorregut circular per sortir a fer un bon exercici i passar una bona estona.
    Gràcies per compartir la ruta Oscar.

Oscar Upegui May 25, 2024

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.