LA RIOJA.- Sierra de la Demanda *****

Photo ofLA RIOJA.- Sierra de la Demanda ***** Photo ofLA RIOJA.- Sierra de la Demanda ***** Photo ofLA RIOJA.- Sierra de la Demanda *****

August 2, 2014
July 2014

near Ezcaray, La Rioja (España)

Allá por agosto de 2001 la revista "Solo Bici" traía un pequeño fasciculo con la ruta "sierra de la Demanda. Una ruta por encima de todos los horizontes" por Juanjo "kapitan pedales" Alonso, a quién tuve el gusto de conocer y pedalear juntos por el Castillo de Burgos. Y allí nos fuimos el 19 de agosto Juan, Roberto y yo, con nuestras pesadas dobles a meternos entre pecho y espalda esta pedazo de ruta. Con la mala suerte de que Rober perdió la vida en el camino de ida en un accidente de coche en la salida de Ojacastro. Casi 13 años han pasado desde entonces. Hoy 31 de julio de 2014 con un día soleado, libre para volver a casa cuando quiera, y en plena forma la hago por primera vez. Vaya este recuerdo en su homenaje. Una pena que Juan tuviese que trabajar.

La ruta es una verdadera maravilla. Una verdadera lección de geografía. Podremos ver toda la cuenca del rio Oja según vayamos subiendo, siempre sin perder de vista el San Lorenzo, donde nos parecerá imposible que vayamos a llegar.
La primera subida, que son casi 20 km, nos deja en la Cruz de la Demanda. Poco antes habremos podido divisar a nuestra derecha el pozo negro, donde no está mal bajarse a dar un bañito. Desde la Cruz de la Demanda tenemos una vía de escape a Ezcaray tomando la carretera que baja. En su día este alto fue fin de una jornada de la vuelta a España.

A partir de la Cruz de la Demanda iremos rodando siempre por camino ancho con un continuo sube y baja, pero sin perder nunca la cota de los 1800 m. Desde este camino podremos ver a nuestra derecha el alto de la Campiña donde se encuentran las Lagunas de Neila, veremos la peña de Carazo, el Pico Urbión, escondido, si miramos hacia abajo podremos ver el embalse de Mansilla. Un deleite para la vista.

Una vez nos crucemos con la carretera de Valdezcaray tendremos otra clara vía de escape tomando esta carretera que nos llevará hasta el punto de partida. No es mala opción si vamos justos de fuerzas.

Si seguimos por el track nos iremos metiendo en la cara este del San Lorenzo. Siempre imponente. Comenzaremos a observa a nuestra izquierda la pista de esquí Campos Blancos, hasta donde subiremos. Hay que tener cuidado porque es fácil que nos saltemos el cruce que nos subirá hasta las pistas de esquí. Por eso en cuanto veamos el deposito de agua subiremos hacia él para descubrir la pista que sube.
Y aquí llega el momento más duro de la jornada. Con casi 1500 m ya subidos se nos presentas las rampas más duras. Estas nos dejarán en la pista de Campos Blancos, un poco más arriba de la pista negra de Pala Fuerte. El punto más alto de la ruta. Un lugar fantástico para sentarse y observar toda la estación.

Bajaremos por la pista, para en la primera curva salirnos. NO RECOMIENDO SEGUIR EL TRACK DESDE EL PUNTO "SALIDA DE LA PISTA DE ESQUÍ" hasta "POR FIN CAMINO". a partir de aquí haremos casi tres kilometros andando, la cantidad de piedras que hay nos imposibilitará subirnos en muchas ocasiones a la bici.
Pasado este escollo comenzaremos a bajar a toda velocidad internándonos en el bosque a medida que perdemos altura. Llegaremos a un refugio, perfecto para tomar el último avituallamiento, y seguiremos bajando con cuidado para no equivocarnos de camino en este cruce.

Llegaremos a Turza y de ahí por una divertida bajada por sendero hasta Ezcaray.
Cañita en la antigua estación y vuelta a casa.

PictographIntersection Altitude 0 ft

Carretera Valdezcaray

Cruce

Cruz de la demanda

1840 m Collado donde muere la carretera que sube desde Posadas.

Cumbre

PictographSummit Altitude 0 ft

Pista de esqui

PictographIntersection Altitude 0 ft

Por fin camino

PictographLake Altitude 5,774 ft

Pozo negro

1760 m Laguna glacial de Pozo Negro. A los pies del Otero.

PictographWilderness hut Altitude 4,259 ft

Refugio

Salida de la pista de esquí

PictographRisk Altitude 0 ft

Se acabó el camino

PictographFountain Altitude 0 ft

Turza

En las fotos el sendero que baja desde Turza a Valdezcaray

• Photo of Mikibiker
    Mikibiker Nov 7, 2016

Espectacular ruta, la tengo en el punto de mira. Voy a menudo por Ezcaray y le tengo ganas. Una pregunta, no tendrás el articulo de Solo Bici completo, me gustaría conseguirlo.
    Un saludo.

• Photo of Turnes
    Turnes Nov 7, 2016

Hola Mikibiker, las rutas venían en coleccionables, y el contenido de esta (si no recuerdo mal) estaba en las tres fotos primeras que colgué. Que yo sepa no había más información.
    La ruta realmente es increible. No dejes de hacerla. No te decepcionará. Aunque yo cambiaría los primeros km de bajada despues de la estación de esquí.
    Un saludo.

• Photo of Mikibiker
    Mikibiker Nov 8, 2016

Ok. Muchas gracias por la info. Estudiaré lo que me comentas. Un saludo.