LA LOCERIA - SENDERO DEL ALTO DEL ROBLE - POTRERILLO - CALDAS

Photo ofLA LOCERIA - SENDERO DEL ALTO DEL ROBLE - POTRERILLO - CALDAS Photo ofLA LOCERIA - SENDERO DEL ALTO DEL ROBLE - POTRERILLO - CALDAS Photo ofLA LOCERIA - SENDERO DEL ALTO DEL ROBLE - POTRERILLO - CALDAS

January 18, 2020
January 2020

•   5 6 Reviews

near La Ferreira, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Está ruta la hice el día sábado 18 de enero de 2020, una recorrido de entrenamiento personal por el Municipio de Caldas, en el cual realice un buen circuito por las Veredas el Raizal, La Valeria y Potrerillo, un corto recorrido que hice muy tarde en compañía de un radiante Sol, de esos que al que no mata lo desbarata, el pensado mío era ir hasta el Municipio de Angelopolis, por toda la vía pavimentada, pero mientras subía por la Vereda el Raizal en medio de tremendo Sol, me fui arrepintiendo de ir hasta este poblado y opté más bien por subir solo hasta el Alto del Roble.

En el Alto del Roble exploraría un fabuloso Sendero que hace rato había visualizado en la zona, pero no tenía idea a dónde salía, así que está era la mejor oportunidad para recorrerlo, a continuación hare una descripción del recorrido, para quien quiera repetirlo a futuro, así pues que desde el Barrio La Ospina en el Municipio de la Estrella partí a eso de las 9:00 Am con dirección al Barrio Ancón Sur por toda la Carrera 55, allí llegue a eso de las 9:05 Am, pare a tomar un par de fotos y rápidamente continúe con el recorrido a buen ritmo por toda la vía vieja al Municipio de Caldas.

Al Parque de la Locería o Parque Olaya Herrera llegué a eso de las 9:25 Am, allí pare a tomar unas cuantas foto más, luego de un par de minutos en este sitio inicie el ascenso por toda la vía pavimentada al Municipio de Angelópolis, el calor era el más insoportable para afrontar este primer ascenso, que de por si es bien exigente, así que empecé a subir a buen ritmo, hasta que fui mermando el paso, pase por la Vereda el Raizal, a un ritmo moderado y a la altura de la entrada a las Veredas Potrerillo y la Valeria pare a hidratar y a comer Salpicón.

A eso de las 10:05 Am continúe con el ascenso hacia el Alto del Roble, pase por el primer kiosco y metros más adelante pare en toda la entrada al Sendero del Roble, allí tome un par de fotos y a eso de las 10:17 Am, ingresé por este sendero el cual se va cerrando hasta convertirse en un estrechó camino por dónde avancé sin ningún problema, este sendero más adelante gira a la izquierda con un pequeño ascenso hasta la parte alta del robledal, por dónde continúa este fabuloso sendero en travesía y paralelo a la vía pavimentada, que conduce al Municipio de Angelopolis.

Luego desciende hasta la vía principal cerca a la entrada a la Finca la Soledad, este recorrido es relativamente corto y se hace en unos cinco minutos si mucho, ya estando en el Alto del Roble, decidí descender un poco hasta la entrada a la Finca la Tomatera, para tomar un par de fotos más, desde allí me devolví, hasta el primer kiosco por donde continúe con el descenso y metros más adelante me desvíe a la derecha por una trocha que sale a la Vereda Potrerillo, este descenso es sumamente peligroso, pues tiene mucha piedra suelta.

La pendiente en algunos puntos es alta, por lo que conviene bajar con precaución, yo bajé muy despacio y aun así estuve a punto de caerme en dos veces, finalmente llegué a las partidas para la Vereda Potrerillo, allí pare a tomar unas cuantas fotos más a eso de las 10:42 Am, luego inicie un segundo ascenso por un tramo de carretera que ya más parecía un sendero, debido a la estreches del mismo, en el camino pare varias veces a tomar fotos y sin demorarme mucho tiempo en cada parada fui avanzando hasta llegar a la Vereda Potrerillo dónde pare nuevamente.

Allí me ubique en un fabuloso mirador, para tomar unas cuantas fotos, finalmente a eso de las 10:57 Am continúe con el recorrido hasta la vía Caldas - Angelopolis, por dónde gire a la derecha para continuar con el descenso hacia el Casco Urbano del Municipio de Caldas nuevamente,
al Parque Olaya Herrera baje rápidamente y sin hacer parada alguna continúe con el recorrido hacia al norte por la vía vieja a Medellín y a la altura del Barrio Ancón Sur pare a tomar un par de fotos más, finalmente, continúe con el ascenso final hacia el Barrio La Ospina donde di por terminado el recorrido.

Colegio Los Salvatorianos

Barrio Ancón Sur - La Estrella

Parque Olaya Herrera - Caldas

Zona de Avituallamiento

Inicia Sendero el Roble

Fin Sendero el Roble

Photo ofAlto del Roble - Acceso a la Soledad Photo ofAlto del Roble - Acceso a la Soledad Photo ofAlto del Roble - Acceso a la Soledad

Alto del Roble - Acceso a la Soledad

Photo ofAlto del Roble - Acceso a la Tomatera Photo ofAlto del Roble - Acceso a la Tomatera Photo ofAlto del Roble - Acceso a la Tomatera

Alto del Roble - Acceso a la Tomatera

Barrio La Ospina - La Estrella

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Jan 20, 2020

Excelente ruta para ascender a la Alto del Roble, com un buen desnivel, muy apta para realizar un buen entrenamiento.
    Gracias por compartirla Oscar.

Oscar Upegui Jan 20, 2020

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of DXMARIUS
    DXMARIUS Mar 6, 2020

lo bueno de la bicicleta es que uno es libre para ir donde uno quiera y este sendero del roble se ve muy hermoso y además una perfecta excusa para refugiarse del sol, qué está muy fuerte también por acá, en esta época que ha estado muy seca desde inicios de año y espero que pronto termine este verano porque está muy fuerte. excelentes rutas sobre todo por lo que se ve en las fotos del camino en el bosque.

Oscar Upegui Mar 6, 2020

Gracias marius por el comentario y valoración de la ruta, esta fuerte este verano por lo menos la temperatura hoy 30° , no me imagino en las zonas costeras o ciudades como Barranquilla o Barranca Bermeja, el planeta se esta desquitando por tanta contaminación y de forestación.

• Photo of angalo306
    angalo306 Dec 20, 2020

Hola amigo Oscar soy nuevo en esta aplicación, me gusta mucho también explorar nuevas rutas en bicicleta, soy de Bogotá.
    me gustaría mucho comunicarme con usted, podría indicarme su numero de celular por favor?

Oscar Upegui Dec 20, 2020

Angalo un Saludo, me puede escribir al correo "oscarpuntonet@gmail,com", por este medio con gusto te paso mi numero.

• Photo of Andrés Jimenez
    Andrés Jimenez Feb 3, 2021

Gracias por compartir esta ruta Oscar... Motivado para recorrerla en los próximos días.

Oscar Upegui Feb 3, 2021

Gracias Andrés por el comentario y valoración de la ruta.

Esta ruta es muy fácil de hacer y muy agradable, saludos compañero y que disfrute el recorrido.

• Photo of albert1993
    albert1993 Sep 1, 2021

Esta ruta se ve buena, la pondré en lista para el verano.

Oscar Upegui Sep 2, 2021

Gracias Albert por el comentario y valoración de la ruta

• Photo of emilio viejo
    emilio viejo Mar 26, 2024

Espectacular ruta y fotos. Gracias por compartir. Un abrazo

Oscar Upegui Mar 27, 2024

Gracias emilio por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of MPuet
    MPuet Jun 7, 2024

Gran ruta con mucho desnivel y con magnificos paisajes, gracias por compartir.
    Un abrazo

Oscar Upegui Jun 7, 2024

Gracias MPuet por el comentario y valoración de la ruta. Un abrazo!