La Robla-Faedo de Orzonaga-Llombera-La Robla

Photo ofLa Robla-Faedo de Orzonaga-Llombera-La Robla Photo ofLa Robla-Faedo de Orzonaga-Llombera-La Robla Photo ofLa Robla-Faedo de Orzonaga-Llombera-La Robla

July 25, 2021
July 2021

near La Robla, Castilla y León (España)

Salimos desde La Robla en busca de los pinares abundantes de la zona, correspondiendo este tramo, hasta el km-13,8 con la primera etapa de la Vuelta a León BTT del 2021. A partir de aquí tomamos dirección Candanedo de Fenar y antes de llegar nos topamos con el Camino Olvidado de Santiago. Este nos lleva hasta los pueblos de Solana de Fenar y Robledo de Fenar. A continuación abandonamos " El Camino Olvidado", que se va por carretera, para buscar un camino que nos lleve hasta Naredo de Fenar sin pisar el asfalto. Aquí nos saltamos un desvío en el km-19,3 que hubiese sido el correcto para no meternos en unos praderíos privados. Tuvimos que superar una alambrada y retomar el buen camino a partir del km-20,4. Después del pueblo cruzamos la carretera y buscamos los senderos que nos adentran otra vez en los bosques del valle de Fenar. Un par de rampas durillas nos depositan en la parte alta donde nos topamos con un pequeño refugio con mesas para un descanso entre los collados Comicón y Cimero. Progresamos de nuevo hacía arriba buscando la cumbre del Pico del Águila(1364 m.). Tiene una pendiente fuerte de ascenso por camino estrecho, que nos acerca a la trinchera que existe en la misma cumbre y que el paso del tiempo ha invadido de bosque. Desandamos unos 300 m. para conectar con un sendero estrecho que comienza con buena perspectiva pero que paulatinamente se complica y incluso desaparece en el hayedo. Nos planteamos regresar pero el bosque está limpio y decidimos bajar con la bici de la mano hasta alcanzar el clásico sendero del "Faedo ". Quizás era más dura la opción de regresar ! La opción correcta hubiese sido regresar hasta el cruce perfectamente señalizado que habíamos pasado anteriormente. Es lo que tiene ser aventureros ! De todas maneras el tramo que hicimos desmontado no superó unos 300m. siendo otro tanto ciclable. En total unos 600m. entre lo bueno y lo malo. Superado el trance , nos adentramos en el maravilloso hayedo del Faedo de Orzonaga. En esta época se puede transitar sin la presencia del barro. Salimos de las zonas sombrías para encaminarnos, en descenso ,a la carretera de la mina que cruzamos y a continuación ascendemos al pueblo de Llombera. Un trago en la fuente para seguir el ascenso en dirección a las antenas del Alto de la Peña. Superado el collado faldeamos por las laderas de pastos hasta adentrarnos en robledales y comenzar el descenso final. Este tramo es un poco técnico por la cárcava que ha hecho el agua sobre el sendero y acompañan numerosos pedruscos sueltos que dificultan el descenso fluido. Todo ello, con la vegetación cerrando el paso, nos conduce hasta la ancha pista de las minas abandonadas de la zona. Rápidamente alcanzamos el pueblo de Alcedo de Alba y La Robla.

Aviso: Las ruta aquí descrita, así como el track para GPS, es meramente orientativo. Queda bajo la responsabilidad de quien la realice, las medidas de seguridad propias de cada itinerario. Toda la información aquí disponible es informativa, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.