La Pintada - Alto de minas - Sena Primavera - Minas - La Pintada

Photo ofLa Pintada - Alto de minas - Sena Primavera - Minas - La Pintada Photo ofLa Pintada - Alto de minas - Sena Primavera - Minas - La Pintada Photo ofLa Pintada - Alto de minas - Sena Primavera - Minas - La Pintada

Very difficult
March 27, 2023
March 2023

near La Pintada, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Fecha de realización: Domingo 26 de marzo de 2023
Terreno: ascenso, travesía, descenso, toboganes
Tipo de carretera: Asfalto
Municipios y parajes: La Pintada, entrada Damasco, Bellavista, Las Peñas, La Quiebra, Entrada El Cairo y Abejorral, Santa Barbara, Alto Los Gómez, El Guayabo, Versalles, Alto de minas, Sena Primavera, Caldas todos en Antioquia.

Nos reunimos un grupo con un total de 12 ciclistas y 4 carros para ir hasta La Pintada y partir de allí a coronar otro puerto mítico como lo es el Alto de Minas en Caldas Antioquia.

Partimos de La Pintada a las 8:40am tras desayunar y alistar bicicletas, salimos graneaditos ya que los pares y siga entre La Felisa y La Pintada nos aislaron y casi cada carro llegó en un momento diferente...

Cogimos esta ruta con gran entusiasmo pero suave al principio debido al desayuno y que de una empieza subiento, los ultimos eramos los 3 que ibamos en un mismo carro: uno en ruta y 2 en mtb, fuimos alcanzando compañeros cerca de la entrada a Damasco, donde nos encontramos las primeras y únicas damas que fueron a realizar este recorrido -mis respetos para estas chicas, muy, muy valientes, ya que este kilometraje y pendiente en subida no es para cualquiera- seguimos subiendo y aumentando el ritmo poco a poco por las peñas vimos mas arriba a los primeros casi llegando a la Quiebra, algunos seguian con nosotros por un tramo y otros se descolgaban, a la altura de La Quiebra ya ibamos solo el de ruta y mi persona, en La Quiebra empieza una nueva etapa, más expuesta al sol y con los porcentajes de rampas más exigentes de este recorrido, seguimos alcanzando y pasando compañeros, el último lo alcanzamosa unos 4 km de Santa Bárbara, llevabamos buen paso y continuabamos pasando otros ciclistas por todo el recorrido, pasamos por Santa Bárbara, continuamos algunos toboganes que hay por ahí, luego alto los gómez, mirador del cauca, El Guayabo, Popanoba, Versalles, el Peaje y los ultimos 4 y fraccion hasta versalles por donde nuevamente se encuentran algunas rampas exigentes y curva tras curva cerrada para llegar a Minas tras 2:43 minutos, en el recorrido solo nos pasó un integrante del Team Medellín en los últimos 500 metros 3 curvas más abajo del alto, tomamos las fotos del aviso y descendimos hasta primavera Caldas en el sector del SENA, nos retornamos y en mi caso ahi si me descolgué del compañero rutero y subi al alto en 45:28, alli ya habian llegado una buena parte de los compañeros solo faltaban 5, 2 parejas y un compañero más, esperamos que llegaran todos, los que quisieron almorzar lo hicieron y otros solo tomamos cafe o buñuelo, tomamos las fotos para el recuerdo y retomamos nuestro descenso de regreso a La Pintada.

Un recoriido muy bueno por estos tiempos ya que la carretera esta cerrada en este tramo para todos los vehiculos de carga pesada (tractomulas, doble troques, camiones y buses grandes) y en gran parte para casi cualquier otro carro salvo algunos tramos, practicamente debido a l afalla geologica de la Quiebra, esta carretera se volvió una ciclovia, qué bacano todo ese asfalto pa uno solo